Nombre propio #10: Van Rompuy y Ashton

van-rompuy-achtun

Son los nuevos líderes de Europa. Con permiso de los Estados miembros, claro. El pasado mes de noviembre conocíamos los nombres del nuevo presidente de la Unión Europea y la nueva ministra de Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión: Herman Van Rompuy y Catherine Ashton.

Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 ponían en las manos de un belga y una inglesa el futuro de la Unión. Bueno, no vamos a ser tan optimistas, ponían en su mano el futuro inmediato de la Unión y la posibilidad de darle más estabilidad institucional y más peso político al difícil entramado comunitario.

La elección fue, si más no, significativa. A diferencia de otras cuestiones –como el presupuesto comunitario o la PAC- la decisión se tomó relativamente rápido, los grandes nombres cayeron de la quiniela y la unanimidad se hizo patente. Algunos opinan que eso es una mala señal: si le juntamos a ello el bajo perfil comunicativo de ambos tenemos un resultado previsible. Los Estados han elegido a alguien que no les haga sombra.

Pero por lo importante del nombramiento y, porque estamos en Navidad y es momento de esperanza, quién sabe si consiguen salirse del guión y poner a Europa en una senda mejor.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

2 thoughts on “Nombre propio #10: Van Rompuy y Ashton”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *