Las 5 lecciones de Güemes y su Progresí

Tras lo de Rosa Díez, la crisis abierta por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, es la más grave en lo que a reputación online se refiere de un político en nuestro país. La publicación de un post titulado “El progresí”, un diccionario de neologismos plagado de insultos hacia varios sectores sociales -mujeres, homosexuales, etc.-, su posterior eliminación y el conjunto de excusas ofrecidas por el autor han puesto de manifiesto que cuando un político decide dar el primer paso en la Red, debe atenderse a las consecuencias de sus actos.

Pero la pregunta que debemos hacernos en este momento es, ¿podemos establecer algunas lecciones de lo ocurrido esta semana con Güemes? ¿Cómo podemos evitar que una mala gestión de la presencia online afecte a nuestra reputación personal?

1. Internet no va por libre.

Antes de tomar la decisión de abrir un blog o una cuenta en Twitter debemos preguntarnos: “¿Para qué?”. Es una pregunta estratégica, pues nuestra participación en la Red no sigue un camino distinto al habitual. Así, si dedicamos un post plagado de insultos en un lenguaje sectario, no es de extrañar que eso interfiera en la propia imagen del político. O lo que es lo mismo, no se puede decir blanco en televisión y negro en Internet. Güemes lo ha intentado y no le ha salido bien.

2. La coherencia es la piedra filosofal.

Aunque el contenido del post puede ser coherente con la imagen que transmite el consejero, no lo es con el cargo de representación política que ocupa. Tampoco lo ha sido su respuesta: él no escribió el post, se actualizó sólo, no filtró los comentarios… la gestión de la crisis ha puesto de manifiesto su problema de coherencia, tanto hacia el propio medio –borrando el post, por ejemplo- como en el terreno personal y político.

3. Sin humildad no puede haber una rectificación.

Si algo tiene el mundo online es que en política borra las poltronas del poder casi de un plumazo. Los usuarios están acostumbrados a ver como presidentes de Comunidades Autónomas, presidentes de Parlamentos, diputados y diputadas, alcaldes y concejales; participan en plano de igualdad en las conversaciones de la Red. Estas conversaciones son útiles para ambas partes y ayudan a desmontar muchos mitos. Güemes, por ejemplo, sigue en su mayor parte sólo a miembros del PP en Twitter. Puso restricciones en su cuenta de Twitter y ha manifestado su aislamiento de la conversación con la publicación del polémico post. La mayoría de políticos que usan las herramientas de la web social comparten una característica, son humildes. Güemes no lo transmite y sus explicaciones –con nota de prensa- son la antítesis a otros compañeros de su partido o de otros partidos.

4. Tirar la piedra y esconder la mano.

El affaire Güemes no es grave sólo por el contenido del post, también lo es por el uso del medio. Verter un post con el explosivo contenido del post para luego reaccionar borrando las pruebas –aunque el caché de Google es como la resurrección de Lázaro-, acudiendo a los medios tradicionales, bloqueando su cuenta de Twitter o aportando rocambolescas explicaciones sobre unos comentarios filtrados no es la mejor manera. Güemes podría haber dado la cara desde el minuto 1 en las propias conversaciones en la Red. No creo que no lo hiciera por cobarde como se ha comentado, quizás es por desconocimiento de lo que se cuece en la Red. Con lo que volvemos al primer punto de estas lecciones…

5. La credibilidad no la da el cargo.

Entroncando con la tercera lección, en la Red no se le presupone a nadie su credibilidad por el cargo que ocupe. Y Güemes es el claro ejemplo: a izquierda y a derecha, su modo de usar la Red y su propia manera de reaccionar han puesto de manifiesto su falta de credibilidad. En Internet, no existe esa crónica de periódico que suaviza las limitaciones de un político en un discurso, por ejemplo. Son los usuarios los que perciben directamente si un diputado, un consejero o un presidente son sinceros, creíbles y si merece la pena seguirlos. Y ahí el cargo sólo ayuda a darse a conocer, pero no a ser respetado y creíble per se.

Porque, en el fondo, la pregunta que nos hemos hecho todos es si el propio consejero hubiese dicho lo que escribió en una entrevista en un programa de máxima audiencia de televisión. La respuesta, seguramente, sería no.

Fotografía del blog de Antonio Cartier

Comments
14 comentarios to “Las 5 lecciones de Güemes y su Progresí”
  1. Su post no puede estar más claro, pero dudo de que, aún así, el señor Güemes sea capaz de comprenderlo.

  2. Iván Rivera dice:

    Felicidades por tratar el affaire Güemes con un desapasionamiento tan extraño en la política de este país.

    (Disculpa el detalle personal curioso: tienes un apellido muy raro. Como mi abuela materna.)

  3. Albert Medrán dice:

    Gracias por vuestros comentarios.

    @Iván Rivera creo que el apellido es riojano -no lo sé con total seguridad- aunque los padres de mi abuelo paterno vivían en Córdoba.

  4. Querido amigo,
    Gracias por analizar el caso de nuestro compañero, al que le queremos aportar algunos datos que posiblemente desconozca.

    El mayor error que ha cometido Güemes es no censurar absolutamente nada de lo que se estaba subiendo a su blog.

    Pero nadie está a salvo de ser víctima de una campaña orquestada, muy bien organizada, nacida desde el ordenador de un militante de otro partido político.

    En el blog de Güemes ponía bien claro qué entradas eran suyas y cuáles no. La captura a la que algunos medios de comunicación se han agarrado para, sin contrastar, atacar a esta persona, estaba falsificada.

    Como no nos dejan opinar abiertamente en esos blogs y se nos censura en El Plural y 20 Minutos, la gente no sabe que esas capturas eran falsas. Estaban recortadas justo por donde ponía el nombre el autor de las polémicas definiciones, quien desde su blog, ha dicho por activa y por pasiva que Güemes no era el autor.

    La falta de credibilidad a la que hace referencia en su blog es lógica si se tiene en cuenta que los mismos medios que han orquestado este ataque, ahora no le dejan exponer su verdad.

    El señor Güemes está haciendo una gran apuesta por la Comunicación 2.0., y en su propio blog es donde ha experimentado y errado con la herramienta. Por eso le invitamos, como experto, a que participe con nosotros en las mesas redondas con bloggers que realizaremos más adelante. Vemos que entiende mucho de la materia.

    A lo mejor nos explica también cómo defender el honor de una persona en internet, un individuo al que se le ha llegado a insultar de una menera insoportable, y al que no se le deja responder.

    ¿Conocían ustedes que los pantallazos famosos eran una manipulación y que estaban recortados?

    Si tienen alguna duda, se lo explicamos todo pues en la caché de Google queda claro. Pero como de esto no interesa hablar, pues ya nos dirán.

    Un abrazo.

  5. Querido amigo,
    Podemos enviarle las pantallas en un email para que las publique junto con las que tiene ahí arriba publicadas, y también analizar cómo desprestigiar gratuitamente y en una tarde, la imagen de una persona que nunca ha realizado una sola declaración en contra de otra por su condición sexual o social.

  6. Querido amigo,
    Le hemos enviado varios emails con las pruebas que demuestran la campaña orquestada contra Güemes.

    Esta es la manipulación principal. El verdadero blog era así (esto está extraido de la caché de Google):

    http://74.125.77.132/search?q=cache:DrsWSsKjnusJ:blogs.ppmadrid.es/juanjoseguemes/el-porgresi/+http://blogs.ppmadrid.es/juanjoseguemes/el-porgresi/&cd=1&hl=en&ct=clnk

    El autor de las definiciones polémicas deja bien claro que son suyas. Pero… en El Plural y 20 Minutos se publicaron estas:

    http://www.netoraton.es/desvan/progresi.jpg

    Como verán, con Photoshop o cualquier otro programa, recortaron al autor, dejando así la imagen de que era el propio Güemes quien lo suscribía.

    Por correo le enviamos las capturas que demuestran cómo periodistas de ambos medios, dan apresuradamente sus teléfonos y emails para nutrirse de blogs de este tipo para crear su propia noticia.

    Una campaña falsa muy bien hecha. Ya tienen otro ejemplo para analizar en este blog tan interesante y profesional.

    Un abrazo a todos.

  7. Albert Medrán dice:

    Gracias por sus comentarios. No he recibido las imágenes, que no tengo reparo en publicar en este mismo post. ¿Pueden volver a enviarlas, por favor?

    Tienen este espacio abierto para su versión y sus opiniones, sin duda.

  8. moguruza dice:

    ¡Coherencia!

    Señores de la Web del PP parecen no haber leido el artículo. Leanlo y detenganse en los puntos dos y cuatro especialmente.

  9. Sota dice:

    Señores de la web del PP de Madrid… El señor Güemes no leía las deficiniciones que (comulguemos con ruedas de molino) dejaban otras personas antes de adjuntarlas al cuerpo del post? O es que, aún leyéndolas y sin estar de acuerdo con ellas, las adjuntaba?

    Un poco de vergüenza, por favor.

  10. Me gusta mucho cuando un bloguero como Albert lanza un post tan conciso como simple y despierta tres comentarios seguidos por parte de Web PP. Me gusta que los partidos políticos escuchen la conversación que tenemos en la blogosfera y tuitosfera y me gusta mucho más que participen con nosotros, eso sí, como dice Albert, es otro tipo de participación… lo he dicho siempre la blogosfera y la tuitosfera son comunidades. Estas dos esferas abren campos para que cualquiera lance sus mensajes claves, pero si no respeta los principios básicos perderá reputación y legitimidad.
    Un arbazo

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras lo de Rosa Díez, la crisis abierta por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, es la más grave en lo que a reputación online se refiere de un político en nuestro país. La publicación de…

  2. [...] Las 5 lecciones de Güemes y su Progresí | E-Campanya albertmedran.com/bloc_cast/2009/11/06/las-5-lecciones-de-guemes-y-su-progresi – view page – cached Juan José Güemes, consejero de Sanidad de Madrid, desata la polémica con un post en su blog [...]

  3. [...] Las 5 lecciones de Güemes y su Progresí albertmedran.com/bloc_cast/2009/11/06/las-5-lecciones-de-gue…  por Carty el 09:42 UTC [...]

  4. [...] Tweets about this great post on TwittLink.com [...]



Leave A Comment

Sobre este blog

/ Blog de Albert Medrán
// Cambiando el mundo en Change.org
/// Director de comunicación
//// Mejor blog de actualidad "Premis Blocs Catalunya 2008"