El peligro para la convivencia es el Papa

Miles de años de sociedades teocraticas dejan huella. El papel de la Iglesia, con su gran implicación social, se nota pese a que la razón y la ilustración acabaran imponiéndose en muchas sociedades occidentales. Aunque el nuestro sea, formalmente, un estado sin confesión oficial, la relación con la religión es muy estrecha. Desde los días festivos a la posibilidad de dar parte de nuestros impuestos a ciertas confesiones, como la católica; a otros puntos de contacto más sutiles.

No es de extrañar que algunos de los grandes líderes y oradores políticos de la España contemporánea provengan o bien de la Iglesia o de entornos muy próximos, como el ex líder del PNV Xabier Arzalluz. Algunos, más que hacer política, sermonean. E incluso los partidos más ateos, hacen actos electorales sólo para su parroquia. Y en todos, se sirven extremaunciones políticas, se dan la paz cuando conviene y si es menester, la excomunión. Pero eso sí, siempre para la parroquia. Incluso con ovejas descarriadas.

Lo que ocurre es que a veces, a los partidos, la parroquia se les muere. Cuando los cuadros no se regeneran o los mensajes no evolucionan, al final los votantes menguan por el propio ciclo vital. Por ello, la política suele cambiar. Aunque no lo parezca, pero cambia. El PSOE de Zapatero no es el de González. El PP no es la AP de Fraga. IU no tiene nada que ver con el PCE de Carrillo y, lógicamente, la Esquerra de Puigcercós se aleja de la de Macià. Por no hablar de una CiU que, lejos de Pujol, está a las puertas de la Generalitat.

Gracias a esos cambios, acorde a los tiempos y a la sociedad que les rodea, siguen teniendo una parroquia. Volátil y exigente, pero viva. Tan viva, que no aceptará una sociedad teocrática en Irán, pero tampoco en Nigeria, Índia y, ni mucho menos, en Europa, en España.

Quizás por ello, han decidido abandonar la parroquia de la misa de domingo. Aquella que tiene como Jefe a una persona que si llevara turbante sería considerada un radical. Al sucesor de Pedro, tras intentar esconder casos de abuso sexual a menores y que no duda en cerrar los ojos ante el problema del sida en África o a afirmar, sin rubor alguno, que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una insidia y un peligro para la convivencia y el bien común.

La parroquia en Fátima ha respondido con éxtasis a las palabras del sumo Pontífice. Pero con más contundencia hablan las estadísticas que indican que el 60% de los católicos españoles no acuden nunca a misa. Algo así como si el 60% de los afiliados al PSOE decidieran no ir a votar el día de las elecciones. Y en eso están, viendo como la parroquia mengua, la fe decae y los seminarios se vacían. Pero no. Eso no hay consultor de comunicación que lo arregle ni mensaje que se precie. Cuando el odio se antepone al amor que se predica, las Iglesias se vacían. Cuando el pastor parece la oveja descarriada, las ovejas se van a otra parte.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

8 thoughts on “El peligro para la convivencia es el Papa”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Estamos tan acostumbrados a esta fórmula de confesionalidad encubierta que pasa por algo natural. Son siglos de costumbres, tradiciones y normas retrógradas.
    En mi artículo “Benedicto XVI afirma que el escándalo de la pederastia en el seno de La Iglesia fue anunciado por la Virgen.”
    Para mí lo que esconde los argumentos milagreros es una ideas terrible. Un Dios (cruel) está de su parte, y él está por encima de las leyes terrenales.
    He puesto una foto poco favorecedora de este papa pero creo que le hace justicia, porque ha causado muchísimo sufrimiento a muchísima gente en nombre de la religión.
    http://www.ciberdroide.com/wordpress/benedicto-xvi-afirma-que-el-escandalo-de-la-pederastia-en-el-seno-de-la-iglesia-fue-anunciado-por-la-virgen/

  3. toda la razón, la iglesia se está quedando sin fieles. El papa está haciendo un buen trabajo en este sentido
    ahora de ahí a lo de la razón o la ilustración, jeej va un camino más largo amigo
    si no es la religión mucho me temo que será otra cosa parecida, pero no creo que la cuestión de fondo desaparezca. La gente necesita líderes, si no son divinos serán humanos. Tampoco creo que la fe o la religión prive a nadie de razón.
    El esfuerzo individual por cultivarla es de cada uno. Voltaire acabó cansado y vencido después de años de PREDICAR las bondades de la razón.
    saludos

  4. Querido Albert:
    No he podido evitar comentar este post. Muchas de las cosas que dices son ciertas pero no estoy de acuerdo que eso no se pueda arreglar con la correcta comunicación. Es decir, es cierto que la iglesia tiene ahora mismo una imagen penosa (ganada a pulso en muchas ocasiones) pero sí es un problema de comunicación.
    ¿Sabes que la ayuda social que hace la iglesia a través de Caritas, Manos Unidas, comedores sociales, asilos,… sería impagable para cualquier Estado?
    ¿Sabes también que la movilización que tienen en redes sociales cualquier empresa la querría para sí?
    ¿No son esos mensajes positivos que podrían comunicarse?
    ¿No es el tema de los abusos una crisis de comunicación mal llevada (además de una aberración of course)?
    Con eso solo quiero decir que en ocasiones lo de la Iglesia sí se podría arreglar con una buena comunicación aunque haya que reformar algunos mensajes.
    ES más, me parecería un tema apasionante!

  5. Estoy de acuerdo en todo lo que citas. En todo. Y es muy valioso. Pero el problema lo tiene y lo tendrá siempre la dirección de esa comunicación. La jerarquía eclesiástica. Y muchos párrocos que parecen no haber entendido el mensaje de Cristo. Si no comprenden eso, no veo la posibilidad de cambiar esa política de comunicación. Y eso va en detrimiento del esfuerzo, la labor y los logros anónimos de millones de personas. Como para pensarselo…

    Y mil gracias por tu comment, Mobis!!

  6. También pueden tener la culpa los que ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio… Siempre es más fácil externalizar culpabilidades que asumir las propias, no?

  7. Racionalidad si , pero nuestra inteligencia no es la medida de la realidad y de lo verdadero, asi de simple.
    El comentario de Mobis con sus dudas me enternece…si supierais y vierais lo que hace la Iglesia no muy lejos…en Africa …con enfermos de sida que estan abandonados…y los niños…cada vez que pienso en ello tengo un nudo en mi garganta
    y estoy muy pero que muy orgulloso de ser un infimo granito de la estructura que facilita todo esto…orgulloso de mi Iglesia pecadora …si me soporta a mi ,imaginaros…al principio
    pensaba como tu Mobis, faltaba una buena comunicacion…hoy lo ùnico que me importa es que lo sepa El…con eso estoy contento…cuando se habla de la Iglesia en su mayoria tienen una idea establecida y la juzgan desde fuera sin conocerla y cuando les dices algo responden …no lo sè, no me interesa y no lo quiero saber…juzgamos con imagenes que pertenecen al pasado.
    Al ayer que
    interesa a quien dicta la sentencia; se que eso es solo mi opiniòn .
    Empezè a comprender esto cuando he podido mirar con compasiòn.
    Compasiòn que no es pena ni lastima,es acoger a los demas con respeto que nada tiene que ver con el “yo bueno y tu malo”
    Para mi pensar no es una necesidad ni un placer , es un riesgo.
    Y cuando he sentido y sabido que cada dìa
    que soy , soy el mejor intento de ser yo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *