El 20% de los candidatos no participa en Twitter tras las elecciones

El 20% de los candidatos no participa en Twitter tras las elecciones

 

Era la gran duda. ¿Seguirían participando en las redes sociales los políticos tras las elecciones? En Twitter parece que sí. De hecho, 8 de cada 10 candidatos autonómicos sigue conversando en Twitter. El resto, se plantó incluso antes del veredicto de las urnas.

Tal y como observábamos en el informe “Twitter en las elecciones autonómicas del 22 de mayo”, publicado semanas antes del inicio de la campaña, en estos comicios el 57% de los candidatos a la presidencia de las diferentes comunidades, participaba en Twitter. Tras las elecciones, la gran mayoría siguen en el canal.

 

Los derrotados, en silencio

Todos los candidatos que han dejado de conversar en Twitter han perdido sus elecciones. Gregorio Gordo, candidato de IU a la Comunidad de Madrid, no actualiza desde el 11 de mayo. José María Barreda (Castilla-La Mancha), Francisco Martínez-Aldama (La Rioja), Óscar López Águeda (Castilla y León) y Eva Almunia (Aragón) son los cuatro candidatos del PSOE que han abandonado el canal.

A excepción de Óscar López Águeda, que abrió su cuenta el 26 de febrero de 2011, el resto de candidatos participa en Twitter desde hace tiempo. Dos candidatos (Gordo y Barreda) lo hacen desde 2009. Martínez-Aldama y Almunia desde 2010. ¿Significa este recorrido en Twitter que el parón es solo temporal?

 

La jornada de reflexión, el momento clave

De entre los candidatos que ya han abandonado Twitter, la mayoría participaron por última vez horas antes del inicio de la jornada de reflexión. Óscar López Águeda y Eva Almunia actualizaron por última vez la noche de las elecciones y el día posterior a los comicios, respectivamente, agradeciendo el apoyo en ambos casos.

 

La participación sigue

El punto positivo es observar como la mayoría de los candidatos que ha usado Twitter durante esta campaña, sigue participando. De hecho, nueve candidatos actualizaron durante el día de ayer su perfil de Twitter.

El reto ahora está en manos de Mª Dolores de Cospedal, José Antonio Monago –o Guillermo Fernández Vara si consigue mantenerse en el cargo-, Ignacio Diego, Soria o Rivero, Luisa Fernanda Rudi, Esperanza Aguirre, Francisco Álvarez Cascos y José Ramón Bauzà. Los ganadores de las elecciones. Las personas que, aunque no lo recogieran sus programas electorales, pueden traspasar el umbral de la participación en las redes para hacer de la Red un espacio para abrir las instituciones.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

9 thoughts on “El 20% de los candidatos no participa en Twitter tras las elecciones”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Albert, no entiendo el ninguneo a UPyD. Su presencia en twitter ha sido importante, logrando varios TT, sus candidatos participan activamente incluso después de las elecciones, y ni les nombras.

    Tus razones tendrás.

  3. Las razones las conté en el post del anterior informe y están en los comentarios de ese post. La base del análisis toma los mismos candidatos, por eso no están incluídos los de UPyD.

    Gracias por tu comentario Chema.

  4. Buen artículo!!

    ¿Crees que la Junta Electoral permite a los candidatos hablar en twitter en la jornada de reflexión? Es posible que sí siempre que no lo usen ese día para pedir el voto, ¿no?

    Saludos!

  5. A UPyD se les ha visto la patita. Ahora todo eso de votar a la lista más votada se queda en agua de borrajas. Son unos mentirosos como todos los demás, Rosa Diez no puede convertirse en UPyD, un partido es el conjunto de personas no solo una.
    A UPyD ni agua a partir de ahora, a la mierda!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *