A los atletas de Sochi 2014

A los atletas de Sochi 2014

Querido atleta:

No puedo imaginar las sensaciones que debes estar sintiendo en este momento. Estás a punto de llegar a Sochi para participar en unos Juegos Olímpicos. Te deseo mucha suerte. Pero no veré como tu esfuerzo te lleva a lo más alto del podio. No puedo fingir que no está pasando nada.

En unas horas desfilarás en el estadio olímpico. En el pebetero, el fuego de Olimpia encenderá los Juegos. Los valores del olimpismo, que también han guiado mi vida desde que era muy joven, contagiarán de alegría e ilusión al mundo. Y querrás llegar más lejos, más alto y más fuerte.

Mientras estés compitiendo en los Juegos, cuando quizás el presidente Putin te corone con tu medalla, muchos hombres y mujeres en Rusia estarán perseguidos, denunciados, detenidos y asesinados por el simple hecho de querer a alguien del mismo sexo.

Sé que me dirás que no hay que mezclar deporte y política, que los Juegos son los Juegos. Y que lo que ocurre en Rusia, bueno… que es lo que hay. Pero puedes hacer algo. Puedes mostrar tu repulsa a un país que instaura el odio de estado. Que alienta la homofobia. Que ampara las agresiones y los asesinatos.

Me gustaría poder ponerte los nombres de los hombres y mujeres que ven como su propia familia les denuncia. De los que son apaleados por la calle. De los que son asesinados. De los que son detenidos… por amor.

Personas que quieren irse más lejos, que quieren volar alto para dejar lo que están viviendo y que ya no pueden ser más fuertes para aguantar las vejaciones que su propio estado les impone. Piensa en todos ellos cuando recojas la medalla. Cuando Putin te dé la mano, piensa que fue esa misma mano la que ha condenado a muerte (porque uno no solo muere al perder la vida) a miles de personas que lo único que quieren es amar.

Let the games begin.

 

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *