De izquierdas, culé. Merengue, de derechas.

Las aficiones de los ciudadanos pueden darnos valiosas pistas para conocer sus preferencias políticas. En Estados Unidos, tener un arma de fuego y pertenecer a la NRA marca casi tanto como ser mujer y llevar a los hijos al fútbol. Se pueden establecer clústers entre estos perfiles a lo que dirigir nuestros mensajes que nos lleven a una victoria electoral.

En nuestro país, uno de estos niveles es el fútbol. Puede parecer una tontería, pero el CIS ha estudiado en un sondeo la pertenencia a un club y la adscripción ideológica. Buscando, pues, la relación entre futbol y política. Aunque creo que el invento no funciona tan bien como en el caso de las soccer mums y los afiliados a la NRA…

De este modo, según el sondeo, los aficionados del Barça son mayoritariamente de izquierdas, mientras que los del Real Madrid, de derechas. Podéis leer la noticia, que apareció hace unas semanas, en este enlace.

Del estudio del CIS me vienen a algunas preguntas a la mente, que no sé si me podréis responder. ¿Qué viene antes, la adscripción política o la futbolística? ¿Uno es de izquierdas porque es del Barça, o es del Barça porque es de izquierdas? ¿Uno es de derechas porque es del Valencia, o es de derechas porque vive, mayoritariamente, en Valencia?

Pongo estas preguntas porque a mi juicio, este estudio no deja de ser un reflejo de la realidad política de las zonas de influencia en las que hay más seguidores de un determinado club de fútbol. Aunque tampoco deja de resultar curioso que Aznar sea un merengue declarado y Zapatero un acérrimo culé.

¿Podemos apelar al fútbol, en España, para moldear nuestros mensajes electorales? No lo recomendaría, aunque no debemos olvidar que durante la legislatura 2000-2004 Zapatero se comparaba con el Barça: el suyo era el proyecto del equipo alejado del establishment, con valores e ideales, que había luchado siempre contra la tiranía. Y ganó las elecciones 2 veces, pese a que también hay merengues entre las filas socialistas…

Más:

El Pati Descobert

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

7 thoughts on “De izquierdas, culé. Merengue, de derechas.”

  1. Estoy debatiendo entre dos respuestas… así que pongo las dos:
    a) Como madridista y socialista, rompo la tónica. Hubiera sido más interesante ver este estudio por regiones. Y ver si eso “influye” en, por ejemplo, ser del Rayo, del Getafe, del Madrid o del Atleti (o del Espanyol, Bacerlona, Nastic…)
    Seguramente haya más madridistas de derechas porque los de derechas están en Madrid.

    b) ¡Cuanta gilipollez hace la gente con estudios que no valen para nada!

  2. En este país todo tiene que ver con la política, incluso lo que comes. Pienso que cada cosa debería restringirse en su sitio y no ensuciarlo con izquierdismos y derechismos.
    Un saludo,
    Deprisa

  3. Hola a todos:
    ¿Rubalcaba es de derechas? Menuda noticia. Ahora con seriedad, me parece que ese estudio es uno de tantos estudios sobre cualquier cosa. ¿Todos los del Athletic somos conservadores ultracatolicos y los sevillistas son todos señoritos y los beticos pobres proletarios?

    Saludos a todos.

  4. Hola Albert!
    quina gràcia, no esperava trobar el teu bloc voltant per la xarxa, no sé si t’enrecordes de mi haviem anat junts a classe a la UPF. Com va tot?
    Aques tema que tractes és interessant, però jo no ho veig molt clar, entenc que el futbol va molt lligat a la vida social d’aquest país, per tant està interconnectat amb la resta d’aspectes. Equips com el Barça i el Madrid, més que de dreta o esquerra, són icones “nacionals” per un i altre costat, però això de dreta o esquerra…. Els últims presidents del Barça no destaquen per ser progressistes, el Laporta no ho és, però el Gaspar i en Núñez encara menys.
    Cuida’t nanu!

  5. tornant a mirar-me l’article, la meva perspectiva era al revés, entre els aficionats del Barça quan són d’esquerres i veig que l’estudi és entre els d’esquerres quans són de tal equip, vist així pren més sentit.
    Sort que IU hi ha més blaugranes que culés, ;-)

  6. No sé no sé…
    a banda d’enquestes, la realitat d’aquest estiu, em diu que els joves socialistes d’arreu de l’estat practiquen el socialmadridisme! en tota la jaime vera, la única del barça ;-)!!

    records

    jordina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *