Se coló en el primer debate televisivo de la historia del Reino Unido. Casi sin avisar. Se coló, pero ahí estaba él, a la derecha del favorito en todas las encuestas. Joven, buen orador y con ideas diferentes. Ahí estaba Nick Clegg, la sorpresa de las elecciones británicas.
Y con su llegada, se dispararon las apuestas. Se infló la burbuja. ¿El Obama británico? ¿Arrasaría en las elecciones? Se impuso el sentido común y no venció a quién llevaba años preparando su asalto al 10 de Downing Street… pero se volvió a colar. Clegg fue necesario para formar gobierno y hoy es el viceprimer ministro del Reino Unido.
Clegg es la muestra de cómo una buena preparación y una buena comunicación pueden llevar a un partido de la periferia, al centro del poder. Otra cosa será ver como meterse en el ajo puede comunicarse de forma correcta y le permite no ser engullido por un partido mucho más grande y un sistema electoral adverso. Precisamente, ese ha sido el precio que deberá pagar Cameron, explorar una reforma de la ley.
Aire fresco en la política británica y en el bipartidista mundo de la campaña en Reino Unido. Personaje del año y figura, por el momento, ascendente. El tiempo dirá. Por lo pronto, dejó huella en 2010.
Posts relacionados
El primer debate electoral en Reino Unido (18/04)
El discurso de Nick Clegg (02/05)
¿Una figura ascendente? ¿Pero no habíamos quedado que estaba cayendo en picado debido a su apoyo a la subida de impuestos y otras traiciones a su programa?
Yo sigo pensando que es una figura ascendente a largo plazo…