“Alejandro” versión PP

La fricción entre notabilidad y notoriedad se pone de manifiesto con el vídeo que un militante del PP de Tarragona ha dedicado al candidato de la formación a la alcaldía de la ciudad, Alejandro… ¿cómo se apellida? Ah sí, Fernández. Lo que les decía, la lucha entre llegar a mucha gente y llegar bien.

Esa es la cuestión. Un vídeo que seguramente llegue a más gente de la que nunca hubiera imaginado el candidato del PP en la ciudad. Pero no precisamente a sus votantes ni, seguramente, del modo que sirva mejor a sus objetivos. Ser conocido… ¿pero a costa de qué?

Que la versión del famoso hit “Alejandro” de Lady Gaga llegue a los medios y circule por timelines de Twitter y muros de Facebook pone de manifiesto la gran capacidad de propagación de este tipo de contenidos. Difícil concebirlo sin la capacidad que abre el vídeo en Internet para la política. Pero, ¿qué quedará después?

Desatender lo simbólico

No deja de resultar curioso que, cuando aparecen este tipo de materiales de comunicación que no nacen de la estrategia de campaña, se incurra en ciertas incoherencias de fondo. O sea, que una canción con una carga homosexual tan grande como “Alejandro” termine siendo adaptada por el PP, partido que ha recurrido el matrimonio homosexual al Tribunal Constitucional y cuya presidenta en Catalunya afirmaba que un hijo debe tener “un padre y una madre”, no deja de sorprender.

Las campañas se conciben en su globalidad. Y todo debe responder a algo. ¿Lo hace el “Alejandro” popular? ¿Comunica algo más que pregonar a los cuatro vientos el nombre del candidato?

“Toca PP, confía en Alejandro. Un nuevo alcalde que se preocupa por ti”… Cuando me refería hace unas semanas a lo que Rajoy podía aprender de la cantante no me refería precisamente a eso…

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

One thought on ““Alejandro” versión PP”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *