Por qué Pilar Bardem vota a Zapatero

¿Existe alguna explicación biológica para que el PSOE el IU tengan más apoyos entre el colectivo de artistas que el PP, CiU o el PNV? ¿Ocurre algo en los cerebros de Pilar Bardem, Joaquín Sabina, Miguel Bosé o Ana Belén que explique su apoyo a los progresistas? Al parecer, según un estudio de la New York University, pueden establecerse algunas correlaciones lo bastante fuertes como para entender por qué las personas creativas tienden a sentirse identificadas con los partidos de izquierdas.

En 2008, el profesor de la NYU John Jost presentó su estudio “Big Five Models of Personality”. Un trabajo que pretendía establecer algunas diferencias en la personalidad de las personas conservadoras y progresistas a través de varios aspectos, tales como la creatividad o el orden. Así, la mayoría de las personas que se consideran creativas y que están abiertas a nuevas experiencias se definían también como progresistas. En el lado contrario, la mayoría de personas que se evaluaban con puntuaciones altas como personas ordenadas, también lo hacían como conservadores.

Aunque los resultados no permiten establecer una relación causal irrefutable –que se lo digan a artistas que han apoyado abiertamente al PP, como Julio Iglesias o Norma Duval y no por ello son menos creativos o abiertos a nuevas experiencias-, vienen a aportar más luz a algunas investigaciones que marcan esa relación del voto con la propia biología del individuo. Estudios que han mostrado como las personas con más aversión al miedo suelen definirse como conservadoras políticamente. Así, el nerviosismo, el miedo, la tensión, etc. podrían tener cierta influencia en la dirección del voto.

Lo interesante del estudio de Jost no es la conclusión sobre si lo que dijo, por ejemplo, Willy Toledo lo hizo por su condición de artista, de creativo, de mente abierta; o no. Lo relevante es que da con nuevos estudios que alimentan esa idea que nuestro cerebro, nuestra naturaleza, condiciona en cierto modo el voto. La decisión de qué papeleta ponemos en la urna no es un acto puramente racional. Por ello, los resultados de Jost dan pistas sobre la importancia de tener en cuenta las emociones que despliega la política.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

11 thoughts on “Por qué Pilar Bardem vota a Zapatero”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La verdad es que es un interesante estudio, pero quizá algo aventurado.
    Aunque bien es cierto que la cultura, el arte, etc… siempre ha estado asociado a unas maneras de ver la vida más de izquierdas…

  3. De hecho, estos estudios muestran tendencias de una muestra… siempre es difícil hacer la traslación al todo. Pero, sin embargo, lo que me parece más interesante es que no son pocos los estudios que empiezan a mostrar que algo ocurre en nuestro cerebro, en nuestra biología que explica partes de nuestro comportamiento electoral. Y eso es fascinante.

  4. El PSOE NO es de izquierdas. La razón de que los artistos voten al PSOE es que el PSOE apoya a la SGAE, ni más ni menos. Lo demás son cuentos macabeos.

  5. Asociar una mejor aptitud, una mayor genialidad, una preferencia por la estética, una cualidad artística válida… a quienes tienen una inclinación ideológica y negársela a quienes no la tienen resulta tan encorsetado y tan aburrido que quitan las ganas de hablar. A quienes defienden la verdad y la justicia -no hay otro afán más noble- lo que se les supone es la virtud que les mueve a ello, harto estoy de ver cómo se manejan una y otra vez los mismos estereotipos, atacar a quienes no piensan de una determinada manera podía, en el caso menos legítimo, tender a una mayor claridad de ideas y no al desprecio ni a la falta de consideración, a lo largo de la historia, más de la española, vemos cómo se repiten estos ataques tan facilones como insulsos, ¿quiénes los auspician?

  6. ¿Nadie ha visto cómo un estudiante de primer curso de filosofía, bellas artes… que acude a las clases de su facultad ya en las primeras semanas cambia su aspecto de normal a aquel que él cree que le envuelve en un halo de misterio; pelo, barba, ropa oscura, bicicleta de las que se fabricaban en los 50, dificilísimas de adquirir…? ¿nadie conoce a un pintor, a un escultor, a un músico… que se vista para su exposición o para su concierto como solista y no lo haga de una manera particular cuando nada le obligue salvo su persuasión de que eso es más consonante con su “genialidad artística”?, la misma debilidad es la que se advierte en quienes “defienden” alguna ideología, de una parte está es saber y de otra los estereotipos que creemos que nos identifican con él. Es más audaz plantar cara a la hostilidad que ir de la mano del benefactor.

  7. Conozco a unos cuantos “artistas” que defienden la singularidad de lo auténtico que viven podridos de dinero, conozco a unos cuantos actores y actrices encumbrados (aupados) a los que siempre he visto defendiendo “causas justas” que viven podridos de dinero y que en su vida privada no hacen nada por defenderlas sino todo lo contrario rodeados del glamour que “detestaran” y que ahora los mantiene. ¡Cuánto embelesamiento en la vaciedad! ¿Sera capaz el consumidor de arte de ir más allá de la estética y ver la realidad en el fondo de las cosas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *