¡Mujer tenías que ser!

Para de Cospedal, Rajoy “estuvo muy correcto”, porque según su opinión, de haber sido más agresivo, al ser él un hombre, hubiera quedado como cuando “un chico le pega a una chica en el colegio”. Rajoy “se esforzó para no ser agresivo”, concluyó.

Parece que, a veces, los políticos se olvidan de su papel pedagógico. De cómo lo que dicen y lo que hacen crean un modelo que es importante para muchos ciudadanos. Que un político se mueva, en la medida de lo posible –sobretodo por medidas de seguridad- en transporte público, use servicios públicos como la sanidad o la educación o incluso que utilice un cierto lenguaje, tienen efectos en millones de personas.

Cuando Zapatero formó un gobierno formado por más mujeres que hombres tenía en mente precisamente eso; la necesidad de dar ejemplo, mostrar que un órgano tan importante para el país como el ejecutivo, el poder podía ser en femenino. Porque como muy bien relata Antoni Gutiérrez-Rubí en una obra que debería ser de cabecera, Políticas, el poder en femenino tiene unas cualidades muy distintas.

En ese sentido, que María Dolores de Cospedal haya descubierto la estrategia de comunicación del PP no sirve a esta causa. Para muestra la cita que abre este post: según la secretaria general del partido, Rajoy no fue más agresivo en el debate sobre el proyecto de presupuestos para evitar dar una imagen de abusón, de hombre contra una mujer que, según se entiende por lo que dice de Cospedal, no estarían en plano de igualdad.

Lo sorpresivo es que sea la propia de Cospedal la que explique esta estrategia de comunicación. Una mujer. Que ocupa un lugar de mucha responsabilidad en uno de los partidos más importantes del país. El mensaje no puede ser más demoledor. Tanto por la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres como para el propio PP. Las declaraciones de la secretaria general van contra la línea de flotación del discurso de igualdad del PP, pero sobretodo, es perverso para el propio Rajoy. ¿Acaso significa que Rajoy no se atreve con una mujer?

El debate público exige que sea de la mayor calidad en argumentos. No en el sexo de los políticos. Si el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno es malo, el debate debe centrarse en ello y los ataques deben ser fundados en ello. No pueden establecerse a tenor de si quién los presenta es un hombre o una mujer.

Las mujeres no lo tienen fácil para romper con el techo de cristal y seguramente lo ocurrido en el Congreso de los Diputados se repite diariamente en los pocos consejos de administración presididos por mujeres. Es un flaco favor a la igualdad, pero sobretodo, es un flaco favor al partido que acoge a políticas de la talla de Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Alicia Sánchez-Camacho o la propia de Cospedal.

Pero más allá de los valores, ¿es una buena estrategia de comunicación lo realizado por Rajoy? ¿Debe un hombre variar el tono para no parecer agresivo ante una mujer? ¿Un líder de la oposición debe cambiar su tono para oponerse al mismo gobierno, aunque sea con un miembro –que no miembra- del sexo opuesto? Espero vuestras respuestas…

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

6 thoughts on “¡Mujer tenías que ser!”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: meneame.net
  3. Efectivamente las políticas de igualdad en nuestro país no se quedan más que en gestos, en meras cuotas ya discursos vacios. Resulta increíble que la Sra. Cospedal, que habrá tenido que trabajar de valiente para hacerse un hueco entre sus colegas del PP, realice esas declaraciones que a mi parecer resultan de lo más infantiles. ¿Qué favor hacen si no sus declaraciones a todas las mujeres de este país que cada día ponen su granito de arena para avanzar hacia una verdadera igualdad?

    Sinceramente estoy cansada de que gobiernos, empresas y organizaciones variopintas se les llenen la boca hablando de igualdad. Pero ¿ Qué hay realmente detrás de sus discursos? Sólo humo. Si no que me expliquen por qué el embarazo sigue siendo la principal causa de despido entre las mujeres de nuestro país. Según datos de la Fundación Madrina cerca del 90% de las embarazadas sufren «mobbing» o acoso maternal en su puesto de trabajo y que, incluso, un 25% de ellas son despedidas por este motivo….atención señores: 1 de cada 4 mujeres en nuestro país son despedidas por quedarse embarazadas!!

    De verdad Sra. Cospedad que no hace favor alguno a ninguna mujer de su país con su discurso infantil, machista y cursilongo.

    Todavía nos queda muy que aprender de nuestros socios nórdicos y de la experiencia vivida en Islandia, donde tras la crisis financiera que llevó al colapso económico del país se recurrió a dos mujeres para que retomaran las riendas del New Landsbanki y del New Glitnir, dos de los mayores bancos del país. Sin duda alguna estas dos mujeres tienen dos retos importantes en su horizonte: uno práctico: ocupar el sillón de quienes han situado al borde del abismo a Islandia y otro moral: están obligadas a demostrar que pueden hacerlo mejor que ellos!

  4. Tienes mucha razón. Es indignante escuchar las palabras de Cospedal. ¿De verdad quieren ser una alternativa del gobierno? Ultimamente el PP parece que agrede a las mujeres más que nunca: aborto, declaraciones machistas, etc. ¿Acaso los ciudadanos somos tontos? Si los presupuestos son malos tendrán que esforzarse en demostrarlo y no escudarse en argumentos tan absurdos y que no hacen ningun favor a las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *