El Trumpómetro

El Trumpómetro

Antes de Acción de Gracias, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, elegirá a los secretarios(los ministros) que formarán su gabinete y las piezas clave de su administración. La configuración de su gobierno es la primera gran decisión de Trump y nos dará pistas claras de qué esperar de su presidencia. Las personas que van a ejecutar sus órdenes -y que influirán en sus decisiones- nos podrán indicar si Trump sigue la corriente más populista o si gobernará como un republicano al uso.

En el Trumpómetro podrás conocer los candidatos que suenan en las apuestas para cada cargo y los cargos ya anunciados. Con los cargos anunciados, serán clasificados como “Republicanos” si representan el ala más tradicional del partido o “Trumpistas” si representan el ala más populista. En caso de que Trump nombre a independientes que no se inscriban en las dos corrientes, serán marcados como independientes.

trumpometrobanner

trumpometroinfo

seal_of_the_president_of_the_united_states-svg

us_vice_president_seal-svg

334px-us-whitehouse-logo-svg
Chief of Staff

El jefe de gabinete es elegido por el presidente y su nombramiento no requiere autorización del Senado. Es una figura clave de la administración: coordina las acción de gobierno, gestiona la agenda (y prioridades) del presidente y decide quién tiene acceso al presidente. Por ello, es algo así como el guardián, el gatekeeper; el poder en la sombra. Es de vital importancia. Para muchos, tendría el rango de primer ministro, aunque no tiene cartera.

Reince Priebus ha sido el elegido por Trump. Es el presidente del partido republicano, con lo que Trump mandó un primer mensaje de “voy a ser un presidente republicano” al elegirlo a él. Pero lo nombró junto al ultra Bannon. Es una figura moderada y será un enlace importantísmo de la Casa Blanca con el capitolio republicano. Tiene una buena relación con Paul Ryan.

 

seal_of_the_united_states_department_of_state-svg
Secretario de Estado
150px-us-deptofthetreasury-seal-svg
Secretario del Tesoro
united_states_department_of_defense_seal-svg
Secretario de Defensa
seal_of_the_united_states_department_of_justice-svg
Fiscal General
150px-us-deptoftheinterior-seal-svg
Secretario de Interior
150px-us-deptofagriculture-seal2-svg
Secretario de Agricultura
us-deptofcommerce-seal-svg
Secretario de Comercio
usdol_seal_circa_2015-svg
Secretario de Trabajo
us-deptofhhs-seal-svg
Secretario de Sanidad
140px-us-deptofhud-seal-svg
Secretario de Vivienda
146px-us-deptoftransportation-seal-svg
Secretario de Transporte
seal_of_the_united_states_department_of_energy-svg
Secretario de Energía
150px-us-deptofeducation-seal-svg
Secretario de Educación
seal_of_the_u-s-_department_of_veterans_affairs-svg
Secretario de Asuntos de Veteranos
seal_of_the_united_states_department_of_homeland_security-svg
Secretario de Seguridad Interior
334px-us-whitehouse-logo-svg
National Security Advisor

El cargo de Consejero de Seguridad Nacional es de elección del presidente y no exige confirmación del Senado. Es un cargo de confianza que dirige el Consejo de Seguridad Nacional. Su cometido es asesorar al presidente en materia de seguridad nacional. Trump ha ofrecido el puesto al general Michael Flynn.
Flynn es un outsider y un fervoroso defensor de Trump. Este presidente sin experiencia militar o de seguridad, confiará mucho en este general retirado de 57 años. Está registrado como demócrata y comparte con Trump una visión islamófoba del mundo. Muchos de sus juicios de valor han estado empañados por esto, más que por los datos. Por ejemplo, afirma que la sharia se está expandiendo en Estados Unidos. Algo que no es cierto. Tiene cierta incontinencia tuitera, como Trump.

Flynn fue despedido por Obama en el cargo de director de la inteligencia militar. Fue de los primeros seguidores de Trump y el máximo valedor militar de su candidatura. Tiene una visión pro-rusa para la solución siria.

334px-us-whitehouse-logo-svg
Chief Strategist
seal_of_the_central_intelligence_agency-svg
Director de la CIA

trumpometrobanner

 

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *