Las 20 mejores películas políticas

A mí me gusta el cine político. Creo que no os descubro un mundo, pero es evidente que disfruto con una buena película de este género, ya sea ficción o recreación de la realidad. De hecho, prefiero las primeras. La razón es muy sencilla: cuando un guionista o un director plasma la realidad política en un film de ficción política, nos da mucha información del modo en qué escenificamos la política, el poder y la comunicación política en el día a día.

Hace unos días vi en el Twitter de Caja Mediterráneo que estaban organizando en el Aula CAM de Alicante el “Ciclo Color Obama”, con proyecciones de varias películas políticas y charlas con personajes tan interesantes como Enric González o John Carlin. Por un lado, sentí una profunda envidia por no asistir al ciclo… y por el otro, la necesidad de compartir con vosotros mis veinte películas políticas favoritas (sin ningún orden en particular).

  1. El Presidente y Miss Wade: creación de Aaron Sorkin que es el embrión de The West Wing. Un presidente demócrata viudo se enamora de una activista ecologista en el ecuador del mandato. Turbulencias políticas en Washington y un fiel reflejo de la presidencia americana. Y ver al presidente Bartlett ser jefe de gabinete no tiene precio.
  2. In the loop: las vicisitudes del aparato de comunicación del gobierno británico. Un ministro bocazas y unos aliados norteamericanos deseosos de buscar el mejor adjetivo para una guerra en Irak. Ironía fina. Divertida y sorprendente.
  3. Dr. Strangelove or: How I learned to stop worrying and love the bomb: un clásico del cine y una visión un tanto característica de la Guerra Fría. Una película tan imprescindible, que hasta se muestra en la Universidad… ¡mítico teléfono rojo!
  4. JFK: la recreación de Oliver Stone del asesinato del presidente Kennedy y el juicio tras el magnicidio. Kevin Costner se sale en este clásico de los noventa.
  5. La vida de los otros: el principio del fin del régimen comunista en la Alemania del Este se refleja en esta película. Los creadores y los artistas, la libertad y la fidelidad al partido: la tensión que te mantiene alerta y sorprendido en toda la película. La Stasi en estado puro.
  6. Ciudadano Kane: suele aparecer en los rankings. No ya los de películas políticas, sino en el de mejores películas de la historia. Welles nos muestra a un hombre poderoso. Con todo lo que eso conlleva.
  7. Todos los hombres del presidente: la historia de la investigación que llevó a Nixon a dimitir, con cuatro Oscar a sus espaldas.
  8. Nixon: Oliver Stone siguió reflejando las biografías de los presidentes americanos con este film dedicado al primer y único presidente dimisionario de Estados Unidos. Anthony Hopkins se sale.
  9. Primary Colors: John Travolta y la historia de unas elecciones primarias. El voto hasta el último minuto. Inspirado en el matrimonio Clinton, con esa mezcla de política y faldas.
  10. Kamchatka: la dictadura argentina y una infancia que se trunca, desvanece, desaparece. La ansiedad del escondite, de huir. De empezar de nuevo por un mundo que ya no existe.
  11. 28 semanas después: secuela de “28 días después”. Un virus ha devastado el Reino Unido y empieza la repoblación del centro de Londres bajo mandato de la OTAN. Decisiones difíciles. El ser humano, la organización de la sociedad en estado puro.
  12. Invictus: ya tuvo su protagonismo en este blog en su momento. El libro de John Carlin llevado al cine, el relato del esfuerzo de Nelson Mandela por hacer del rugby el instrumento para unificar un país.
  13. Wag the dog: cartel de lujo, con Dustin Hoffman, Robert de Niro y Anne Heche. Una película rápida, muy rápida. Pero buena. Muy buena.
  14. L’Auberge Espagnol: uno de los programas de la Unión Europea –de la Comisión, para ser exactos- más exitosos, el Erasmus, tiene su película. Europeos en Barcelona comparten experiencias, orgasmus, preocupaciones… y una manera de entender Europa que compartimos todos los Erasmus.
  15. Good bye Lenin: ¿y si despertaras de un coma y tu país hubiese cambiado de régimen? Divertida, sensible e interesante película.
  16. The Queen: impresionante Helen Mirren y excelente narración de la semana que cambió el reinado de Isabel II. Interesante papel para Blair en la película, con recreaciones de momentos clave de la política británica del fin de siglo.
  17. Aprile: Nanni Moretti cuenta pedazos de su vida que coinciden con el ascenso de la izquierda al poder en los 90 tras décadas de democracia cristiana.
  18. La pelota vasca: el documental de Julio Medem no dejó a nadie indiferente. Trató un tema tabú y dio voz a un variopinto espectro político e ideológico. Una realización magnífica y una visión de Euskadi imperdible.
  19. Salvador: la historia de Salvador Puig Antich, uno de los últimos ejecutados del franquismo, llevada a la gran pantalla.
  20. La Ola: ¿y si un experimento para explicar qué es el fascismo deriva en una ola fanática peligrosa?

¿Y las vuestras? ¿Qué películas políticas marcaríais como imprescindibles?

Comments
42 comentarios to “Las 20 mejores películas políticas”
  1. Querido Albert,

    Muchas películas las desconocía. Muchas gracias por traérnoslas…

    Un abrazo

  2. Marc dice:

    Gran post Medri. Felicitats.

  3. Maripuchi dice:

    Te has dejado, a mi criterio, una de las más grandes: Missing, de Costa Gavras.

  4. Coincido contigo en la mayoría de las películas. Además, en mi lista irían Trece Días y el documental Caminantes..

  5. Raúl M. dice:

    Como ya te he comentado: ‘El desafío: Frost contra Nixon’

  6. Albert Medrán dice:

    Esta es genial Raúl :)

  7. Albert Medrán dice:

    me vas a matar… pero no la conocía!

  8. Albert Medrán dice:

    Trece Días es también espectacular. Además, la sacaron cuando estaba en bachillerato… así que me fue súper útil para la Sele :P

  9. Echo de menos la película documental “promises” sobre el conflicto palestino. Es realmente admirable. También citaría por completar “El último Rey de Escocia” u “Hotel Ruanda” como ejemplo de los regímenes dictatoriales africanos. Por mucho que nos pese, esa es otra forma de hacer política. En Europa, otras tres grandes películas sobre el conflicto irlandés: “Omagh”, “En el nombre del Padre” y Bloody Sunday”

  10. Albert Medrán dice:

    Gracias por las sugerencias! Grandes películas todas ellas!

  11. Maripuchi dice:

    Exodo es un peliculón. Políticamente incorrectísima en los tiempos que corren… pero Paul Newman está que se sale :P

  12. Raquel Villacaña dice:

    Hola Albert!

    Alguna de las pelis que recomiendas no las había visto, así que voy a aprovechar mi baja maternal para verlas. Yo también incluiría Good Night and Good Luck que aborda desde un nuevo ángulo la censura de los años 50 durante la era McCarthy…además la protagoniza George Clooney, algo que la hace más interesante :-)

    Der Utergang, creo que se tradujo como El Hundimiento, sobre los últimos días de Hitler y los suyos. Y por último también recomendaría una película que quizás pasó algo desapercibida pero que me sorprendió gratamente. En Thank you for Smoking nos hacemos una idea del poder de los lobbies en USA.

    Un abrazo!

  13. Yo haría la lista un poco más larga:
    Vendetta: Aunque de ficción muestra el manejo del poder totalitario y la manipulación de las masas. Excelente película.
    Z: de Constantin Costa-Gravas. Es un recordatorio simbólico de la resistencia en Grecia contra la dictadura militar de 1963
    Equilibrium de Kurt Wimmer.
    El huevo de la serpiente de Ingmar Bergman

  14. Albert, una mezcla extraña has hecho (Salvador es floja, pero una figura tan poco “heroica” no da para más). Una que seguro te gustará, Ciudadano Bob Roberts. Recoge muy bien la etapa Reagan.

    Italianas: La escolta (sobre la etapa de la presión a los jueces por parte de la Mafia), Il Divo, sobre Andreotti

    Británicas: Aparte de completar la tres estupendas que comentan por arriba, Hidden agenda.

    Missing, de Costa Gavras

    Y Wag the dog debería estar la primera. Impecable.

  15. Sílvia dice:

    Como ya han mencionado, Trece días me parece una ausencia remarcable en esta lista.
    De nuevo, otra gran ausente es The Contender (Candidata al Poder), peliculón que esperamos sea premonitorio (no, tenía que haber primero un presidente negro, no una presidentA) que tiene ya 9 añitos. Se la recomiendo a todos los que disfruten del cine político con buen pulso y algo de grandilocuencia.
    Si ya vamos al cine histórico encontramos La Decisión Final, de Kenneth Branagh, que narra la reunión secreta de altos líderes nacionalsocialistas en la que se decidió liquidar a los presos de los campos de concentración (los diálogos son espectaculares, la sucesión de temas y los puntos de vista, y sobretodo la aproximación a la psicología de los personajes recuerda mucho a la reciente La Cinta Blanca (aunque sin tanta profundidad).
    Finalmente, John Adams, la miniserie (Laura Linney y Paul Giamatti) es una brillante descripción de la revolución americana (fantástico primer capítulo). Destacable desde el punto de vista no tanto del cómo se funda una nación (ni siquiera le dan importancia a los aspectos militares) sino de la influencia de las acciones ideológicas, el juego de las relaciones internacionales y sobretodo la solidificación de las instituciones.

  16. Adan dice:

    Los edukadores

  17. jorge dice:

    Hola, me ha gustado mucho esta lista pues habia muchas que no conocia, pero como pequeña aportación te recomendaria “7 dias de mayo” con Kirk Douglas, Burt Lancaster y Ava Gardner. Una película que cuando la ves situándote en el contexto político de EEUU en esos años, aún sorprende que dejaran que saliera a la luz :P
    Un saludo.

  18. Albert Medrán dice:

    Gracias Jorge, lo anoto ;)

  19. Montse dice:

    No os olvidéis de una española. Trece Rosas, sobre el régimen
    franquista,http://www.cine5x.com/cartel_de_las_13_rosas_3499.html

  20. Mi aportación a esta lista es “La Cortina de humo”

  21. juan villa dice:

    yo añadiria hitler el reinado del mal.protagonizada por robert carlisse,desde que es niño hasta que llega al poder,en 1933,

  22. Pepe dice:

    Falta novecento, y al menos otra dos de la misma época cuyo tiutlo no recuerdo a ahora mismo, una en la época de la invasión alemana que sacan a presos de la cárcel y los vuelven a juzgar condenando alguno a muerte para satisfacer la petición alemana de un muerto por cada soldado muerto por la resistencia.

  23. Flavio dice:

    Gracias a todos: les dejo
    Caballero sin espada. Sitio: http://www.cinetube.es/peliculas/drama/ver-pelicula-caballero-sin-espada.html
    otra: Adiós Bafana
    otra: City hall
    otra: la republica perdida
    otra: Candidata al poder. Sitio: http://www.cinetube.es/peliculas/drama/ver-pelicula-candidata-al-poder.html
    otra: Vincere Mussolini: http://www.si-peliculas.com/2010/06/vincere-2009.html
    Un Abrazo para todos

  24. Unai dice:

    El candidato de Robert reford. Verla, y fijaros en la ultima frase de la película . Insuperable

  25. Lucio Dominguez dice:

    Quisiera agregar a la lista “Sostiene Pereira” dirigida por Roberto Faenza basada en la novela homónima de Antonio Tabucchi. Nos sitúa en la Lisboa de 1938 durante la Dictadura de Salazar, en aquellos años cuando los totalitarismos triunfan en toda Europa. Una buena película que pone el acento en el qué hacemos la población que se mantiene al margen de la situación política de su país hasta que ya es muy tarde para cambiarla.

  26. H. Abraham Rodríguez dice:

    Gracias por las sugerencias. No obstante, me sorprende que, gustándote este género, no hayas citado ninguna película del director Costa Gavras como “Desaparecido” de Jack Lemmon y Sissy Spacek o “La Confesión”. Sobre el conflicto de Oriente Medio, destacaría “Vals con Bashir” o “Incendies” y, cómo no, “Romero” sobre la vida del arozbispo de San Salvador y el desarrollo de la Teología de la Liberación en América Latina…

  27. Jacques.fr dice:

    Muchas de estas enseñan bastante sobre la política. Las mejores: la ola, la pelota vasca, wag the dog y la vida de los otros. Las demás están bien, pero tampoco son demasiado ilustrativas más allá de momentos concretos, en mi opinión.

    Quien tenga interés en una lista comentada algo más extensa, ahí va una buena recopilación:
    http://politicaenlacornisa.blogspot.com/2011/03/politica-en-el-cine-peliculas.html

  28. Ismael dice:

    Alguno de ustedes me podria decir donde puedo conseguir la pelicula (goob bye hitler) la necesito para presentarla en clase de ingles en el instituto.
    GRacias por adelantado.

    cualquier cosa un e_mail a ismaelcordobaredondo@hotmail.com
    GRacias de nuevo :)

  29. sam dice:

    Yo agregaría “Rojo amanecer” 1989 :) excelente lista

  30. nicolas dice:

    Creo que les falta en la lista… Comandante de Oliver Stone… es un docu sobre la vida de Fidel castro…. MUY BUENA!!!

  31. Andrea dice:

    Hola! Me gustaria felicitarte por tu videoblog y pedirte por favor que ya que sabes de politica me recomiendes o nos recomiendes a todos peliculas con temas politicos, pero que sean solo de hechos reales y que nos ayuden a ubicarnos mejor en este mundo politico. Un abrazo! Gracias!

  32. de-pelucula dice:

    Mmm Buenas peliculas para probrar algo nuevo ya estoy alto de ver estrenos en baja calidad :P

  33. jesica dice:

    hola, por casualidad ubica una película america, en blanco y negro, donde el protagonista es un diputado que para evitar que se promulge una ley en la que está en contra, usa su derecho a réplica y habla sin parar durante un tiempo récord? la fecha es del 40′ o 50′. Tampoco recuerdo el actor, Muchas gracias

  34. ds dice:

    Otras peliculas que recomiendo es la noche de los lapices, machuca,no, tango feroz la leyenda del tanguito

  35. Umberto Salinas dice:

    Alguien conoce de una película llamada “POWER” recuerdo es sobre el proceso electoral en un país subdesarrollado, donde la mercadotécnica juega un papel fundamental

  36. jorge sacam dice:

    Z…..Estado de Sitio.-….I como Icaro…..La noche de los lapices…..Garage Olimpo……Missing……

  37. carlos rodriguez sueiro dice:

    Hola a todos, muy interesante todo lo que leído, por mi parte recomiendo ” Llueve sobre santiago”
    Gracias

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A mí me gusta el cine político. Creo que no os descubro un mundo, pero es evidente que disfruto con una buena película de este género, ya sea ficción o recreación de la realidad. De hecho, prefiero las primeras. La razón es m…..

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Albert Medrán, Carlos Gutiérrez and Raúl Masa, Taoufik. Taoufik said: RT @medri: Las 20 mejores películas políticas http://ow.ly/1RWVY + http://ow.ly/1RWW4 [...]

  3. Las 20 mejores películas políticas…

    A mí me gusta el cine político. Creo que no os descubro un mundo, pero es evidente que disfruto con una buena película de este género, ya sea ficción o recreación de la realidad. De hecho, prefiero las primeras. La razón es muy sencilla: cuando un guio…

  4. [...] enlaces: Las 20 mejores películas políticas (Albert Medrán, 31.05.2010) Series de comunicación política en televisión (Xavier Peytibi, [...]

  5. [...] * Albert Medrán también nos proponía las 20 mejores películas políticas. [...]



Leave A Comment

Sobre este blog

/ Blog de Albert Medrán
// Cambiando el mundo en Change.org
/// Director de comunicación
//// Mejor blog de actualidad "Premis Blocs Catalunya 2008"