¡Gibraltar español!

Hubo un tiempo en el que quise ser diplomático. Supongo que me pasó como a muchos estudiantes de derecho y ciencias políticas. Y como a muchos de ellos, se me pasó el deseo y me concentré en el mundo de la comunicación, pero siempre le he dado a este episodio vital una importancia notoria.

Recuerdo especialmente una optativa de 3º de Ciencias Políticas, Política Exterior Española, en qué nos organizamos en varios grupos que debían negociar el contencioso de Gibraltar. A mi grupo le tocó representar al ministro Moratinos, otros fueron representantes del Reino Unido (Jack Straw, por aquel entonces), representantes gibraltareños, Unión Europea…

De esa simulación me fascinó una de las cosas por las que me dedico a la comunicación: la necesidad de dar con el mensaje adecuado en el momento adecuado para no entorpecer la negociación.

La simulación fue bien y con grandes éxitos para mi grupo. Por mucho que mi amiga Laura, que representaba al ministro británico, lo niegue. Conseguimos la cosoberanía del Peñón bajo un régimen de autonomía de Gibraltar, el uso conjunto de la base militar bajo mando de la OTAN, resolvimos el contencioso del aeropuerto, las líneas telefónicas… cosas que no se podrían conseguir en la vida real. Pero es que a diferencia de la vida real, el profesor nos exigía un acuerdo.

La visita de Moratinos a Gibraltar ha sido histórica. Y la Red también se ha hecho eco de ella: en las últimas horas la opinión sobre la visita se ha movido, sobre todo, en Twitter. Los medios, por su parte, han dado más su opinión que información. Para muestra, la portada de El Mundo.

Sobre la foto en portada, que podéis ver en este post, me sorprende la elección del diario de Pedro Jota: el ministro de exteriores británico aparece cortado y sorprende el poco cuidado de los responsables –desconozco si gibraltareños o británicos- en la elección del fondo de la foto. Más allá de los políticos, los turistas comparten protagonismo en la mencionada imagen.

Como al final no me decanté por mi frustrada carrera de miembro del cuerpo diplomático, no puedo analizar el fondo, el por qué, las causas, las consecuencias, etc. de esta visita. Lo único que sé es que, si hay debate electoral en 2012, no me extrañaría que esta foto se blandiera.

Más:

El País

ABC

Libertad Digital

Guerra Eterna

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

6 thoughts on “¡Gibraltar español!”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Encuentro lógico que los reinos otorguen validez a la firma de un corsario.

    Gibraltar es un enclave pirata (sensu stricto).

    Todas las fronteras son un engaño contra todas las personas.

  3. A mí, sinceramente, el Peñón me da igual. Es una cosa que pasó hace 300 años. Nadie de los que estuvieron allí nos puede contrastar la historia, igual que nadie de los que estuvieron en 1898 en Cuba o Filipinas nos pueden dar su versión de primera mano.
    Por mi parte, pueden usar el Peñón para lo que deseen. Total, es suyo y no nuestro.
    Pero los “falsos” patriotismos en base a la “historia” (que, recordemos, suelen interpretar y escribir vencedores y vencidos arrimando el ascua a su sardina, me ponen bastante nervioso.

  4. Tengo que reconocer que quizás hubieras sido un buen diplomático teniendo en cuenta que el resultado de la negociación con Jack Straw fue altamente positivo para el Ejecutivo español que tan bien representaste. Pero más que Moratinos los que deberían tomar nota de esta pseudonegociación son los dirigentes del PP, que ya no saben qué decir ni qué hacer con tal de intentar desgastar al gobierno con acusaciones absurdas en lugar de ocuparse en limpiar su partido y dar explicaciones a sus votantes. Viva el Peñón!

  5. Recomiendo a quien no haya estado que visite el Museo naval de Madrid. En él hay mapas y documentos muy interesantes de cuando Gibraltar era España. Sé ve mucho más claramente que en los telediarios que el Peñón era un enclave tan estrátegico en aquella época como lo es ahora la portada de cualquier diario…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *