Chacón, la Esperanza del PSOE

Chacón, la Esperanza del PSOE

Ha dicho muchas cosas. Su rostro, muchas más. La decisión “autónoma, individual y personal” de Carme Chacón dibuja un nuevo escenario en la crisis del PSOE que no tiene atisbos de ser corta: decide no optar a ser la candidata del partido en las difíciles elecciones de 2012. Decide hacerlo por preservar la unidad del partido y la estabilidad del Gobierno. Pero su voz, su postura y, sobretodo, su mirada, dicen lo contrario.

Mujer. Catalana. Española. Fiel a Zapatero y orgullosa socialista. Son las banderas con las que ha roto moldes en la política española de la primera década del siglo XXI. Con el paso que ha tomado hoy, prepara la segunda. El gesto es inequívoco. Se inmola. O así lo ha comunicado. Su discurso es lo que dice: España y el partido están por encima y ella está a su servicio. Su mirada, en cambio, habla de lo que no se ha visto ni se verá. Habla del enfrentamiento entre las familias del PSOE que están en pie de guerra.

Esa guerra es la clave. La contundente derrota electoral del domingo cambia la música pero no los músicos. Las tensiones internas han llevado a Chacón a leer sus posibilidades a medio y largo plazo. En un entorno con tan elevado voltaje, sus opciones se veían reducidas. Si el Comité Federal del sábado llega a un acuerdo y no fuerza un Congreso extraordinario, Chacón se resguarda para luchar su guerra. La de verdad. La sucesión de Zapatero en la secretaría general.

Se abre un periodo incierto. Un camino que, si lleva al 38º Congreso Federal de 2012, dejará a Chacón siendo la Esperanza del PSOE. Lo más parecido a esa figura antagónica que es Esperanza Aguirre en el Partido Popular. Con todo lo que ello conlleva. Con la posibilidad de ser la secretaria general que suceda a Zapatero o quedando como la figura aglutinadora de una corriente distinta que llegue a tener poder en el partido pero no el suficiente para imponerse en él.

La Esperanza del PSOE, con un perfil propio, diferenciado y diferente. Con un relato personal –que ha apuntalado hoy con un defining moment en su carrera-, unos objetivos claros y una mentalidad distinta. La alternativa, desde los que hoy tienen el poder, a los que quieren ser alternativa siendo de la vieja guardia.

No fueron bien las cosas. De hecho, tras perder casi millón y medio de votos en las elecciones del pasado domingo y ver como el mapa del poder autonómico se teñía de azul, la tensión se ha precipitado. La cita de 2012 –si finalmente es entonces- será dura. Complicada. El Congreso se prevé complicado y Chacón es ya la candidata a la secretaría general. Dar un paso atrás para… dar un paso al frente cuando toque.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

5 thoughts on “Chacón, la Esperanza del PSOE”

  1. “con un perfil propio, diferenciado y diferente”

    Ok. Però no argumentes el perquè i, d’entrada, només sembla que la diferència és el grau infinit d’ambició…

  2. Crec que el propi discurs de Chacón i la seva trajectòria responen a la teva pregunta i al per què de la frase.

    Gràcies pel comentari!

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. No soy militante de ningún partido. Pero soy simpatizante y votante del PSOE. En alguna ocasión he querido votar a alguna opción de tendencia ecologista que no sea IU. Algo así como Los Verdes o QUO, pero como la Ley Electoral es la que es, votar a un partido minoritario es un voto tirado porque no obtiene el mínimo porcentaje para tener representación, a no ser que sean elecciones al Parlamento Europeo por ser circunscripción única.

    Creo recordar que a finales de 2009 dejé comentario en una de las entradas del blog de Jordi Sevilla, pidiéndole que, ya que era ex-ministro y miembro del partido, utilizara en la medida de lo posible su influencia para provocar una cambio en la dirección del mismo y del gobierno, a ver si dimitía Zapatero y tomara las riendas Rubalcaba y los pocos ministros preparados y competentes que había dejado en el gobierno.

    Ayer, al teniente de alcalde del pueblo donde vivo, que por los pelos han rivalidado la mayoría, le comenté en su blog: O echáis al inútil que tenéis en la Moncloa o hunde un partido con 133 años de historia, y le pone el gobierno en bandeja a los dueños eternos del cortijo, sin dejar ningún contrapeso político a tanta acumulación de poder y que sólo el PSOE tiene la alternativa de hacerlo. Vosotros mismos.

    Si fueran inteligentes (que en Zapatero y alguno de sus aduladores/as, dudo que lo sean) forzarían a que Zapatero dimitiera, y que Rubalcaba tomara la Presidencia hasta que se celebraran las elecciones (adelantadas al otoño o no) y como sensatamente dijo Patxi López, celebrar un Congreso Extraordinario para hacer un debate de ideas, acordar quien toma las riendas del partido y quén el candidato para presentarse.

    Las primarias son muy democráticas, están muy bonitas y queda bien, pero en condiciones normales. Estas son condicciones excepcionales para el que no está sordo y ciego. Hacer unas primarias ahora va a producir un efecto contraproducente y daría baza a un PP envalentonado con los recientes resultados electorales, dirían (y con toda la razón): “miren ustedes, con el páís en la situación en la que está, con la crisis y 5 millones de parados, están ellos a lo suyo peleandose entre ellos a ver quíen se hace con el poder. Todo eso unido al circo mediático de una Carmen Chacon luciendo palmito y diciendo frivolidades…buufff. Inteligente decisión la que ha tomado. A Chacón le falta un hervor y tiene que madurar. Si la han presionado, le están haciendo un favor. Presentarse ahora es inmolarse y cometer un suicidio político. Tal vez para el 20016.

    Pero por favor dejémonos de frivolidades, miembros y miembras, izquierda, derecha, un pasíto pa lante y otro pasito pa trás, un, dos tres…Que el nivel que hemos tenido no vuelva a ocurrir:

    http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2011/05/este-es-el-nivel.html
    http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2011/05/se-acabo-la-siesta-y-la-fiesta-o-no.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *