¿Relevo en el PP y el PSOE?

En el fondo, el PP sigue manteniendo la ventaja política en el actual contexto. Tanto PP como PSOE han cometido dos de los grandes pecados que se pueden cometer en política: dejar que la ciudadanía crea que se improvisa en el ejercicio del poder y mostrar una gran división interna y falta de liderazgo. Por suerte para los conservadores, lo segundo tiene cura. Lo primero, no tanto.

Para el ciudadano medio, el gobierno debe ser una fuente de estabilidad, un lugar donde depositar la confianza, especialmente en los momentos más duros e inestables, como el actual. Debe ser el garante, alguien en quién creer y a quién presuponer sensatez en sus decisiones. En definitiva, creer que hay alguien que sabe como funciona todo esto, que tiene respuestas y que pone en marcha su acción de gobierno para conseguir resultados.

Cuando esta concepción falla, para muchos se hace impensable mantener al ejecutivo. Así, no es buena noticia para los socialistas el dato que publicaba ayer El País: el 76% de los encuestados cree que el presidente del Gobierno improvisa sobre la marcha. Y esta es una debilidad grave. Las percepciones del electorado se verán muy mediatizadas por esta concepción que parece estar generalizada. ¿Cómo se puede conseguir algún beneficio de la acción de Gobierno si la gente cree que no se sigue ningún objetivo particular?

El reto que tiene ante sí Moncloa es muy grande. No se trata únicamente de recuperar la iniciativa política, sino romper con una imagen que le lastra de forma profunda. No es sólo esperar a que vengan tiempos mejores, es prepararse para borrar la imagen de improvisación: la recuperación sólo puede ser objeto de un concienzudo plan y de las mejores prácticas, no fruto de la improvisación. Ese es el difícil hueso de roer del presidente y mucho tendrá que hacer para cambiar la dinámica.

Rajoy también tiene ante sí esa necesidad clara, la de cambiar el ciclo en el que se ve envuelto el PP desde su derrota electoral. La larga serie de parches que han venido aplicando en Génova se han desbaratado tras los escándalos de Gürtel. Rajoy está más contestado que nunca, dentro y fuera del partido y los ciudadanos, en la misma encuesta, muestran una gran desconfianza hacia él, incluso entre sus votantes. Y ese es su gran pecado, no poder desplegar todas las armas opositoras en un momento clave para construir una imagen de cambio y alternancia.

Pero el PP lo tiene más fácil. Si consigue superar de una vez por todas la crisis interna puede recuperar la iniciativa política. Llegan tarde, lo han hecho mal y eso ha cuajado en el ánimo de muchos, pero no lo tienen todo perdido. Tienen márgen de maniobra, desde el líder a los apoyos a éste. La justícia es lenta y la amnesia de muchos ciudadanos implacable.

Aunque la resurección en política puede darse siempre en varias direcciones, a día de hoy es más fácil poner la locomotora popular otra vez en marcha que decidir la ruta que debe tomar la socialista. Es más fácil cambiar el maquinista en uno que en el otro, aunque, quién sabe, quizás en unos meses veamos una lucha de maquinistas, así, en femenino. Si Rajoy no despega y sólo un tercio de los votantes socialistas creen que Zapatero puede volver a ganar; ¿veremos un duelo femenino en la cumbre? Todos imaginamos nombres, pero a partir de aquí, lo dejo a vuestra imaginación…

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

4 thoughts on “¿Relevo en el PP y el PSOE?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola Albert,

    Antes de nada, felicitarte por tu blog, que me parece de los mejores de comunicación política que he visto hasta ahora. De hecho, lo recomiendo en el que acabo de crear.

    En cuanto a tu post, estoy de acuerdo en todo excepto en una cosa: creo que el PP lo tiene mucho más difícil que el PSOE. La crisis económica terminará antes de las elecciones del 2012 y para esa fecha nadie se acordará de ella y al PP se le terminará el mensaje, acertado, de que Zapatero no es capaz de sacar al país de la crisis. Necesitará un nuevo mensaje, un nuevo relato político y yo creo que el PP no es capaz de dar con él. Te paso mi blog por si quieres hacer algún comentario a mi primera entrada que trata sobre cómo puede ganar el PP en el 2012.

    En cuanto a candidatas, apostaría por Chacón y Aguirre, pero creo que Zapatero va a llegar muy vivo al 2012 y apostará por una tercera legislatura.

    Un saludo y, sigue así, que eres un ejemplo para los que estamos aprendiendo comunicación política.

  3. En la política jugamos con la amnesia de la ciudadanía. Lastimosamente no hemos desarrollado una tradición de monitorización y seguimiento a las actuaciones de los partidos políticos y de los líderes políticos que nos permitan recordar. La amnesia es peligrosa para el sistema.
    Si a la pizca de amnesia le agregamos inmovilidad política y control partidista tenemos un sistema político viciado que no permite el relevo. Es cierto que rara vez vamos a encontrar políticos con la tasa de aprobación que tiene Bachelet, pero ¿cuándo fue la última vez que tuvimos un líder que sacara más de cinco puntos de aprobación?…
    Repito… este país necesita más meritocracia y menos gerontocracia.
    Buen teaser Albert!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *