El PSOE del puño en alto

Rodiezmo siempre nos deja alguna imagen que comentar. Si el año pasado fue la excesiva gesticulación de Zapatero, que mostraba su enfado y su hastío, como si la situación le sobrepasara, este año ha sido la foto del puño en alto.

No por méritos propios de la plana mayor de los socialistas, sino por el uso del photoshop de El Mundo. Como suele decir Toni Aira, con una portada se puede hacer mucha política y sólo hay que ver la intención del rotativo con esta foto en portada: el PSOE sube los impuestos y se aferra a sus símbolos.

Dejo para otro día el análisis de la subida de impuestos y las mentiras de Zapatero (tanto el misterio de los clicks de la web del PP como las contradicciones del Gobierno), pero no puedo dejar de colgar esta foto. Si la estrategia socialista pasa por seducir a la izquierda, han encontrado en Pedro J. a un aliado. Aunque me pregunto si es lícito manipular una foto para conseguir tal efecto. Aunque claro, también manipulan con el photoshop las portadas de Men’s Health o Interviú, ¿no?

En todo caso, la foto entra en el debate político. Rajoy se ha expresado en estos términos en el encuentro con los lectores del diario que publicó la foto:

“Me parece antiguo y me parece triste que personas que apenas superan los 30 años estén con el puño en alto. ¿Qué pasaría si apareciese alguno con la mano extendida? Le diré que jamás he tenido un pariente franquista, aunque si lo hubiera tenido lo hubiera querido igual. Hay que mirar al futuro y dejarse de levantar el puño”.

Para Aguirre, el saludo de ideologías totalitarias.

¿Qué oponaís? ¿Tienen razón Aguirre y Rajoy? ¿Debería abandonar el PSOE el puño en alto? ¿Por qué los presidentes socialistas ya no lo levantan?

Sabíamos que la comunicación no verbal era importante, pero no imaginábamos que el curso político lo movería un sólo gesto…

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

4 thoughts on “El PSOE del puño en alto”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El PP no es quién para decir si levantar el puño es un simbolo antiguo o totalitario. Y menos, cuando su último candidato ha sido incapaz de condenar el franquismo

  3. Cuando un partido tiene una historia de más de 125 años, es normal que tenga unas señas de identidad. Levantar el puño significa proclamar unos valores, los de la Internacional, y claro cuando se habla de valores como igualdad social, la lucha contra la pobreza, la erradicación del racismo o el movimiento obrero por ejemplo, a los del PP pues no les gusta.

  4. A mi desde luego ese gesto me asusta y me repugna pero es evidente que el PSOE va buscando el voto de la extrema izquierda en sus gestos y en sus hechos y en las actuales circunstancias de crisis, más aún, aunque para ello arruinen a varias generaciones de españoles. De todas formas, si algo me llama la atención de esta foto es el pañuelo rojo. Yo creo que es de Vitorio y Lucchino. En el fondo hay que estarles agradecidos porque la verdad es que ver a los socialistas y sindicalistas liberados con su tez oliva a la vuelta de las vacaciones disfrazados de mineros, ayuda a retomar el trabajo con un gran sentido del humor.

    Es curioso que, a diferencia del PP, al PSOE nadie le pida que se centre un poquito, ni en gestos de este tipo, ni en su política económica, ni en lo del Estatut, ni cuando pacta con la ETA. Van tan sobrados de legitimidad que hacen lo que les da gana. En cualquier caso, aún con todo lo que tienen a favor incluyendo las televisiones me parece que cada vez menos gente les ríe las gracias y que si todo va medio normal, a esta gente le quedan dos telediarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *