¿Cómo plantear una entrevista? 10 pasos para el éxito

¿Cómo plantear una entrevista? 10 pasos para el éxito

 

 

Una oportunidad. Tanto si eres grande como pequeño, una entrevista es una oportunidad. El lugar en el que podemos explicar nuestra historia. Hacer llegar nuestros mensajes a las personas que deben decidir votarnos, comprarnos nuestro producto o apoyar nuestro movimiento. Aprovecharlo, es crucial.

No siempre se tiene en mente el valor de la entrevista. Del mismo modo, no siempre se tiene en cuenta el valor de la comunicación y su contribución a los resultados. No es una cuestión de tamaño ni de recursos: es cuestión de preparación.

Por ello, observamos en este decálogo los diez pasos para salir airoso de una entrevista:

  1. Piensa qué quieres decir: define tu mensaje. De hecho, define tus mensajes. ¿Qué quieres comunicar? ¿Qué opinión quieres que tengan los espectadores? En el fondo, ¿qué quieres conseguir con esta entrevista?
  2. Prepárate a fondo: nunca sabes qué te van a preguntar. Por ello, es necesario plantear varias preguntas hipotéticas y anticipar respuestas, especialmente para aquellos temas que son una debilidad. Pero no olvides preparar bien las preguntas que pueden ser una oportunidad para propagar tu mensaje.
  3. Infórmate: antes de aceptar una entrevista, debes informarte sobre muchos aspectos importantes como el formato de la entrevista, el tiempo, el momento de emisión, quién la hará…
  4. Conoce los temas de la entrevista: cada entrevista es un mundo, cada medio es distinto y cada ocasión es única. Pero siempre que sea posible, es necesario conocer de qué se va a hablar. Qué temas se van a tocar y si hay algunos temas fuera del acuerdo.
  5. Ensaya antes de la entrevista: tanto si es en televisión como en radio o un encuentro chat, es necesario ensayar para poder controlar al máximo el lenguaje no verbal. Entender que el cuerpo habla por ti es básico para no enviar mensajes contradictorios.
  6. No estrenes ropa: si la entrevista es en televisión, no estrenes ropa para ella. Deben ser prendas que ya hayas usado para que se adapten a tu cuerpo.
  7. Colócate bien: cuando te sientes procura que la ropa no haga arrugas y que no tengas sombras. Tu posición corporal es importante, debes lograr transmitir seguridad y predisposición al diálogo. Además, una buena postura ayudará a que hables mejor.
  8. Habla con propiedad: no uses palabras extrañas, altisonantes o que no estén en tu vocabulario habitual. Caer en errores absurdos, contradicciones o usar una palabra incorrecta –como “aberradora” en el vídeo de este artículo-, puede minar nuestra credibilidad y hacer que nos desviemos del objetivo de la entrevista.
  9. Ten claro lo que quieres decir: las entrevistas no siempre son plácidas. No siempre puedes contar lo que quieres. Por ello, debes tener en mente cuando una pregunta puede ser peligrosa y como sortearla. Del mismo modo, entender el objetivo y tener claros los mensajes, ayuda a aprovechar todas las oportunidades.
  10. Que te entienda tu abuela: no hables demasiado rápido, sé claro en tus planteamientos y procura que te entiendan públicos diversos.

Recuerda que una entrevista bien aprovechada puede tener un gran valor. Pero cometer errores puede perseguirte durante mucho tiempo. Para muestra, la entrevista a Deyanira, del Movimiento Unidad del Pueblo Canario, durante la pasada campaña electoral:

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

One thought on “¿Cómo plantear una entrevista? 10 pasos para el éxito”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *