Trini no pudo con el que dijo no a Zapatero

Mucho se ha escrito, se está escribiendo y se escribirá sobre las primarias del PSM. El resultado, resumido en el titular de este post, es la victoria del secretario general del partido ante la candidata que pretendía imponer Zapatero. Una maniobra política de envergadura que llevó al proceso de primarias que ayer terminó con Tomás Gómez como candidato electo a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Las primarias han dado para mucho. Y el resultado da para más. Y lo más importante, meses por delante para ver si la movilización del PSM estos últimos meses puede mantenerse hasta el próximo mes de mayo y puede construir a su alrededor una alternativa al Partido Popular.

En todo caso, ante tanta letra y tanto análisis, os propongo usar la técnica de los 140 caracteres de Twitter para observar las 15 principales conclusiones de estas primarias. ¿Me ayudáis a completarlas con vuestras aportaciones?

  1. Tomás Gómez es el candidato del PSM para batir a Aguirre. Lo era hace meses, pero ahora con más fuerza.
  2. Trini no pudo. Zapatero tampoco. Tomás Gómez es quien dijo no a Zapatero y venció a su candidata. Le refuerza y le debilita a partes iguales.
  3. Trini ha sido y es una buena candidata. Pero no ha vencido la etiqueta de paracaidista ni ha podido con las redes tejidas por Gómez.
  4. Impresionante movilización. El PSM está más en el partido que nunca. Otra cosa bien distinta es si puede ganar finalmente el partido.
  5. Callao ha ganado a Ferraz. La autoridad de Gómez es más fuerte que nunca, aunque la victoria no le asegura una reconstrucción de puentes.
  6. Tomás Gómez tiene más visibilidad que nunca. Pero eso no asegura una victoria electoral. Debe convertir eso en oportunidades para convencer.
  7. Zapatero estuvo ausente en los discursos… pero no en las primarias. Sufre un serio revés que le debilita a nivel interno y externo.
  8. La torpeza de la maniobra fallida de Zapatero está en el origen de la derrota de Trini. Y por ende, del relato del flamante vencedor.
  9. Tomás Gómez tiene por fin un relato. No está cimentado en su enemigo natural, sino en su enemigo interno. Tiene relato, y eso es bueno para él.
  10. ¿Llegará Gómez a candidato? Saco mi lado más conspiratorio por eso de ser “el que dijo no a Zapatero”
  11. Tomás debe luchar contra la etiqueta de “el candidato que dijo no a Zapatero”: con ella, Aguirre centra la campaña en un prisma nacional.
  12. No se ha puesto en duda el discurso y el proyecto del PSM en todo el proceso. ¿Y si su revisión fuera la clave?
  13. Pese a todo, el PP y Esperanza Aguirre siguen con ventaja en la carrera. ¿Realmente hay pulsión por el cambio en Madrid?
  14. Unas primarias con eco nacional. Se demuestra el poder de las primarias… ¿caminamos hacia su generalización?
  15. ¿Tienen sentido unas primarias en las que no se enfrentan ideas o proyectos y sólo personas o a quién representan?

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

2 thoughts on “Trini no pudo con el que dijo no a Zapatero”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *