Lo que Rajoy puede aprender de Lady Gaga

En realidad, el artículo podría hacerse extensivo a los políticos en general. Pero nos vamos a centrar en el líder de la oposición. ¿El detonante? La crisis de los controladores. La misma que le pillo en el aeropuerto de Lanzarote. ¿Por qué no aprovechó el momento para conquistar el corazón de los españoles? Rajoy tiene un problema para acercarse a la gente, para promocionarse. Y Lady Gaga puede ayudarle.

Nos puede gustar más o menos su música, pero no podemos negar que Lady Gaga sabe a la perfección cómo promocionarse. Entiende el modo de llegar a todo tipo de audiencias, como gestionar a su fans como si se tratara de un auténtico CRM y siempre tiene un as guardado en la manga para captar la atención de medios y público. Justo lo que le falta a Rajoy.

¿Cómo ha conseguido Stefani Joanne Angelina Germanotta convertirse en Lady Gaga? ¿Cómo ha pasado de ser una neoyorquina corriente a mover masas –online y offline- y vender millones de discos? ¿Cómo puede Rajoy incrementar sus seguidores?

1. Define tu carácter, visión y modelo

Los fans de Lady Gaga la admiran porque saben que no se trata solo de música. Es un todo. Un continuo coherente que responde a la visión que Stefani Germanotta tenía: quería ser una estrella conocida en todo el mundo. De Rajoy sabemos que quiere ser presidente… ¿pero a costa de qué? ¿Qué visión y modelo tiene para España? Ponerlo en evidencia le ayudaría. Como a cualquier político en campaña: los ciudadanos debemos saber qué visión tienen para el país/comunidad autónoma/ municipio.

2. Creatividad al poder

Gaga no es otra estrella musical, es ella. Rajoy ahora mismo es otro político más. Por ello, la creatividad en todo lo que se hace es muy importante. Lady Gaga desborda creatividad y eso es un activo. Rajoy, como cualquier otro candidato, debe perder el miedo por introducir tintes creativos en su modo de comunicar su propuesta a la ciudadanía.

Lady Gaga es famosa por sus excentricidades. Rajoy no debe vestirse con carne cruda, pero quizás sí pensar en cómo sorprender. ¿No sería una excentricidad que el líder de la oposición apoyara al presidente?

3. Fija el camino. Y hazlo tú

La norteamericana tiene una capacidad muy clara para fijar la agenda musical. Sus cambios de estilo, sus excentricidades, sus acciones… son recogidas por los medios, admiradas por sus seguidores y copiadas por otros artistas, programas de televisión, etc.

A Rajoy le marcan el paso muy a menudo. Incluso cuando quiere llevar la iniciativa, pierde luego en el cuerpo a cuerpo. Un candidato debe intentar fijar siempre el camino, llevar la iniciativa y hacerlo con seguridad. Hasta las últimas consecuencias. Para ello, va a necesitar la visión y la creatividad de la que hemos hablado, pero sobretodo ganas e ilusión por hacerlo. Sin ello, poco puede hacer un candidato.

4. Reinvéntate

Gaga pasó de ser una post-adolescente con apenas 12 personas en el auditorio a llenar estadios. Barcelona y Madrid esta semana, sin ir más lejos. ¿Cómo? Reinventándose. Rajoy ha perdido dos elecciones y quiere asaltar la Moncloa a la tercera. Si lo hace, lo hará por el desgaste de un gobierno que no ha sabido gestionar la crisis y con un liderazgo en horas muy bajas. Pero no por haberse reinventado.

Rajoy debería seguir el ejemplo de Artur Mas, quien a la tercera ha conseguido ganar las elecciones con posibilidad de gobernar gracias a una concienzuda tarea en cambiar su mensaje, su liderazgo y su manera de llegar a la ciudadanía.

Ahí entra también el estilo, la imagen y la marca propia. Algo en lo que Rajoy parece no tener muy claro. Le hemos visto con un iPad para reforzar su parte más moderna, pero su oratoria en el Congreso es decimonónica. Reinventarse también pasa por parecer diferente a los ojos de los que no le han otorgado su confianza en dos ocasiones.

5. Habla a tus seguidores. Ámalos.

Gaga lo tiene muy claro. Sus little monsters y el código que comparte con ellos son la clave de la confianza que le han brindado. Para ello, no solo se ha dotado de ese lenguaje común, ha hecho de la Red el modo de acercarse a ellos. Por ello, su página de Facebook tiene ya más de 24 millones y medio de seguidores. Rajoy, en un mensaje impersonal, pedía perdón a los que aún aguardamos que nos acepte en Facebook. En su perfil.

Entender que debes hablar a tus seguidores siempre es la clave. Gaga no deja de hacerlo. Rajoy solo lo hace en campaña. En el caso de Rajoy (y cualquier político), lo que a Gaga serían seguidores, para él serían ciudadanos. Son el centro de todo. Y nada tiene sentido sin ellos.

Las redes brindan una oportunidad única para acercarse a los ciudadanos. Pero también poner sus preocupaciones en el centro de la agenda. Tener valentía para desechar lo que no gusta (como la corrupción) y dar voz a los ciudadanos anónimos que sostienen el país. O lo que es lo mismo, ser capaz de ilusionar por sentirse parte de un todo. Como los fans de Gaga.

Lady Gaga ha demostrado que pensar bien lo que quieres comunicar y poner esfuerzo para cambiar el modo de hacerlo es valioso. Sin dejar a un lado lo aprendido en el pasado, los referentes que te han nutrido y sabiendo adaptarlo a los nuevos tiempos. Los políticos anclados en el pasado no tienen futuro… a no ser que aprendan el valor del cambio. 

Foto de NokiaConnectZA

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

8 thoughts on “Lo que Rajoy puede aprender de Lady Gaga”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Hablen, hablen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *