El tamaño importa

El tamaño importa

Parece que el tamaño importa. En las nubes de tags, sin ir más lejos, donde la repetición de un concepto hace crecer su cuerpo. Si una idea tiene más o menos peso según su tamaño, las prioridades del Partido Popular quedan claras: mucho empleo y poca educación.

La realidad es tan compleja que necesitamos representarla para entenderla. Por eso las infografías son tan útiles. Representan temas complejos de manera que podamos entenderlo observando, por ejemplo, un gráfico. La representación nos ayuda a comprender. Y no es un arte fácil. Para muestra, el vídeo de la reciente convención del Partido Popular en Málaga.

En apenas un minuto, 15 personas -5 hombres y 10 mujeres- sostienen 13 mensajes en unas cartulinas. Los 13 mensajes del Partido Popular en esta precampaña. Empleo, pensiones, educación, administración, vivienda, la clase política… los temas se suceden mientras esas 15 personas levantan sus carteles.

Un vídeo de estas características es lo más parecido a una infografía en movimiento. A querer poner carne y hueso a los grupos target a los que se dirige una campaña. Y a querer poner por escrito las propuestas que deben hacer la diferencia con los competidores.

Y ahí es donde volvemos al tamaño. Esa infografía en movimiento no da a todos los mensajes la misma importancia según el tamaño. Si identificamos lo grande como lo más importante, la prioridad del Partido Popular es el empleo -que tiene tres mensajes con carteles muy grandes- y lo menos importante, la educación o que los políticos no engañen, ambos con carteles pequeños. Si el tamaño importa, quedan claros los temas que importan -y los que no- para el Partido Popular.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

3 thoughts on “El tamaño importa”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Demagogia sobre la demagogia, interesante ejercicio de estilo. Siendo el objeto de análisis un vídeo promocional de un partido político que, a poco más de un mes de las elecciones, ni siquiera ha presentado un programa escrito decente, el contenido del vídeo no puede, forzosamente, ser ‘lo que le importa’ al Partido Popular, sino lo que sus asesores consideran que puede vender su imagen y hacerle quedar bien.

    Y rizando el rizo nos podríamos plantear qué falta en ese vídeo. Eso es lo que de verdad el PP considera que no importa, y lo que da miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *