Marketing político: ¿Cómo cambia mi vida si confío en ti?

El vídeo que acabáis de ver es el anuncio de Google que se emitió durante la Superbowl, el gran momento televisivo de la sociedad americana. Y parece que ha sorprendido, y mucho. Especialmente al otro lado del charco.

La verdad es que motivos no le faltan: cuenta una pequeña gran historia sin grandes alardes, sin querer ensombrecer a lo que realmente importa en ese spot, la historia de amor. Y en esa maravillosa historia, el producto –Google- es el gran aliado. Una manera perfecta de vender un producto sin venderlo; lo que importa es el beneficio en sí mismo. “¿Cómo cambia mi vida si confío en ti?” parece ser la pregunta. Y eso le da valor. No te hablo de lo bueno que soy, sino de lo buena que puede ser tu vida conmigo.

Eso mismo hizo Obama en su campaña. Cambió el foco del mensaje. Ese era el poder del we. “Estas elecciones no son sobre mi, sino sobre vosotros”. O lo que es lo mismo, no se trata de lo que yo te puedo ofrecer, sino de lo que tu vida puede mejorar si confías en mí.

El riesgo es evidente. Si el producto no satisface las expectativas, abonaremos el campo a la competencia. Quizás por ello ni Google ni Obama dejan de comunicar pese a ser líderes de sus mercados.

La comparación entre el marketing y la comunicación convencional con la política siempre es odiosa. No es lo mismo vender galletas o detergente que promocionar y comunicar una propuesta política. Pero precisamente porque el marketing de producto se enfrenta al escrutinio continuo de los consumidores, de la decisión de compra y la experiencia directa en casa, algo nos puede enseñar. No debemos desdeñarla tan rápidamente.

Un partido, un candidato, un modelo para una sociedad no es lo mismo que hablar de un buscador como Google. Pero si hiciéramos como ellos y pusiéramos al ciudadano en el centro de la comunicación y no al candidato, quizás otro gallo cantaría.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

5 thoughts on “Marketing político: ¿Cómo cambia mi vida si confío en ti?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Es fantástico por la propia sencillez.
    Podrían haber enseñado todas las aplicaciones con gráficos impresionantes o el Labs o Wave o… pero han escogido, simplemente, el buscador, en su uso más diario.

  3. Muy interesante el vídeo y muy interesante el mensaje. Ahora que podemos elegir de todo, incluso no elegir nada, hay que motivar a la gente y venderle una campaña en la que su voto le va a proporcionar un beneficio. CocaCola siempre lo ha sabido y no le ha ido muy mal, ha conseguido que gente que podría preferir Pepsi, beben CocaCola, todo un logro!

  4. No se si conoces el Pepsi Challenge… un macroestudio que mostraba como, pese a que la gente creía que Pepsi era más buena (sabor) compraban Coca-Cola por el vínculo emocional…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *