Nombre propio #7: Patxi López

Patxi Lopez

Aunque Juan José Ibarretxe arrasó en las elecciones vascas y ganó las elecciones con un gran margen respecto al segundo partido más votado, el PSE-PSOE de Patxi López; la mayoría nacionalista vasca no sumó esta vez.

Patxi López fue investido lehendakari con los apoyos de PSE-PSOE, PP y UPyD, convirtiéndose así en el primer lehendakari nacionalista español del País Vasco. López ha introducido cambios positivos para Euskadi –los cambios, tras casi 30 años de gobierno de un signo político siempre traen aire fresco-. Por ello se merece ser un personaje del año. Aunque el 70% de los vascos no confíe en él.

Lo que no se merece ser personaje del año es el estilo, los mensajes y la retórica de parte de la prensa que afirma sin tapujos que Euskadi vuelve a la normalidad: todos los gobiernos del PNV fueron legítimos e hicieron lo mejor para los vascos. Por cierto, Rosa Díez fue consejera de un gobierno del PNV y se paseaba por el mundo como “ministra de un país”.  Conviene recordarlo, porque parece como si en 30 años Euskadi no hubiese sido una democracia… Pero pese a ello, Patxi ha sido una de las sorpresas del año.

Te puede interesar:

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

7 thoughts on “Nombre propio #7: Patxi López”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hombre, etiquetar a López de nacionalista español es un poco sacar las cosas de contexto ¿no? El PSE si tiene que aparecer vinculado a una bandera es siempre la ikurriña. Mira su blog, twitter, el de los 100 días, etc. todos son tricolor de Ikurriña con predominio del Rojo (Socialismo)

    No creo que el cumplir las leyes, o dejar de atrincherarse para no cumplirlas, en lo referente a banderas en fachadas de instituciones, es ser nacionalista. Está claro que no poner la española, como hacen en ayuntamientos, instituciones, etc. donde gobiernan nacionalistas y soberanistas es un gesto claro. La normalidad no ha de serlo. Nacionalista vasco o español sería el que cambiase la una por la otra, o eliminase la que no es de su cuerda.

  3. Entiendo tu comentario, pero me es muy difícil entender la separación, a mi parecer artificial, entre los llamados nacionalistas y no nacionalistas. Creo que hay nacionalistas vascos (para los que su nación es la vasca) y otros que se suelen llamar no nacionalistas pero que son nacionalistas españoles. Y en ese terreno, encontramos desde los que creen que España es una grande y libre a lo que creen que España es un estado plural y plurinacional. Creo que en este segundo grupo entraría Patxi o el PSE, no? Porque digo yo que el PSE o Patxi tendrán en mente una nación cuando tienen un programa político… ¿o es que ser no nacionalista es no tener nada, ni país, ni nación, ni Estado?

    No sé si me explico…

  4. Juan, tenemos puntos de vista distintos. En todo caso, no me negaras que no es uno de los nombres propios del 2009…

  5. Te veo un poco talibán en este post, Albert. Lo de etiquetar a todo el mundo de nacionalista, sea vasco o español, es algo que hacen precisamente los nacionalistas. Se creen que por serlo ellos el resto tienen que serlo, aunque sea por antonomasia. Muy triste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *