… ¿Independencia?

Crece el independentismo en Catalunya. El Tribunal Constitucional puso punto y final a la agonía de su limbo con la sentencia que en junio supuso el motor de la movilización del 10 de julio. Catalunya, nación que quiere decidir. Catalunya, país de abstención y de pasiones. Dicotomía entre la España que cierra la constitución y la Catalunya que, para cada vez más gente, quiere ser independiente…

Y esa es la pregunta: …¿Independencia? Pregunta que planteamos a todos los partidos políticos con representación parlamentaria en el hemiciclo catalán y al partido de Laporta. No todos respondieron. ¿Independencia? ¿Es esa la meta? ¿Sí? ¿No? Ernest Benach, Quim Nadal, Lluís Recoder, Santi Rodríguez, Joan Herrera, Albert Batalla y Felip Puig nos dan su respuesta.

Federación, nación, autogobierno. Catalunya un solo pueblo, crisol de culturas, ciudadanía, proyecto nacional. Desde la centralidad un itinerario federal. Joaquim Nadal, Consejero de Política Territorial y Obras Públicas. PSC.

Claro que sí! Llegaremos por convicción, sentimiento o sentido práctico. La independencia es sinónimo de mejor calidad de vida y de futuro. Ernest Benach, Presidente del Parlament de Catalunya. ERC.

Votaría sí a la autodeterminación, pero el referendum debe hacerse cuando se gane bien. Entretanto, trabajar sin descanso. Albert Batalla, diputado en el Parlament de Catalunya de CiU, Alcalde de la Seu d’Urgell y cabeza de lista de CiU por Lleida.

Federalismo del derecho a decidir. Recuperar el Estatuto, reformar la Constitución, si no lo aceptan, consultar la gente incluyendo la vía federal. Joan Herrera cabeza de lista de ICV por la provincia de Barcelona y diputado en el Congreso de los Diputados.

Tenemos que decidir si en los próximos años apostamos por la independencia o por la decadencia. Este es el deber que nos proponemos como generación. Felip Puig, diputado en el Parlament de Catalunya de CiU y secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya.

No. Estatuto, Constitución y un buen Gobierno son las herramientas que harán progresar Catalunya. Santi Rodríguez, diputado en el Parlamento de Catalunya por el PP.

Tras la sentencia del Constitucional se ha creado un abismo con España, las opciones están abiertas, mi prioridad nuestra libertad. Lluís Recoder, Alcalde de Sant Cugat, CiU.

Independencia de Catalunya, porque tenemos derecho y la mayoría la quiere; por las mismas razones que los españoles para ser independientes y no integrarse en Francia bajo regimen de autonomía como el que nos imponen a los catalanes. Se llama democracia. Alfons López Tena, dirigente de Solidaritat Catalana.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

4 thoughts on “… ¿Independencia?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *