Las elecciones catalanas en 5 enlaces (23 de octubre)

El PSC ha presentado polémicos materiales de campaña esta semana. Del más reciente, hablaremos en el siguiente punto. Pero el que quizás ha sorprendido más es el eslogan elegido por los socialistas catalanes para la precampaña: Artur Mas de lo mismo. Un juego de palabras con el nombre del líder de CiU, en castellano y que sigue con la línea marcada en esta campaña: hacer de la lógica de oposición la línea estratégica. Primero fue “el canvi real”, apostando por robar el concepto de cambio a CiU y ahora, el ataque al líder de la oposición… como si estuviera en el Gobierno.

Las novedades de campaña del PSC no se han quedado sólo en el eslogan. Ayer mismo presentaban el primer vídeo de precampaña. Un clip breve y conciso -48 segundos-, en el que se adapta una escena de la famosa película de los Monty Python “La vida de Brian”. En este caso, “La vida de Monti”. Seguro que conocéis la escena, una hilarante discusión del Frente Popular de Judea. En este caso, la discusión sirve para hacer balance positivo de la presidencia de Montilla. Asombroso parecido del actor con Artur Mas. Pero las novedades en vídeos no terminan ahí. Ciutadans presentó su vídeo de precampaña. Entendemos que es aquel vídeo en que, presuntamente, engañaron a los vecinos para que quitaran las senyeres de los balcones. En todo caso, es un vídeo polémico por el uso de un niño desnudo. Recordamos que Ciutadans llevó a la Federación Catalana de Futbol a los tribunales por el uso de niños en un spot a favor de las selecciones catalanas. El spot de Ciutadans, que según el partido está batiendo récords en Internet, sigue sin entender lo que es el relato y la brevedad en comunicación política. Eso sí, muestra que el desnudo sigue en el adn de la formación.

Artur Mas tiene un aliciente más para ser president de la Generalitat: la visita de Scarlett Johansson. Según cuentan los medios, el pasado miércoles coincidieron el líder de CiU y la actriz en la entrega de los premios Botón Mango. Sentados en la misma mesa, Mas se despidió de ella diciendo que si llega a Governor, espera que la actriz le llame. Mas estuvo hábil sobre la cuestión de su atracción y si su mujer estaba celosa: “¿Mi mujer, celosa? ¡Pero si podría ser mi hija! De hecho, tengo una hija de esa edad”.

Los particulares ya podemos comprar bonos de la Generalitat. Una decisión del gobierno catalán que llega a las puertas de la campaña electoral y que ha generado rifirrafes entre los diferentes partidos políticos. Así que la respuesta a si se harán con bonos para ayudar al país, tiene una marcada clave electoral. La mayoría de líderes políticos catalanes afirman estar demasiado hipotecados como para invertir en bonos. Montilla afirmó que compró los bonos cuando Pujol los emitió, aunque no confirma si lo hará ahora. Sólo Saura se muestra partidario de hacerlo “si puedo”.

La precampaña avanza y con ella, lo freak también. Esta semana hemos conocido la existencia de una web que pide el voto por un hámster, ya que “Un hámster sería capaz de hacerlo igual o mejor que los políticos actuales”. Pero ahí no queda la cosa. La CORI, la Coordinadora Reusenca Independent, ha anunciado su intención de llevar a Carmen de Mairena como número dos en su lista. Sería, en caso de poder formar gobierno, consellera en cap y “consellera de follódromos catalanes”. Apaga y vámonos.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

One thought on “Las elecciones catalanas en 5 enlaces (23 de octubre)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *