En notoriedad online, el Ibex 35 no está en crisis

En los últimos meses, muchas veces me han preguntado sobre la diferencia entre nuestro país y el extranjero en términos como la notoriedad online. ¿Están los políticos españoles mejor o peor que los extranjeros en la Red? Con las elecciones británicas, el tema volvió a surgir. Y estamos en un momento clave: a las puertas de unas elecciones en Catalunya donde todo parece apuntar que en espacios como las redes sociales se moverán no pocos votos. Y en un año, será el turno de los ayuntamientos y la mayoría de comunidades autónomas de España.

Y la respuesta siempre es complicada. Desde que empecé con estos temas en un ya lejano 2007, hemos ido viendo como lo excepcional se convertía en normal. Pero la duda sigue ahí. Por ello, poner a otro sector tan relevante en la Red como las empresas es más que oportuno para poder saber qué está ocurriendo en Internet.

De hecho, ayer el suplemento Mercados de El Mundo se hacía eco del Barómetro de Notoriedad Online Top 85 que hemos elaborado en LLORENTE & CUENCA y daba cuenta de la reducción de la brecha entre las empresas españolas y sus competidoras extranjeras durante los últimos 18 meses; en concreto, en un 18%. Y eso es una buena noticia. Pero más lo es que han llegado a incrementar su notoriedad online en un 9%. Precisamente cuando se habla de crisis, algo crece en el Ibex 35.

No obstante, las empresas españolas (en este caso, analizamos las compañías del Ibex 35 y las del Medium y Small Cap, 85 empresas en total) siguen teniendo menos notoriedad online que sus competidoras. Hay espacio para mejorar pero, tal y como ocurre en la política, las perspectivas son buenas.

Sobre todo porque otro de los resultados más significativos del Barómetro muestra como los espacios más sociales de la Red, crecen. La notoriedad de las empresas en las redes sociales, YouTube, Twitter… aumenta desde el primer Barómetro de LL&C en 2008. Por ejemplo, Twitter sube un 15%. ¿Y qué significa esto? Que parece que las empresas españolas se han puesto las pilas en espacios participativos que se desarrollan más rápido. Los retos son mayores, sin duda, pero parece que en 18 meses muchas cosas han cambiado en la Red.

Pero si hay algo remarcable en los resultados del informe es constatar que existe un gran espacio para la oportunidad. Por ejemplo, las empresas de menor capitalización tienen mayores diferencias respecto al Ibex 35. Ahí la brecha es mayor y su notoriedad se resiente, pero la posibilidad de hacer de estos espacios participativos un lugar para conversar y convencer es esencial. Y a juzgar por los resultados, estos espacios son ya relevantes para la notoriedad online de varios sectores de empresas.

En resumen, la notoriedad de las empresas españolas crece. Especialmente en el Ibex 35. La brecha con sus competidoras extranjeras se reduce y las empresas más pequeñas –y muchas del propio Ibex 35- tienen una carta de oro a jugar en esta partida: cuidar y mimar su presencia y sus relaciones en la Red.

¿Serán estos resultados todo un anticipo de lo que ocurre en nuestra política? ¿Está ahí la clave para dar respuesta a la pregunta tantas veces planteada? Creo que los tiros apuntan hacia una realidad que no se nos escapa: la clave está en la Red.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

3 thoughts on “En notoriedad online, el Ibex 35 no está en crisis”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *