Nombre propio #8: Sebastián Piñera

La de Sebastián Piñera es la historia de un empresario muy rico que llego a presidente. Un hombre de negocios, de altos vuelos, que sintió la llamada del servicio a Chile. La historia de quién ganó para la derecha las primeras elecciones presidenciales en el país latinoamericano desde el fin de la dictadura de Pinochet.

Piñera ya mostró el año pasado que, en comunicación, no venía a tientas. Hizo una buena campaña, supo dar con el mensaje, con el fondo y con la forma. Tuvo un apoyo mayoritario y el 11 de marzo de este año, asumió el cargo. Y lo hizo en condiciones muy extraordinarias: un país bajo la amenaza de la naturaleza por culpa del brutal terremoto y las réplicas sufridas. Temblores que se notaron durante la propia ceremonia.

Pero su toma de posesión también se daba en un contexto político muy relevante: una presidenta saliente amada y respetada por el 80% de los chilenos. La alargadísima sombra de la predecesora. Y el reto de marcar un perfil propio.

Piñera lo ha conseguido. Ha sido la crisis de los 33 mineros sepultados en una mina y su espectacular rescate, en directo para todo el mundo, el que ha apuntalado la imagen y la percepción del nuevo presidente. Líder, comprometido y resolutivo. Una experiencia en prime time para Chile y el globo que ha marcado los primeros meses de su presidencia.

Ejercer el poder no es fácil, como lo demuestran otras crisis aparecidas durante estos meses, pero Piñera ha demostrado tener una sensibilidad especial por entender que la acción política es el hecho a comunicar y que, con ello, comunica los propios atributos de su presidencia.

Posts relacionados

¿Cómo será la toma de posesión de Piñera? (11/03)

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

2 thoughts on “Nombre propio #8: Sebastián Piñera”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *