Nombre propio #5: José Luis Rodríguez Zapatero

6571G_Zapatero_y_Obama

Es normal que el presidente del Gobierno sea el centro de todos los comentarios y las tensiones. Pero sorprende el tono excesivamente personalista que ha tomado su presidencia. Parece que su ejecutivo se torna gris con el paso del tiempo y que sólo él sobresale. Eso tiene elementos positivos, pero también negativos, como el excesivo desgaste que está sufriendo.

En el balance positivo, Zapatero se planta en el 2010 sabiendo que tiene en Obama un aliado y, sobretodo, unas cuantas fotos en su álbum personal. Incluso una familiar. Sin duda, este es el gran éxito de este año: haber restaurado el puente con los Estados Unidos. Y también en 2010 tendrá lugar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, con lo que el presidente tendrá una buena oportunidad para elevar su perfil.

Sin embargo, Zapatero se llevará un agridulce sabor de boca del 2009. Ha sido el año de la improvisación, de unos líos exagerados en su gobierno, con elevadas contradicciones de ministros y ministras. Pero también con decisiones difíciles de entender por parte de los ciudadanos que alimentan aún más esa sensación de improvisación y de ir sin un guión marcado: el aumento de los impuestos indirectos o la gestión del secuestro del Alakrana son sólo algunos ejemplos. Y no lo olvidemos, en el año en que por primera vez desde 2003 el PSOE pierde unas elecciones…

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

One thought on “Nombre propio #5: José Luis Rodríguez Zapatero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *