Nombre propio #6: Tomás Gómez

El año no empezó demasiado bien para el secretario general del PSM. Y las urnas dirán, el próximo mayo, si lo termina mejor que lo empezó. Si bien pasó gran parte del año siendo un desconocido para gran parte del electorado madrileño, la celebración de las primarias en el partido para decidir el candidato para los comicios autonómicos del año que viene aumentaron su conocimiento. Aunque no queda claro qué efecto tendrá en la intención de voto.

Empezó el año siendo un desconocido y sin apoyos evidentes en las encuestas. Pese a Gürtel, Esperanza Aguirre seguía -y sigue- liderando la intención de voto. Eso encendió las alarmas en Ferraz. Zapatero movió ficha y apostó por la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como candidata del PSM. Gómez se opuso y se puso en marcha el proceso de primarias.

Esas primarias, que tuvieron una lectura en clave nacional sobre el liderazgo de Zapatero, supuso la consolidación del liderazgo de Gómez en el PSM y la derrota de la ministra. Semanas más tarde sería recompensada con la cartera de Exteriores.

Desde entonces, Gómez ha seguido con su campaña de proximidad, pero alejado del foco que supuso las primarias. Para muchos, el hecho de ser ya conocido podría traducirse automáticamente en mayor fuerza del PSM en un contexto difícil como la política en la Comunidad de Madrid. Pero lo tendrá difícil. Su discurso sigue alejado del marco del imaginario político madrileño. Y unas elecciones que tendrán una lectura más nacional que nunca, por la crisis y el liderazgo de Zapatero; serán piedras en el camino de Gómez hacia la Puerta del Sol.

Posts relacionados:
La huelga de Tomás Gómez (01/07)
Trini, un nuevo sabor… para la comunicación (30/08)
Trini no pudo con el que dijo no a Zapatero (04/10)

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

2 thoughts on “Nombre propio #6: Tomás Gómez”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El analisis es correcto, pero Tomas gomez ha sido el unico dirigente del PSOE que le dijo NO a ZP.
    Precisamente por eso y dado el hartazgo que tenemos muchos votantes del PP de Doña Esperenza en Madrid, al menos yo, le votare. En democracia, cambiar de partido de gobierno de vez en cuando es sano y en Madrid, algunos se creen que las instituciones son su cortijo personal.
    No se como lo hara Gomez, pero desde luego, platando cara a ZP si es necesario, como ya lo hizo. Eso para mi es una gran valor.
    Un saludo
    Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *