Las cuatro veces de Obama

Las cuatro veces de Obama

Cuando George Washington renunció a un tercer mandato, sentó precedente. Algunas fuentes afirman que lo hizo por el empeño de los padres fundadores de evitar a toda costa que el nuevo país se convirtiera en una monarquía. Otras, que estaba ya mayor para el cargo. El hecho fue que sus inmediatos predecesores siguieron la práctica.

Así, todos los presidentes, menos Franklin D. Roosevelt, han servido un máximo de dos mandatos. O lo que es lo mismo, un máximo de dos tomas de posesión. Tres si alguna de las dos del mandato caía en domingo. Pero Obama, habiendo servido solo dos mandatos, igualará este lunes las cuatro tomas de posesión de Roosevelt.

¿Por qué? ¿Sus dos tomas de posesión han caído en domingo? No, para nada. Obama juró el cargo como manda la vigésima enmienda el 20 de enero de 2009. Pero el juramento no fue del todo bien. John Roberts, el presidente del Tribunal Supremo inició el acto. Pero se equivocó. Cambio de orden la palabra “faithfully” del juramento. Obama hizo ademán, con la cara, para que se diera cuenta… pero no pasó. El error siguió y cambió una preposición, donde debería haber dicho “president of”, el juez dijo “president to”. Y Obama repitió lo que le dijo el magistrado. Aunque estaba mal.

El artículo segundo de la Constitución establece el juramento. Así que el presidente Obama no había jurado como es debido. Aunque no era el primer error en la historia, la Casa Blanca decidió repetir el juramento. El consejo legal de la Casa Blanca pidió al juez que volviera a administrar el juramento. Así, en la tarde del 21 de enero de 2009, Roberts fue a la Casa Blanca y tomó juramento a Obama en la Sala de Mapas (Map Room). Fue una ceremonia con pocos asistentes, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca tomó unas instantáneas y se grabó el audio del juramento. El error del primero suscitó cierto debate entre expertos de derecho constitucional.


Aunque en un primer momento la Casa Blanca negó que ese segundo juramento iba a tomar lugar, los asesores del presidente decidieron ser muy cautos ante la gran cantidad de rumores que siempre han rodeado al presidente.

Hoy Obama jurará el cargo en una ceremonia privada en el Salón Azul de la Casa Blanca. Será un acto con su familia y pocos asistentes más durante el servicio religioso del domingo. El mismo juez que se equivocó en 2009 le tomará juramento para cumplir con lo que dice la Constitución en su vigésima enmienda.

El lunes 21 se volverán a ver las caras. Desde que en 1947 entró en vigor la vigesimosegunda enmienda -la que prohíbe que los presidentes estén más de dos mandatos en el cargo- Obama es el único presidente en jurar el cargo en cuatro ocasiones. Esta vez Roberts tiene dos oportunidades más para no equivocarse. Y con esta nota termino: cuando Obama era senador y el presidente Bush propuso a Roberts para presidir el Supremo, el hoy presidente votó en contra del nombramiento. Pero no haremos sangre: un mal día lo puede tener cualquiera.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *