Flickr y las hijas de Zapatero: una lección para Moncloa

La crisis abierta por la difusión y publicación de la fotografía de las hijas del presidente Zapatero pone de manifiesto, entre otras cosas, la colisión de dos modos de entender la comunicación. No tanto por el hecho que Zapatero haya optado por proteger a sus hijas del foco de los medios y no lo hagan otros mandatarios, sino por el medio en que se ha dado este caso.

A diferencia de muchos comentarios que se han sucedido en los últimos días, este post no cubre los denigrantes insultos y vejaciones contra unas menores que se han propagado sin cesar. Tampoco es un comentario hipócrita sobre si una persona es mejor si va vestida de rosa y con lacitos. No va a ser una discusión sobre protocolo ni un alarde de patriotismo sobre la representación del Estado. Ni mucho menos un zafio comentario sobre si quién paga el viaje de la primera familia –bueno, la segunda, que primero viene la Familia Real-. El foco es el modo de entender la comunicación.

A excepción de la cuenta de Twitter @desdelamoncloa y alguna del Plan E, la presencia de Moncloa en la Red presenta grandes deficiencias. En comparación con el 10 de Downing Street, el Kremlin, la Casa Blanca o incluso el Vaticano, la comunicación del ejecutivo suspende en Internet.

Desconozco si tras la fotografía alguien del Gabinete del presidente, de la embajada o del Ministerio de Exteriores se preguntó si esa foto acabaría publicada en algún lugar, pero dentro de las opciones seguro que no estaba que apareciera en un lugar como Flickr. ¿Cómo contemplar un escenario así, si la Moncloa no está presente?

Me parece más interesante esta reflexión que no si el atuendo de dos adolescentes era el adecuado. Dar información, escuchar al ciudadano y participar de la conversación no es un lujo. Tampoco es una frivolidad ni, mucho menos, algo pasajero. Porque si esta es la concepción real de Moncloa, han sido tocados en la línea de flotación desde lo que desdeñan.

Creo que Moncloa debería plantearse muy seriamente hacia dónde quiere enfocar su presencia en la Red. ¿Es de recibo que no dispongan de un canal en YouTube para colgar los vídeos del presidente, las ruedas de prensa del Consejo de Ministros o el discurso de Zapatero en Naciones Unidas? ¿Por qué no están disponibles las fotografías de los actos de la presidencia para cualquier usuario que quiera usarlas en sus blogs?

Las crisis de las fotos ha dejado bien claro que en el contexto actual la decisión ya no es una opción: ya no vale con pensar si estamos o no estamos, es una necesidad. Para conocer las amenazas debe conocerse primero el terreno y el Flickr del Departamento de Estado ha dado una lección a más de uno.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

13 thoughts on “Flickr y las hijas de Zapatero: una lección para Moncloa”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Queda mucho por hacer, comparado con el gabinete Obama estamos en pañales. Pero por otro lado hay que reconocer que los pasos que han dado son en buen sentido. Sobre todo el Twitter, conversa, es ágil, hay una estrategia de comunicación que no mata al canal (como suele pasar en casi todo el resto de presencia institucional en twitter, que o son monologuistas o son lentos porque la pregunta y respuesta “viajan” y tardan en llegar al ciudadano)

    Creo que debería haber una estrategia global para los medios online, e ir incorporándolos poco a poco hasta llegar al nivel EEUU, que es posible, factible y rentable.

  3. La apertura del twitter de la Moncloa dió esperanzas, de hecho a mi me comentaron en la misma secretaría de Estado de Comunicación que empezarían ha expandirse por las redes sociales, pero de momento nada!

    :-(

  4. Albert, tu reflexión es muy acertada en cuanto al momento en el que los usuarios/ciudadanos nos encontramos en la red. La frase: ‘la decisión ya no es una opción’ debería de inscribirse en piedra en muchas agencias y gabinetes de comunicación. La información ya no es controlable, pero sí, gestionable :-)

    Un saludo!
    Francesc

  5. Lamento que de nuevo nuestro presidente con sus erronea decisiones : 1º llevar a sus hijas a un acto oficial con una vestimenta poco apropiada, 2º Intentar quitar de enmedio dichas imagenes ha puesto contra las cuerdas a esas inocentes inñas.
    Se olvida que estamos gracias a el en la españa dividida, las dos españas y que ahora van a arremeter contra esas criaturas de una forma despiadada. No hay mas que ver como esta la red de saturada con estas noticias, comentarios y retoques.
    Lo siento por las niñas. Pero… Jose Luis.. AGUANTA!!! Te va a hacer falta talante pa explicarle estoa tus niñas. ”

  6. Por un lado estoy absolutamente deacuerdo con tus apreciaciones al respecto del evidente estancamiento de la politica de nuestro pais entorno al uso de las nuevas tecnologias, algo que, por cierto, no deberia en modo alguno extrañarnos cuando el ministro de Industria se vanagloria del pesimo servicio de Internet del que disponemos los españoles.
    Sin embargo no podemos ovbiar algo que tu mismo has relatado a la perfeccion, y que en modo alguno es responsabilidad del señor Zapatero o de algun miembro de la Moncloa.
    Los insultos miserables, viles y crueles a los que han sido sometidas estas dos menores de edad, los han realizado personas como tu y como yo, muchas amparadas en el patetico pasotismo de los autores de los blogs, que han permitido que cualquier persona, oculta en el anonimato, haya vejado la imagen de dos personas que deberian estar al margen de la derecha, la izquierda o el centro.
    Se las ha juzgado por su forma de vestir, por su peso e incluso se ha hablado de su sexualidad.
    Creo que la leccion deberia ser para todos, incluyendo a muchos bloggers de cierto renombre de la blogosfera que han includo la foto, aunque sea pixelada, para aprovechar el debate mediatico y enriquecer el contador de sus blogs.

  7. A mí mis padres no me habrían dejado ir a la Casa Blanca vestida a mi manera. Por ello admiro el respeto que demuestran ese padre y esa madre para con la elección de imagen de sus hijas. ¡Toda una lección para los amigos de imponer criterios y estilos! ¡Ojo al dato comentaristas de imágenes!

  8. Coincido al 100% con la idea de este post; ha sido un fallo garrafal de comunicación del gabinete español.

    María, por cierto, Zapatero no tiene que dar lecciones de estilismo a nadie; tiene que dar lecciones de política y economía.

  9. ¡Desde luego, qué disparate! ¡La imagen de España por los suelos por culpa de la foto de las niñas!. ¡Qué forma tan terrible de vestir! Qué diferencia con Aznar, con la entrañable foto de su niña, casándose en El Escorial, invitando a conocidos mafiosos, saliendo en el “HOLA”. Esa es la imagen que les gusta a 10.000.000 millones de españoles. Muy fashion, con clase, muy bonita. Como la foto de Las Azores, esa si que fué una foto de categoría. En fin, yo me borro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *