Votos y check-in: el 28N en Foursquare

Pese al fantasma de Facebook Places, Foursquare no se amedrenta y sigue a paso firme. El servicio de geolocalización ha alcanzado ya los 5 millones de usuarios, lo que no deja de ser un número pequeño en comparación al crecimiento registrado en el mismo periodo por otros sitios como Twitter, pero muestra un interés creciente del usuario por decir dónde está. O mejor dicho, para jugar, ganar y compartir con su localización.

Realmente, ese es el punto. El beneficio. Ya sea la diversión por conseguir ser el mayor de un determinado lugar o los premios que un mayor puede obtener. En compañías como Starbucks, donde sus mayor en Estados Unidos tienen café gratis, o más cerca, en Caja Mediterráneo, donde los mayor de los centros de la Obra Social ganarán obsequios por su fidelidad; lo han entendido. Por ello, la propuesta de geolocalizar el voto lanzada en motivo de las elecciones catalanas del pasado 28 de noviembre tenía una parte muy interesante. Y por ahí vino el reto.

¿Cuándo hacemos check-in en Foursquare? Cuando percibimos un beneficio. Ya sea real o simbólico. Ser mayor de un espacio es un beneficio simbólico. Son varias ya las guerras por un mayor abiertas en el mundo… Y serlo y tener regalos o descuentos, un beneficio simbólico. Así, centrándonos en el primero, la propuesta de usar la etiqueta #jovoto al hacer check-in en la jornada electoral perseguía un beneficio simbólico: mostrar el orgullo por votar. Pero tenía otro punto importante; al compartir la geolocalización, podíamos recordar a nuestros contactos la jornada electoral y mostrar como un usuario al hacerlo puede convertirse en modelo para otros usuarios.

Con un poco de retraso, este es el análisis de la iniciativa. Así, la jornada electoral se cerró con 83 check-in y unos 80 espacios dados de alta en Foursquare. Es un número bajo, pero si lo comparamos con el nivel de check-in realizados en el Hotel Majestic durante la noche electoral, o en la sede del PSC en Nicaragua, nos da que si todos los colegios electorales hubieran estado en un único sitio, estos hubieran sido localización trending durante la jornada.

Los check-in se distribuyeron de forma muy asimétrica a lo largo del territorio catalán. Si tomamos como base las siete veguerías catalanas, nos encontramos con que el 70% de los check-in se registraron en las comarcas de Barcelona. La segunda veguería más activa fue la de Girona con el 15% del total. En tercera y cuarta posición, empatan el Camp de Tarragona y la Catalunya Central. El Alt Pirineu registró el 1% de los check-in y no se registró actividad en Lleida y las Terres de l’Ebre.

El poder de Barcelona nos llega también por los datos referentes únicamente a la ciudad condal. El 27% de los check-in se registraron solo en la ciudad. Fue, sin duda, la ciudad más activa. En su demarcación, encontramos otros lugares especialmente activos, como Sabadell, Badalona o Sant Cugat del Vallès. Si nos movemos de la capital catalana, ciudades como Girona o Reus también muestran una elevada actividad en comparación con la tónica general, así como localidades más pequeñas como L’Escala.

A lo largo de la jornada electoral, el hashtag #jovoto fue trending topic en España, junto a otros relacionados con las elecciones como #28N. En total, se registraron 611 tweets de 440 usuarios. El volumen de las menciones generó alguna situación curiosa, como comentó @ganyet en su sección en “El Món a Rac1”, el programa de radio matinal líder en Catalunya. Ganyet comentó que Jovoto es una comunidad online para creativos con sede en Berlín y en Nueva York, que cede su espacio para poder crear. Un espacio para los nuevos talentos creativos que a veces no encuentran su hueco en la industria. Los de Jovoto se sorprendieron al ver un repunte tan grande de sus menciones en Twitter… en catalán.

Janquim también le dedicó un espacio a la iniciativa de geolocalizar el voto en el 3cat24, donde también habló de otras anécdotas vividas en la red durante la jornada electoral.

Deberemos recuperar el hashtag en las próximas elecciones municipales y mostrar que somos más los que nos acercamos a las urnas que los que deciden no dar su voto. Gracias a tod@s por vuestra participación y por compartir vuestro orgullo por ejercer el derecho a voto.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

2 thoughts on “Votos y check-in: el 28N en Foursquare”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *