Ni rumanos. Ni negros. Ni moros. Ni vergüenza.

Baldessari, el artista conceptual que hasta hace unos días exponía en el Macba, afirmaba que no existe jerarquía entre el lenguaje y la imagen. Parece que el Partido Popular ha tomado buena nota de ello y ha entendido el poder de texto e imagen en un folleto que ha repartido por las calles de Badalona.

Las imágenes y el texto venían a decir eso del “yo no soy racista, pero”: “Yo no soy racista, pero no me gusta que haya rumanos en las calles de Badalona. Yo no soy xenófobo, pero los rumanos son todos unos ladrones. Yo no soy ni racista ni xenófobo, pero las calles de Badalona están sucias por culpa de los inmigrantes.” Esta parece ser la forma más efectiva de conseguir votos para el Partido Popular.

Podríamos creer que se trata de una estocada más del polémico García Albiol. Que es un caso extremo dentro del moderado partido conservador que siempre intenta dárselas de moderno en Catalunya. Que es algo ajeno a su líder, la siempre amable Alícia Sánchez Camacho. Pero cuando la candidata del partido a la presidencia de la Generalitat los reparte junto al radical, algo ocurre.

Sánchez Camacho está presentando una campaña que pretende llamar la atención. Recurriendo al arte, aunque no al conceptual de Baldessari sino a su efigie al estilo Warhol. Una cara amable de un partido que tiene una difícil papeleta: defender ser centralidad en Catalunya mientras recurre el Estatut al Constitucional y se niega a retirarlo.

Pero parece que la cara real no es ni artística ni amable. La cara real es la que criminaliza a rumanos como si de Berlusconi se tratara. La cara real del PP en Catalunya es la que mezcla inmigración con delincuencia. La que hace del racismo su baza para sumarse al carro de Plataforma per Catalunya.

Génova se ha desvinculado de esta acción y, mientras escribo este post, la dirección del partido en Catalunya no lo ha hecho. Supongo que si la candidata reparte ella misma los panfletos será por algo. Eso sí, el Twitter del partido en Catalunya respondió a mi pregunta sobre si apoyan a García Albiol y a las declaraciones que ha dado en varios medios en las últimas horas. La respuesta no puede ser más clara: “las imágenes del panfleto han sido usadas en otros medios”. Salir por la tangente para no condenar públicamente la deriva xenófoba del partido en Catalunya.

La inmigración será un tema central en la campaña catalana. El asunto de Vic lo mostró de forma clara. Tan clara como la forma de hablar de personajes como Anglada. Tan clara como la forma de decir no a rumanos, no a los inmigrantes, no a la delicuencia. Porque son lo mismo, ¿no?

Despreciable.

Actualización:

Según informa El Periódico, y tal y como enlaza el Twitter del PP de Catalunya, la candidata a la presidencia de la Generalitat pide perdón por lo ocurrido a los gitanos rumanos. ¿No era más fácil asegurarse de qué panfletos repartía? ¿Sabía que estaba alentando el racismo pero aún así decidió repartirlos? ¿Basta con una disculpa? ¿Seguirá García Albiol al frente del PP en Badalona? ¿Alguna de estas preguntas tendrá respuesta?

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

34 thoughts on “Ni rumanos. Ni negros. Ni moros. Ni vergüenza.”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Bien pero… es cierta o no es cierta esa afirmacion?????.

    Eso es lo que de verdad deberia importar y todo lo demas son ganas de buscarle tres pies al gato.

  3. ¿Y es cierto que todos los catalanes son unos agarrados? ¿Es cierto que todos los italianos conducen mal? ¿Son todos los musulmanes radicales terroristas? ¿Son todos los vascos terroristas? ¿Todos los inmigrantes son delincuentes?

  4. No hay respuesta, se responde a la pregunta con otra(s) preguntas pero no se da una respuesta.

    Cuando sepamos la respuesta a esa pregunta habra que actuar en consecuencia, tanto si nos gusta la respuesta (integrarlos) como si no (aplicar la ley), todo lo demas es buscarle tres pies al gato.

  5. Siguiendo tu argumentación, es deleznable hacer una campaña política con ello, editar panfletos y repartirlos; buscar votos con esa premisa.

  6. Completamente de acuerdo, es deleznable y demagogo el realizar esa campaña, solo busca arañar votos como sea pero…

    Aun recuerdo la ultima campaña de otro partido politico que rezaba asi:

    “Si no votas ellos volveran” acompañado de las caras de por ejemplo, Berlusconi, Aznar, George Bush.

    Esa no era deleznable no???? y sus motivos eran limpios puros y transparentes.

    No digo que partido es (cada cual ya lo sabe) por que no quiero darles publicidad gratis (y dicho sea de paso ni pagando).

    A mi me gustaria que la gente pensara por si misma, sin manipulaciones, dificil objetivo a dia de hoy si nisiquiera supera la enseñanza obligatoria (que cada dia tiene el nivel mas bajo dicho sea de paso).

    Un Saludo y suerte con el Blog.

  7. Lo es, sí claro que lo es. Recurrir al miedo sólo para buscar votos sin aportar argumentos más que el miedo. Pero no entiendo a qué viene ahora esa mención cuando estamos hablando de lo ocurrido este fin de semana…

    Gracias por tus comentarios y por pasarte!

  8. Asi que los pperos catalanes dicen que Rumano=Delincuente… vale, partiendo de su propia premisa, no hay suficientes rumanos chorizos en este país que compitan con toda la pasta que se han levantado los kinkis del Gürtel. Eso si, los chorizos de despacho tienen una legión de abogados que ya le gustaría al vaquilla. Ya sabeís chicos, si vais a robar, ante todo traje, corbata y peluco de los buenos, y nunca olvideis mangar varios millones … los suficientes para repartir entre vuestros vicios y los abogados. Y luego ya podreis ir mirando por encima del hombro a toda esa chusma que viene a nuestro pais a robarnos el trabajo y los bolsos. En fin.

  9. A los políticos les gusta la caza de brujas. Hace poco ya lo hicieron con Rosa Diez y se celebre frase de sobre “hacerse el gallego” (Yo soy gallego y entendí lo que quiso decir) y ahora lo hacen con el PP de Badalona, tachando su programa de racista y xenofobico.

    Sobre esto tengo que decir que la gente esta mal informada y lo que realmente queria decir el PP de Badalona es que hay un colectivo conflictivo que son los Gitanos Rumanos (No confundir con Rumanos), y que realmente este colectivo solo se dedica a la delicuencia. Cualquiera que tenga un poco de conocimiento y tenga amigos o familiares rumanos o haya estado un par de días en Rumanía, sabra que los Rumanos son gente tan normal como nosotros, les gusta lo mismo y si vienen a España es para trabajar y ganarse un porvenir. Pero por desgracia existe un colectivo dentro de los rumanos que son los gitanos rumanos que viven en su mayoría de la delincuencia y el robo (A excepción de los gitanos de seda). Imaginaros que un día la mitad de los gitanos delincuentes de España (Diferenciando a los pocos gitanos trabajadores y honrados) se van a otros países a trapichear y robar. Imaginaros que vais a alguno de esos paises y decis que sois español. La gente de este país tendrá miedo de vosotros porque os asociará con el prototipo de gitano que estan acostumbrados a ver. Da igual los estudios que tengas, lo honrado o trabajador que seas, la primera impresión es la de que eres un Español = Ladrón. Y esa es la cruda realidad. ¿Te gustaría que tu viesen esa impresión de ti en un país extranjero?.

    Sobre este comentario habrá quien me tache de racista y siendo realista admito que lo soy. Pero quien me critique o es un ignorante o es poco realista o es un cínico.

  10. El que dice lo de los gitanos rumanos. Los colectivos no son delincuentes… las personas lo son.

    Nunca puedes decir que los gitanos rumanos son todos delincuentes, es completamente racista y xenófobo, aunque tu creas que no lo es, si lo analizas te darás cuenta que tienes prejuicios contra una raza extranjera.

    Meted en la cárcel a todos y a cada uno de los delincuentes que hayan, si son gitanos rumanos, si son rumanos a secas, moros o españoles, realmente me da completamente igual. Yo voy a por delincuentes no a por prejuicios.

  11. Te voy a hacer dos preguntas nada más:
    – ¿Cuantos vecinos rumanos, árabes y gitanos tienes arriba y abajo de tu casa? Yo, 8 de las doce puertas de mi bloque de 12 puertas.
    – ¿Por que en todo el artículo hablas de rumanos y sólo al final pones rumanos gitanos? Esto mismo que has hecho tu, lo han realizado las dos cadenas del PSOE La Cuatro y La Sexta.
    Tenemos muchos problemas internos y graves en España como para estar preocuopandose por una minoría, si, minoría que da un por culo que lo flipas y una niña que no puede ir a aclase por un pañuelo y no hablas ni de paro, ni de corrupción. La batidora esta en marcha. Cuando explote veremos que tirulares utilizáis.

  12. alguno de vosotros se ha paseado por la calle pau piferrer de badalona? DA ASCO asi que por muy demagogo que sea tiene toda la razon el hombre

  13. Pedro, gracias por tu comentario.

    En primer lugar, y respondiendo a tu pregunta, no tengo esos vecinos. Pero no te equivoques: ese no es el foco del artículo ni de la reflexión. El foco es el uso de un tema como la inmigración en campaña. El foco es usar deliberadamente palabras e imagenes en un folleto del PP en Badalona para atiar un problema social, envolverlo en racismo y buscar rédito electoral. Este no es un post sobre las causas de la inmigración, sobre las políticas migratorias, sobre las ayudas, sobre los pañuelos o otros temas que me comentas. No, no lo es. Para eso están los expertos en la materia. Expertos que, por cierto, deberían ser más escuchados en el PP de Badalona.

    Lo que ha hecho García Albiol es indecente, demagógico y xenófobo. Es recurrir a lo más bajo y rastrero par hacer política. Me pides explicaciones por el matiz sobre rumanos y rumanos gitanos: a los hechos me refiero. Mira el folleto y observa la foto utilizada en él. “No queremos rumanos”, rezaba la fotos.

    Pedro, este blog es de comunicación política. Es importante entender el matiz. Lo digo porque me pides explicaciones sobre los temas de los que elijo hablar en la Bitácora. Mi intención no es solucionar los problemas del mundo, ni mucho menos. Mi intención es que reflexionemos sobre los límites de la comunicación y el marketing político. Sobre lo peligroso de mezclar delincuencia e inmigración y pretender salir indemne.

    Gracias, otra vez, por tu comentario.

  14. AYER SALIO UNA SEÑORA EN LA TELE Y DIJO QUE UNOS RUMANOS GITANOS LE ROBARON LA CADENA. A CONTINUACION LA COMENTARISTA DIJO, DESPUES DE ESTOS COMENTARIOS RACISTAS… OSEA, QUE ES RACISMO DECIR QUIEN TE HA ROBADO-

  15. Paco,

    ¿Y los crímenes de Marta del Castillo o la pequeña Mariluz? ¿Y quién quemó a una indigente en un cajero en Barcelona? ¿Y quién asesinó a dos mujeres policia en Hospitalet, si mal no recuerdo? Y así podríamos seguir… vamos, que en este país sólo delinquen las personas de otras nacionalidades. Si quieres analizamos la cobertura de los sucesos en la prensa y el uso del adjetivo relacionado con la nacionalidad justo después…

  16. Yo me acuerdo cuando decian que los inmigrates eran necesarios, ahi esta la demostración de una clase politica que no ha sabido solucionar ningún problema (paro, delicuencia, el precio de la vivienda), han jugado con las personas, una clase empresarial que solicitaba mano de obra barata, ahora veremos como se va solucionar el problema, mas pobreza, mas paro, menos trabajo, menos riqueza. Supongo que queda muy poco para que la extrema derecha alcance el poder. Culpables POLITICOS, EMPRESARIOS, PERIODISTAS, la misma mierda de siempre.

  17. Típico, primero me como la tarta y luego pido perdón, pero ya han encendido la mecha del debate usando la típica frase: yo no soy racista pero…

    Creo que es patético por parte de los políticos, cualquiera que sea su condición, intentar que los ciudadanos de a pie la paguen con quien está en peores condiciones sociales, porque si un gitano, sea rumano o no va a pedir trabajo, aunque este rebosara de ofertas ¿alguien le iba a dar trabajo? Se debería educar en el respeto y no atacar a los débiles. Den soluciones al 20% de parados y déjense de historias.

    Felicidades por el blog.

    Comunicación Viciada somos todos.

  18. García Albiol es una vergüenza y una mancha en cualquier partido por agitar este fantasma, independientemente de que el tema de la “inmigración como problema” está en la calle, fruto de las desinteligencias de todos los partidos, sin excepción, y de la demagogia de muchos políticos (los de IC-V, primeros con diferencia).

    Disclaimer: soy doblemente inmigrante (argentino nacionalizado español viviendo más del 50% del tiempo en Andorra)

  19. Bien, pues creo que por aquí faltaba la opinión de una rumana y, efectivamente, aquí la tenéis. Yo soy rumana y vivo en Cataluña desde hace unos años. Agradezco por esta vía a todos aquellos que me han dado la oportunidad de crecer como persona aqui, en éste país. Más considero que es necesário dejar las cosas claras: los rumanos somos humanos, igual que vosotros y con esto me refiero a que pertenecemos a la espécie “homo sapiens”, nada más. Pero creo que es éste el único hecho que nos debería hacer considerarnos iguales. Soy consciente de que España es un país que ha sido asaltado por los inmigrantes, que hay muchos que han robado y delinquido pero los hay también que solo quieren huir de un país sin vida, de la miséria, de la desigualdad. Yo, posiblemente, nunca hubiera podido hacer una carrera en mi país ni encontrar un trabajo digno. Es fácil generalizar y olvidarse de le individualidad. No defiendo a mis paisanos ni los excuso por sus malas actuaciones, sencillamente, me gustaría poder demostrar, algun día, que hay mucha gente honrada y trabajadora que ha tenido la desdicha de haber nacido en Rumanía.
    No es prescindible pensar en que todos nos merecemos una oportunidad.

  20. Lo bueno en este mundo seria poder elegirte el país donde salgas a luz, la condición socio-económica, el aspecto físico, el nivel de cultura, a todos nos gustaría ser los mejor vistos, los más apreciados, pero es utópico. Lo siento, no soy alemana, es más, les pido disculpas pero soy rumana y, al menos, para mi esto no es ningún estigma, yo soy orgullosa de la educación que recibí, de los principios morales que adquirí en ese país tan criticado. No quiero defender a los rumanos, efectivamente, tenemos nuestras taras, pero hay gente con sustancia también, hay gente culta y mucho más preocupada por el crecimiento espiritual, a lo mejor también porque es la única chance de encontrar un trabajo con un sueldo decente. La competencia a la hora de encontrar un job en Rumania es mucho más grande que aquí y se lo digo porque lo comprobé, aquí me es mas fácil sobre todo porque es difícil encontrar españoles con dos , tres o más idiomas.
    Es esto, hay cosas que puedes cambiar en la vida, cosas que con esfuerzo, voluntad, motivación puedes cambiar y hay cosas que no. Soy mujer…naci en Rumania y, personalmente soy orgullosa de venir de allí. Me afecta cuando veo que aquí vienen muchas basuras sociales que manchan la imagen de un país y de una población, pero hay que saber que no todos los que están aquí son así. Yo, por suerte, no me encontré con reacciones xenófobas aquí en Catalunya, a lo mejor también porque vine aquí a estudiar y tuve contacto con gente preparada, sin perjuicios.
    Gracias, ADINA.
    PD> muy bueno tu articulo Albert, si mi opinión podría ser considerada pertinente..:)

  21. La integración es una muestra de esfuerzo de ambas partes,una la que acoje y de la otra que quiere integrarse.Lo que vemos actualmente,que de la inmigración que existe en Europa, hay un porcentaje relativamente alto, que no esta por la labor de integrarse.Rompiendo completamente las normas del juego.Roban,violan, y encima Europa lo que hace es darles Subsidios,pisos,subvenciones para que tengan hijos y los oriundos de aqui,lo único que nos piden es que trabajemos y cumplamos con nuestras obligaciones democráticas así como aquellas que conciernen cumplir con la administración ,para asi que puedan libremente cobrar dinero parasitándonos a costa de nuestro sudor.También hay que decir, que muchos otros inmigrantes de tantas nacionalidades ,los cuales son amigos míos,como mexicanos,senegaleses,guineanos,argentinos,rumanos, etc..vienen aquí y hacen lo que tienen que hacer,que es trabajar y tratar de integrarse,por lo menos respetando a los demás.Tú puedes creer en Alá,Buda,Dios o creer que Dios tiene forma antropoforme y gobierna nuestras vidas,pero creas lo que creas ,lo que yo crea no es asunto tuyo y no me has de agredir por ser creyente o no creyente,o sea de la religión que sea.El caso que visto en España ya es inaguantable, y el gobierno sigue tapándose los ojos.He visto el caso de mi vecina que fue agredida por 2 musulmanas porque cuando salía de casa y como era costumbre antes y ella buenamente ha querido conservar,le dieron unas bofetadas por santiguarse al salir a la calle.A mi me dijeron al entrar en una teteria en Madrid unos clientes que estaban fumando una sisha,al verme la cruz de caravaca,empezó a intentar intimidarme,y me dijo que me quitara ese símbolo de mierda cristiano,todos los hallados alli musulmanes, unos 15 se quedararon mirándome con cara de que me iban a matar, y mascullando entre ellos, que no se oía claramente lo que decian,pero el ambiente general era de los más incómodo posible.Gracias al dueño de la tetería vino, y les pidió por favor, que en su establecimiento no quería este tipo de situaciones, y que cada uno era libre de vestir como quisiera.Gracias a él me senté y me fumé mi sisha con mis amigos,porque no tenía que irme ni sentirme intimidado en mi propio país en un estado que defiende la laicidad y el libre culto de religiones.Conozco mas casos de gente que por llevar una cruz cristiana han sido agredidos ,física,y verbalmente, y si no es asi, te lo hacen saber con la mirada de asco con la que te miran.Tú te crees que esto se puede permitir en tu propio país,que encima que te esfuerzas por trabajar y pagar tus impuestos,comportarte bien,y encima apoyarles y que te respondan con rencor,? Aqui en Madrid hay barrios de ellos, y les he visto borrachos insultar a españoles,decir que occidente está lleno de maricones y gays, y que les da asco,. que pase tu novia por las calles y la llamen de todo o la toquen el culo.Que digan en nuestros países que las mujeres que no llevan velo están pidiendo que las violen.Hay de todo,pero está claro que Europa está mirando para otro lado, en aras de quedar bien ante la opinión pública pero con todo esto lo que está creando,es un halo de intolerancia,un neonazismo que quiere exterminar a todo aquel que sea blanco u occidental,llevarse por delante a toda una cultura que ha sido el motor de los progresos cientificos en el mundo.Todo unido a una natalidad risoria en europa de los propios nativos y alta inmigración, todo esto hará que cambiar los designios que ahora hacen temblar los pilares de Europa se terminen cumpliendo.En un siglo o 2, el destino de la humanidad va a dar un cambio irretornable,donde a causa de la debilidad de nuestros políticos y falta de preparación cultural,donde una declaración puramente producto del libre uso de la palabra se convierte en algo delictivo,y los actos delictivos de otros se ven como un libre uso de la acción,derrocaran aquello por lo que la humanidad ha querido luchar tanto y esforzarse,por nuestra libertad.Sin vástagos,y sin fé por nosotros mismos,hemos terminado con todo aquello que generaciones y generaciones construyeron a base de esfuerzo e inteligencia.La ausencia de esto,traerá el caos mundial,la intolerancia,más guerras,mas genocidios, mas maltratos a la mujer,violaciones de derechos y enfermedades y pobreza.O ponemos semillas sobre un campo yermo y esquilmado como son nuestras tierras en las que vivimos, o este bosque nunca más volverá a florecer

  22. “Ni vergüenza”, no si ya se ve. Menudos populistas, pero es que sois rematadamente tontos, con perdón, no vayáis a borrar el comentario por decíroslo, pero es lo que sois.

    Si alguien propone expulsión de delincuentes extranjeros, dudo que alguien en su sano juicio pueda oponerse, pero si proponéis expulsión de extranjeros a secas, o los que os salgan de las pelotas, pues como es normal nadie os va hacer ni puto caso, solo sois una panda de enfermos.

    Encima meter rumanos, moros y negros en el mismo sitio. Y aquí es donde se nota que solo miráis por vuestras narices, por las altas esferas y de paso aprovecháis para hacer populismo. Los rumanos normalmente no delinquen, de hecho hay rumanos con los que podríais hablar durante horas y ni daros cuenta de que es rumano, cierto que ha habido casos de bandas de delitos organizados, pero para el ciudadano de a pie eso es lo menos dañino, vale que la gente rica puede que haya sudado sangre para conseguir lo que tienen (aunque seamos sinceros, la mayoría han llegado a lo que son por lamer culos, por enchufismo o rozando la legalidad y muchas veces sobrepasando la legalidad) puede que suene a perroflauta o lo que queráis, pero no es comparable que atraquen un chalet, roben coches de lujo o atraquen bancos (que hay que subrayar que son hechos muy aislados en comparación con otros delitos) con que atraquen a ciudadanos de a pie y les roben pertenencias (móviles, chaquetas, etc.) que muchos ciudadanos de a pie solo pueden permitirse comprar una vez cada unos cuantos meses, un año, cada pocos años y esos son los delitos que mas se cometen y los que mas daño hacen, luego están los gitanos provenientes de Rumanía que son un caso aparte, equipararlos o confundirlos con rumanos es de ser un ignorante.

    Los que se dedican a robos con violencia a gente de a pie, normalmente son moros o bandas de sudamericanos, los que se dedican a violencia a secas por diversión son bandas de sudamericanos.
    Que curiosamente no decís nada de sudamericanos, ya me imagino que puede ser por tener relaciones con algún sudamericano o pareja sudamericana, sois así de hipócritas, ahí está España 2000 como ejemplo, míralos ahí con su “españoles primero” y todos liados con extranjeras (buscad fotos en Google, luego el titular “Los españoles, primero. Los lituanos, después” para ver de lo que hablo).

    ¿Y los negros? por si no quedaba claro que la gente de a pie os importa una mierda, aquí os acabáis de coronar, no he oído noticias (cierto que es un error hacer caso solo de lo que digan en las noticias, si dicen que los rumanos son malos malosos tiene que ser como ellos digan, aunque luego los delitos de los rumanos queden mas o menos igualados con los de los españoles, mucho por debajo de muchos otros “colectivos”) de negros violadores, atracadores y demás, estos los que se dedican es al top manta (generalmente hablando, como siempre), por mi parte respeto cero por los “artistas”, son unos vividores y encima nos roban en la puta cara y tienen los santos cojones de llamarnos ladrones a los ciudadanos, me hierbe la sangre con estas sanguijuelas.

    Lo dicho, “ni delincuentes”, punto, lo demás sobra.

  23. Siento si he molestado usando expresiones rudas, pero es la mejor forma de expresarme, pero si hay algún problema podría intentar suavizarlo un poco, pero vamos, que esa es la esencia.

  24. Perdón, ahora que he releído el comentario, decir que no es dirigido al blog, que me he liado un poco, eso me pasa por no releerlo antes de enviarlo, va dirigido a esos sinvergüenzas. Nada, era solo para aclarar por si acaso.

  25. Gracias PEPE,me gustaria saber si esos cretinos repartidores de folletos se han llevado comisiones a punta pala como muchos de esa pandilla,y luego quieren dar ejemplo de civismo..Asi cualquiera ,el que menos de esos pringaos se llevan 6000€ mas lo que “cae”….SINVERGUENZAS,y esos quieren ser elegidos??

  26. ¿En España aún siguen creyendo que la tierra es cuadrada y está sostenida por 4 elefantes parados arriba de una tortuga?
    Al leer esto comprendo por que no se quieren ni entre ustedes. Sabían que los Andaluzes son de origen arabe? Ni siquiera quieren a los Catalanes ni quieren a los Vascos y demás… Al comprender su “cultura” comprendo los males de su pueblo.
    Todo aquel hombre o mujer de bien que NO crea en esas idioteces racistas está invitado a venir a mi patria donde no miramos en la forma que tenga los ojos del que tenemos al lado.
    Paz y Amor!

  27. Si la pregunta es ¿ todos los pinquinolis son perniciosos? la respuesta es obviamente que no. Pero si la pregunta, la correcta, fuera ¿ la mayoría de los pinquinolis lo son? la respuesta sería que sí. De nada te sirve que uno de cada cuatro pinquinolis sea pacífico si tres de cada cuatro pinquinolis es agresivo. Entre los no-pinquinolis también hay casos, por supuesto. Pero si los estudias, te darás cuenta que los no-pinquinolis perniciosos tienen algo, por ascendencia familiar, de pinquinolis. Los pinquinolis están adaptados a ecosistemas más agrestes, no a la ciudad. Si un pinquinoli se saca de su territorio y se convierte en ciudadano de bién, en razón de su ” fuerza primordial” será capaz de ser un elemento cultural interesante. Pero si no se soporta a sí mismo, si el pinquinoli quiere aplicar los mismos criterios que en otros ecosistemas, el resultado será el desastre. Mucho me temo, señores, que el racismo tiene base científica. He usado la etnia figurada de los pinquinolis para ser políticamente correcto. Cada cual imagine su tipología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *