“Yo destapé la trama Gürtel”

¿Convirtió Esperanza Aguirre a Paco Clavel en Rouco Varela? ¿La presidenta salvó a Rajoy en el accidente de helicóptero? ¿Puso ella de moda los calcetines blancos? ¿Parió a Chuck Norris? Esa ha sido la reacción en la Red a las declaraciones de Aguirre sobre su supuesto papel en destapar la trama de Gürtel. El hashtag #AguirreFacts ha desatado la locura y miles de usuarios han creado curiosas frases siguiendo el modelo de la presidenta.

Hemos reído a carcajadas con esos comentarios. Algunos realmente ingeniosos, otros más incisivos. Pero ha llegado a tal punto que incluso el Twitter de la presidenta ha reproducido algunos de ellos. La política necesita humor y Aguirre muestra su disposición a reírse de sí misma. Pero no todos los ciudadanos son usuarios de Twitter y el caso Gürtel no es, precisamente, para tomárselo a risa.

Más allá de las anécdotas, la realidad es que los antiguos diputados del Partido Popular, hoy en el grupo mixto, en la Asamblea de Madrid, no han renunciado a sus actas de diputados. La realidad es que Bárcenas sigue ostentando el cargo de senador. Y lo que muestran los sumarios del caso es la estrecha relación de la Comunidad de Madrid con la trama de corrupción.

Parece que nos sigue interesando más la anécdota que la lucha contra la corrupción. La ironía de los #AguirreFacts muestra la intención de incidir en una triste realidad y denunciarla, aunque parece que Aguirre le ha dado un envoltorio bien distinto. Y los retweets, divertidos y asombrosos, de la propia Aguirre son una anécdota. Si la presidenta dice tener tanta responsabilidad en el esclarecimiento del caso, debería hacer algo más que dar titulares.

Las hemerotecas están llenas de declaraciones y hechos. De lo que realmente ha pasado de un año a esta parte, cuando Gürtel empezó a golpear al PP. También al PP de Madrid y también al Gobierno de Esperanza Aguirre. No estamos para bromas, por muy divertidas que sean. Corremos el riesgo de aumentar aún más la desafección y el desencanto. Los políticos responsables luchan contra ello, no lo alimentan. No lo retweetean. No, esto no es política 2.0.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

11 thoughts on ““Yo destapé la trama Gürtel””

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hombre, como no nos tomemos algunas cosas a broma, como no exista algo de humor, sí que iba a aumentar la desafección y el desencanto… probablemente de forma dramática.
    Conviene pararse a pensar cómo con la tasa más de paro más alta entre los países desarrollados y con una corrupción cada vez más generalizada no hay todavía fuertes estallidos sociales. La respuesta habitual son: los subsidios, la economía sumergida y el entorno familiar y de amigos. En esto último entra nuestro carácter y particular forma de ser. Y el humor sobre los famosos y las autoridades forma parte de ello y se manifiesta socialmente de una forma u otra: Chirigotas, Ninots, Caganers… Y ahora Twitter.
    Pero en lo esencial del post estoy totalmente de acuerdo: Los políticos deberían preocuparse más por los problemas reales y luchar contra la corrupción que por “hacer acto de presencia en 2.0”, estar por estar.

  3. Ricardo, yo defiendo el humor. Sin duda. No sólo de los ciudadanoa hacia la política (a tu lista, añadiría programas como Polonia en TV3), sino también de los políticos. Pero con cuidado. Una cosa es el humor y otro intentar reírse de la gente. A mi juicio, el tema es lo bastante grave como para ir con pies de plomo.

  4. Sí. El tema es grave y hay que tener cuidado con el humor, pero se puede hacer. Por eso además de Polònia yo citaría a Vaya Semanita como buen ejemplo, que siempre han sabido tratar muy bien las diferencias políticas en Euskadi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *