Cinco claves sobre Florida

Cinco claves sobre Florida

Apunta esto: Florida. Que no se te olvide. Florida. Florida puede ser la clave de estas elecciones. 29 votos en el Colegio Electoral. 29 votos que se le antojan imprescindibles para Trump e importantes para Clinton. Te doy algunas claves de lo que está pasando en Florida:

  1. Con un 20% de población latina, movilizar a este segmento es clave. Y ese voto latino ya no es solo el voto cubano de antaño que votaba sí o sí al partido republicano. En una elección marcada por la xenofobia y el racismo de Trump, esto va a pesar. Y parece que la estrategia de Trump de ir sólo a por el voto cubano más conservador puede no ser buena. Ayer consiguió el respaldo de los veteranos de la invasión de la Bahía de Cochinos.
  2. Mientras Trump se concentra en un electorado cada vez menos influyente, Jennifer Lopez hará un concierto gratuito en Miami. Prince Royce -algo así como el Justin Bieber latino- también la apoya. Y una larguísima lista de referentes más jóvenes y transversales. Catch all.
  3. Y por si esto no fuera poco, Clinton estuvo ayer en los estudios de Univision en Miami en el famosos programa “El Gordo y la Flaca”. Clinton se mostró cercana y defensora de la comunidad latina. La cadena más vista en español en todo el mundo. Ahí queda eso.
  4. Trump y Clinton hicieron campaña ayer en Florida. Estado clave, visitas de los candidatos. Bill Clinton ha estado en Florida durante el fin de semana. Obama estuvo en Miami a finales de la semana pasada. Presencia constante.
  5. El voto por correo y el voto anticipado también están siendo importantes. 99% de incremento del voto por correo respecto a 2012, del bando demócrata. Aunque los republicanos han dominado el voto por correo. Por los pelos. Esto antes no pasaba. Y los primeros días de voto anticipado dan un aumento de participación importante en condados clave para Clinton, como Miami-Dade County, Orange County o Duval County. Todos ellos con ventajas para Clinton. El día de la elección, la mitad de los residentes de Florida habrán votado ya.

 

¿Y las encuestas? Dicen que Hillary aventaja a Trump. La última de YouGov le da una ventaja de 3 puntos.

Que no se te olvide. Florida.

 

Sigue alertas como esta en mi canal de Telegram → https://telegram.me/albertmedran

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *