El día que murieron los federalistas

El día que murieron los federalistas, Brasil marcaba un gol tras otro. En día en que los federalistas se quedaron sin aire en España, un president pisó los talones a una vicepresidenta y quién perdió el recurso se rió de ellos. El día que los federalistas dejaron de existir, el protagonista fue el vaso: unos lo veían medio lleno. Otros medio vacío.

Ese día, cuando Brasil anotaba por primera vez, el Molt Honorable se mostraba indignado y enfurecido por la decisión del Tribunal Constitucional. Acataba la sentencia, pero llamaba a los catalanes a mostrar su enfado. Cuando Brasil marcaba su segundo tanto, la mayoría de los ciudadanos ya ni se acordaban del día en que el Constitucional dijo que la voz de los catalanes no tiene cabida en la Constitución.

Con el tercer tanto de los cariocas, la disputa por el vaso seguía. En Madrid se hablaba del apoyo del Constitucional al Estatut. En Barcelona, del recorte al texto refrendado por el pueblo catalán. En Madrid, el PSOE se mostraba satisfecho. En Barcelona, el máximo dirigente del PSC llamaba a la movilización y a la respuesta unitaria.

Antes del final del encuentro, unos defendieron la legitimidad y el buen hacer de un tribunal que sólo tardó cuatro años en dictar sentencia. Otros, no dudaron en afirmar que el máximo garante constitucional se rendía a los intereses políticos.

Al sonar el silbato que ponía fin al partido, unos ya habían posado y otros aún estaban por salir. Unos mostraron su enfado con el rostro. Otros, respiraron aliviados. Otros, los que llevaron el texto al Tribunal sonreían pese a haber recibido, presuntamente, un varapalo.

Y la realidad era que a esa hora ya no quedaban federalistas en España. Tampoco importaba. Brasil avanzaba en la clasificación del mundial. En menos de 24 horas la selección de ese país sin federalistas salta al campo a jugarse el paso a la siguiente fase. Y una sociedad cada vez más harta por las trifulcas infantiles que empezaron cuando Brasil jugaba su partido. Cansada por esa política que no engancha como un gol en el mundial.

Todo eso pasó el día que murieron los federalistas, los soñadores que creían que España y Catalunya podían ir de la mano. El día que el coro de un gol ahogó la voz del poeta: ¿Dónde estás España, dónde que no te veo? ¿No oyes mi voz atronadora? ¿No comprendes esta lengua que entre peligros te habla? ¿A tus hijos no sabes ya entender? ¡Adiós, España!

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

17 thoughts on “El día que murieron los federalistas”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Yo aquí veo mucha demagogia y esperpento por todos lados. Por un lado, lo del Tribunal Constitucional, vergonzoso. No se puede tardar tanto ni se puede hacer tan mal. No por el fallo, sino por las formas.
    Por otro lado, algo que tú señalas: el PSOE en Madrid satisfecho, el PSC en Catalunya llamando a una “revuelta” cívica… Es lógico, el PSOE se comprometió a algo que no se ha cumplido: el Estatut sería el que se aprobara en el Parlament; y el PSC se la juega en año electoral.
    Y por otro lado, el victimismo. Lo siento, no estoy de acuerdo con tu último párrafo: por que el Estatut haya sido enmendado no se rompe España ni Cataluña pierde su esencia. Tampoco hubiera ocurrido si no hubiera sido enmendado. Se le ha dado más importancia de la debida a un texto aprobado por el 35% de los catalanes que podía haber sido cualquier otro. Si tan importante era y con toooda la matraca que se le dio (tanto a favor como en contra), me parece poca participación. No pongo en duda la validez legal del referendum, pero sí creo que se ha exagerado el significado para el catalán de a pie. Del mismo modo, no puedes dudar de la validez del fallo del TC, aunque las formas hayan sido las de una república bananera.
    Zapatero no tenía que haberse comprometido a aprobar cualquier cosa. El Estatut tenía que haber sido refrendado por el TC antes del referendum. Para mí, son los dos grandes fallos. Porque si no, ¿qué hacemos, nos cargamos al TC?

  3. Pero es que si España fuese una Federación Cataluña perdería buena parte de sus competencias. Tendría su propia jurisdicción, eso si. Pero adios a muchas competencias.

    El rollo de dame más competencias, o no te las doy, cada uno con lo suyo, no deja de ser la historia eterna de dar de comer a su clientelismo.

    De hecho no hay más que ver lo que le ha pasado a Cataluña económicamente desde que es casi independiente, a más competencias, peor económicamente hablando. No hay una opinión crítica dentro de la región, país, nación o como se quiera llamar.

    Irlanda apostó por lo que le unía a Inglaterra. Montreal perdió ser la capital financiera de Canadá por su política linguistica excluyente y por su política económica en general. Suecia, Dinamarca, Noruega, etc. son países donde puedes hablar inglés perfectamente con cualquier ciudadano, aunque tenga 70 años.

    Como esto siga así, como se realicen las revueltas de Montilla… no se hará más que agravar el asunto.

    Todo el mundo uniéndose, todos sabiendo que la UE y la unión es el futuro, todos sabiendo que con mercados pequeños, con disparidad de legislaciones, etc. el comercio se estropea, y los españolitos (todos, ojo) complicándonos la vida cada uno con una legislación a cual más complicada y extensa.

    Menos intervencionismo, más libertad, más simplicidad. Y más comprensión, mucha más comprensión.

    El TC todo sea dicho lo ha hecho fatal, la sentencia mal no está, no se moja con lo de nación, como total no tiene validad jurídica…, y en el resto casi no saca la recortadora que podría haber sacado. Sinceramente una de las mejores maneras para no tocar las narices a los políticos catalanes. Porque no es que Cataluña no pueda tener su voz, es que la Constitución, mientras siga vigente debe de ser respetada. Y el Estatuto catalán (como la mayoría de los nuevos) nace para no respetarla, por ejemplo el que llegó al Parlamento español hablaba de división en su jurisdicción!!!

    En definitiva, menos cinismo y demagogia, que por pedir un Estado federalista buena parte de las competencias volarían al Estado central.

    Un saludo

  4. En general estoy bastante de acuerdo con el comentario de Javier Yohn. Se cometieron dos errores graves y el resultado no podia ser satisfactorio para nadie.

    En todo caso lo mas interesante es el momento en el que se ha conocido el fallo de TC. Justo en el mes en que la presidencia española de la UE termina, en el que el sector bancario debe afrontar devoluciones de deuda enormes y en un momento en general, donde es necesario que la sociedad tenga un tema lo suficientemente polémico para que esté entretenida mientras los asuntos importantes de verdad, que son los relacionados con la gestion economica, se hacen con discrecion y casi a escondidas.

    Parece ser que el mundial no va a ser suficiente como cortina de humo. Ahora tendremos Estatut para todo el verano y una tension catalanistas-españolistas de lo mas util para la clase politica.

  5. Sólo un apunte Dani, no estoy de acuerdo con lo que dices del Estado federal. Un Estado federal puede ser asimétrico, puede decidir qué competencias da a los Estados, etc, sin que signifique per se una devolución de las actuales.

    Respecto a la lengua, no veo el link. De hecho, si en esos países se habla tanto inglés es porque son países pequeños y muy globalizados, que necesitan salir al mundo y comerciar. ¿No crees que una virtual independencia de Catalunya podría generar lo mismo? A lo que voy, que creo que no tiene lugar en este debate; con todo el respeto.

    Lo de la Unión y el futuro, no creo que sea incompatible con la independencia. Catalunya podría ser independiente y de la UE, ¿no? Cierto es que es una situación que no se contempla: la de partes de los estados miembros que se secesionan…

    En todo caso, muchas gracias por tu comentario y por aportar tu punto de vista!

  6. Y ahora? Que piensas que el PSC é? Españolista o independentista?
    Piensas que el español (de nacimiento) quiere una Cataluña independiente o dentro de una España así?

  7. Si no me equivoco en el Tratado de Lisboa habia algun que otro articulo que dificulta la secesion de territorios de los estados miembros.

    Para que Catalunya fuese un estado viable economicamente necesitaria ser admitida en la UE. El problema es que España posiblemente usaria su poder de veto, de la misma manera que Grecia lo hace con Macedonia y Francia lo usa actualmente contra Turquia. Seria necesario que el core europeo (Francia y Alemania) apoyasen la entrada de la UE desde antes de la secesion. La cuestion es que Francia podria tirarse piedras sobre su tejado haciendo esto (Corcega). Alemania, sin embargo, podria encontrarle alguna utilidad, pero no lo haria gratis.

    En todo caso, la situacion politica seria enormemente complicada.

  8. ¿Cuál es el sentido, a medio-largo plazo de dividir un territorio en dos para luego refundirlos en otro? Es decir, para qué le sirve a Cataluña separarse para luego unirse a España y al resto de países en la Unión Europea. Se podrá decir que al menos los catalanes podrán decidir unirse a la UE, pero todos sabemos que es una decisión impepinable.

    Creo que el nacionalismo romántico es un anacronismo (el español también, ojo) y que la tendencia es ir hacia una ciudadanía basada en derechos y deberes, no en el lugar de nacimiento o en derechos históricos de territorios o naciones.

  9. En todo caso, Javier, creo que la respuesta es evidente: si una mayoría de ciudadanos libres decide que quiere ser independiente, aunque luego se incorpore a la UE, debería tener el derecho a hacerlo posible, no?

  10. Un Estado federal suele dar muchas menos competencias a sus Estados. En EEUU los Estados tienen menos competencias que la región de Murcia. Maragall en su día dijo que Cataluña era el país no independiente con más competencias. Es decir, ningún Estado Federal da tantas competencias… lo normal es que las competencias se recortasen y quedasen como mucho en las que tienen los lander alemanes.

    Cataluña no puede ser independiente de España porque es una de las 5 Com. Autónomas más dependientes del resto. El 40% de su producción tiene como destino el resto de España. Desde tiempos del textil catalán Cataluña vive de España, de vender sus productos al resto de España (no voy a pecar de demagogo como los que dicen que es España la que vive de Cataluña ;) ). El paño inglés, de mucha mayor calidad, sufría altisimos aranceles para hacer competitivo al textil catalán. Y en esas seguíamos, hasta las Comunidades Autónomas.

    Cataluña es la 4ª región española por inversión en I+D. Exporta un 30% aproximado de su producción. El nivel de inglés es ínfimo en comparación con Suecia, Noruega o Dinamarca, no hablemos ya de Holanda.

    Sin ánimo de ofender, Cataluña independiente sería algo así como Portugal. Por descontado que con Cataluña independiente el bajón económico de España sería también notorio.

    Cataluña tiene el potencial del español sin aprovechar. 500 millones de personas de mercado para una de 2 lenguas maternas (si, el español también es la lengua materna de Cataluña, aunque cueste aceptarlo). Irlanda ha dejado de lado el gaélico para abrazar aquella lengua que puede hacer vivir mejor a su población. El gaélico se cuida y se mima, pero en ningún caso se maltrata a la otra lengua (sanciones por rotular en español únicamente, problemas para educar a los hijos en español, que los extranjeros de Erasmus no puedan cursar en español, etc.).

    Las partes de Estados de la UE que se secesionan en principio no tienen cabida en la UE (hay algún que otro texto al respecto). De hecho España tendría derecho de veto… en cualquier caso. Ponte en el caso de una Cataluña independiente con 10-20 años sin UE…

    Hay que recordar que todo esto viene porque la política catalana decidió tener un nuevo Estatuto (la población civil no lo pedía), por lo de siempre: Más y más poder, más y más clientelismo. Es una mezcla de nuevo rico y de despotismo ilustrado. Con un enemigo común: España, que a la vez es la mano que nos da de comer: 40% de la producción comprada por el resto del Estado.

    ¿De verdad es viable una Cataluña independiente hoy en día sin sufrimiento?

    ¿De verdad España maltrata a Cataluña, o simplemente es el enemigo común del 90% del arco parlamentario catalán?

    Cuidado con los nacionalismos extremos cuando se apropian de la clase media y sobre todo de la clase intelectual.

  11. Dani,

    No estoy de acuerdo en muchas afirmaciones que haces. Te agradezco muchísimo como estás enriqueciendo el debate, pero hay partes que no creo que sean así. Sobre el tema de las competencias, vuelvo a lo que de dije en el primer comentario: el federalismo no es únicamente el modelo americano o el modelo alemán, cada estado configura su reparto de competencia como quiere. Podría España ser un Estado federal con lo que plantea el Estatut (me refiero en temas competenciales, eh) y por la propia estructura que crea la Constitución. Pero no lo es. No por las competencias, sino a nivel formal y por la ausencia de representatividad de las CCAA -¿estados federados?- en instituciones básicas en una federación. En todo caso, es otro debate que debería ser un debate constitucional.

    Respecto a la lengua… a ver, que no hay problemas para la educación de los niños. Que no. Que es mentira. Si ha menos de un 1% de casos lo consideras un problema así en mayúsculas… pues no es así. La inmersión lingüística está apoyada, respetada y valorada. Es lo que ha mantenido cohesionada a la sociedad catalana y es un elemento integrador. Por cierto, en una lengua tan espanyola, según la constitución, como el castellano. Respecto a la rotulación: se pude rotular en castellano, pero también en catalán. Y el tema de los Erasmus, es que el catalán es la lengua vehicular de la enseñanza. No es una prohibición -por cierto, los profesores universitarios eligen la lengua en la que cursan sus asignatuas-, es que en Catalunya la lengua vehicular es el catalán.

    Y el gaélico pues la verdad, ni se cuida ni se mima cuando su uso retrocede. Algo que en Catalunya hemos conseguido evitar -mira como está el País Valenciano- y aseguramos que una lengua, que es una riqueza para la humanidad, no se pierda. Creo que es algo importante y que nos hace a todos más ricos. A todos, catalanes y españoles.

    El tema del Estatut y la sociedad civil… el parlamento que elaboró el texto estatuario recibió el mandato de la población, puesto que era un tema de campaña. Todos sabíamos a lo que íbamos. Y por cierto, amplísimos sectores de la sociedad civil participaron en su elaboración. Amplísimos.

    Tus preguntas… no soy pitoniso. No sé si es viable o no. No sé quién maltrata a quién, sólo sé que una parte se siente maltratada. Y no sólo los parlamentarios, la gente de a pie también. No toda, claro está, pero es algo que se percibe cuando hablas con la gente. No sé si es algo cierto o virtual, pero está en la calle.

    Muchas gracias por pasarte Dani ;)

  12. Albert, sin entrar en la cuestión de la rotulación o de la lengua, te pregunto, ¿a qué llamas amplísimos sectores de la sociedad civil? No creo que haya participado ni un 1% de la población catalana en la elaboración del Estatut. Si quieres, podemos hablar de gran parte del poder político y económico catalán, pero no es lo mismo.
    Por otro lado, quien ha vendido la revisión del TC del Estatut como una agresión, algo normal y deseable en cualquier democracia, han sido los medios y los políticos catalanistas. ¿Que el TC ha tardado cuatro años? De acuerdo. ¿Que el proceso tenía que haber sido al revés, primero revisión y luego referendum? Muy bien, de acuerdo también. Pero no mezclemos churras con merinas. Y, como ya te argumenté antes, no estar de acuerdo con este Estatut no es estar en contra de los catalanes: es una asociación que también se ha vendido muy bien.

  13. Que se multe por rotular en español es grave. Que alguien no pueda elegir en qué lengua educa a sus hijos es grave (el País Vasco lo hace perfecto para mi gusto).

    Proteger a una de las 2 lenguas no debe implicar maltratar a la otra. Si se hiciese a la inversa me imagino lo que se llegaría a decir. Y eso se considera doble rasero. La lengua catalana es tan española como el español, por eso mismo el español debería de tener el mismo trato en cataluña que el catalán.

    ¿Ausencia de representatividad? ¿Y qué es el Congreso de los Diputados? Pues lo que debería de ser el Senado (que en España no sirve para nada). Mira los ministros del actual gobierno.

    El Estatuto catalán no lo solicitaba la sociedad civil, esto lo han admitido hasta los más acérrimos defensores del mismo. Es un Estatuto que partió desde las instancias políticas para obtener más y más competencias, y dar más y más al clientelismo (regional, nacional, como se le quiera llamar al clientelismo catalán).

    Es muy poco democrático que desde el Estatuto catalán se le quiera imponer al resto de españoles un tipo de Estado. Lo justo sería proponérselo a todos y cada uno de los españoles y que lo votásemos entre todos. Antes del Estatuto se debería de intentar reformar la Constitución, y no ser tan chapucero (típico español, hasta en eso los catalanes son tan españoles como el que más) de intentar “colar” el asunto por la puerta de atrás. Porque como indica el refranero común “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”, y el Estatuto además de cojo venía precedido de mentiras (de ZP, del PSC, de CIU… no se salvaba ni uno, si acaso ERC, que todos sabemos lo que son).

    Volviendo al tema de la representatividad. ¿No crees que se debería de madurar antes primero? Aun recuerdo a Montilla de ministro calentando el asiento de Cataluña. Eso no benefició ni a Cataluña ni a España. Por descontado que me refiero al intento de “regalo” de Endesa a Gas Natural, el tema del préstamo y una conocida entidad bancaria.

    Tengo herencia catalana y vasca y vivo en Madrid. Y sinceramente, cada día entiendo menos a todas y cada una de las partes implicadas. Eso sí, tengo claro el origen del problema: Que no se cerrasen las competencias estatales en la Constitución.

    El mayor problema de España son los pequeños caciques regionales, su clientelismo y la corrupción asociada a ellos. Ni el 3%, ni el Gurtel ni el espionaje hacen daño en las elecciones regionales. Nos falta mucha madurez para poder ser un Estado Federal.

    A nosotros, ciudadanos, nos falta mucho. Los políticos actuales jamás deberían liderar un Estado federal.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *