El liderazgo emocional de Pep Guardiola


Muchos eran los escépticos que hace poco menos de un año no le auguraban a Pep Guardiola una tarea fácil en el F.C. Barcelona. El ex jugador, una figura mítica para el barcelonismo, tenía el difícil objetivo de devolver la ilusión a una desencantada afición y cosechar triunfos deportivos para el que presume ser más que un club.

No entiendo de futbol, pero se dice y se comenta -incluso entre las filas de los eternos rivales- que el desempeño de este equipo en el campo es algo extraordinario: la calidad de sus jugadores ha sabido encontrar el justo equilibrio para que las estrellas brillen con un juego de equipo sublime.

¿Cómo se llega a esta unanimidad en el criterio y a un triplete sin precedentes? En ello, el liderazgo de Pep Guardiola ha tenido mucho que ver. Un vestidor, al igual que una empresa, un gobierno o un país están ávidos de liderazgo. De alguien que sepa marcar las metas y sepa aprovechar el talento y la personalidad de los individuos que forman las unidades mencionadas para el bien del colectivo.

Guardiola ha echado mano de su propio relato personal (el joven de Santpedor que subió poco a poco de categoría en el equipo de sus amores hasta formar parte del famoso Dream Team y salir de él por la puerta grande) para asentar las bases del vestidor. El valor del esfuerzo que encarna para poner freno al frenesí de la anterior etapa. El trabajo, el respeto y la humildad contra el despilfarro, la fiesta y el bajo rendimiento.

Pero sin duda, Pep ha sabido crear lo que siempre ha sido y debe ser un equipo de fútbol: una unidad. Guardiola ha luchado para que el valor del colectivo sepa maximizar las virtudes de los mejores y hacer a todos partícipes de las mismas metas. Guardiola, como Obama, ha sabido entender que las cosas se consiguen sumando.

Su liderazgo ha traspasado el vestidor, como no puede ser de otro modo en una sociedad organizada, en cierta manera, alrededor del futbol. Su trato exquisito con los medios vapuleó toda oposición inicial y su discurso esperanzador a la par que comedido convenció a los culés. Y llegaron los resultados…

El estilo de Pep es una prueba más de esta emocionalidad cada vez más importante para forjar grandes líderes. Relatos personales potentes, proximidad, humildad, creencia en las personas, la fuerza del colectivo… Pep nos ha dado una lección, y tres títulos a los culés. No es baladí que algunos vean en Guardiola la traslación de Obama al once contra once. Quizás exagerado, pero que por mi no quede: Yes, we Pep!

Comments
8 comentarios to “El liderazgo emocional de Pep Guardiola”
  1. Cartier dice:

    Pues, como dice en el vídeo, hoy sí que le ha devuelto todo al barcelonismo.

  2. Franesco dice:

    En efecto, se nota que no entiendes de fútbol, amigo. Y no porque no pueda ser cierto que hay una parte de liderazgo “emocional” en este caso, sino porque a este mismo entrenador, con este mismo estilo de liderazgo, le irán las cosas mal en cuanto se conjuguen una serie de circunstancias que son propias del fútbol: las mismas que ahora mismo han coincidido para llevarle al éxito. Es decir: cosas del fútbol…

    Saludos.

  3. Albert Mas dice:

    Guardiola en un ejemplo de Liderazgo Inteligente. En el libro “Administración Inteligente”, publicado por la Agencia de Evaluación y Calidad, el propio Jorge Valdano tiene un capítulo memorable describiendo el liderazgo de Guardiola. Merece la pena pues este país necesita muchos Guardiolas

  4. carlos dice:

    ya lo ha conseguido ese sueño el barcelona ha conseguido un triplete historico y sigue igual con sus declaraciones que la culpabilidad es el talento de los jugadores y sus ganas de trabajar.
    A parte de todo esto la pregunta de todo el mundo ¿que ha hecho Pep Guardiola? como entrenador que soy, ha realizado mucho mas de lo que la gente se piensa, no ha descansado ni un dia pensando en futbol y seguro que ha estado mas de 10 horas todos los dias planificando, viendo videos, mejorando el rendimiento de todos, lo tenia todo controlado.
    Gracias Pep de un cule

  5. Albert Medrán dice:

    Gracias por vuestros comentarios.

    @Franesco, así es, no entiendo de futbol y es evidente que no todo es liderazgo (como todo en la vida), dependemos de las personas, de las circunstancias, etc. Pero creo que es significativo el liderazgo de Pep atendiendo a, por ejemplo, las experiencias de la temporada pasada, etc.

    @Cartier sí, lo ha devuelto con creces!

    @Albert Mas, habrá que echarle una ojeada!

    @Carlos como todo en la vida, los grandes éxito son fruto de esfuerzo y dedicación!

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchos eran los escépticos que hace poco menos de un año no le auguraban a Pep Guardiola una tarea fácil en el F.C. Barcelona. El ex jugador, una figura mítica para el barcelonismo, tenía el difícil objetivo de devolver l…

  2. [...] Existe un acuerdo unánime en que Josep Guardiola es un líder nato: [...]



Leave A Comment

Sobre este blog

/ Blog de Albert Medrán
// Cambiando el mundo en Change.org
/// Director de comunicación
//// Mejor blog de actualidad "Premis Blocs Catalunya 2008"