¿La Moncloa en Twitter? 5 consejos

La Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España ha dado el salto a la conversación con la apertura de una cuenta en Twitter. @desdelamoncloa inició ayer su actividad en el mundo de microblogging y en menos de 24 horas ya superaba los 1.500 seguidores.

Los retos de esta cuenta de Twitter son, forzosamente, elevados. En primer lugar, por las expectativas generadas: durante el día de ayer, su lanzamiento fue noticia. Y los usuarios correspondieron lanzándose a seguirlo, pese a que la cuenta sólo sigue a 60 ciudadanos y ciudadanas.

Por ello, les propongo 5 aspectos a tener en cuenta para no caer en los 5 errores del político en Twitter:

  • Seguir a todos cuantos te siguen: este es un ámbito donde las cuentas de los gobiernos suelen fallar. La cuenta del gobierno británico sigue justo a la mitad de los que le siguen (1.000.000 de seguidores y siguen a 500.000), y la de la Casa Blanca presenta una anomalía brutal: siguen a 68, les siguen 700.000.
  • Buscar el tono adecuado: los usuarios de @desdelamoncloa no serán sólo periodistas, así que deberán buscar el modo de informar sobre cosas que nos puedan interesar a todos.
  • To serve and protect: este canal es un elemento más de la estrategia de comunicación del gobierno. Debe ser un espacio para ofrecer datos, contrarrestar ataques e identificar oportunidades. No hay intermediarios, tienen la oportunidad de comunicar lo que quieran comunicar. Sin olvidar que debe servir al ciudadano…
  • Enlace, por favor: con esta herramienta, no podremos oír más aquello de “es que nadie llega a la información”. Ahora tienen la oportunidad de seleccionar, filtrar y enlazar a aquellas informaciones y recursos que pueden ser interesantes para la ciudadanía. Aprovéchenlo.

Estaremos muy atentos a las evoluciones de esta nueva ventana…

Más:

El Espacio del Dircom

Carles Puigdemont

Ana Aldea

Rosa JC

El País

E-Xaps

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

14 thoughts on “¿La Moncloa en Twitter? 5 consejos”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Buen post y esperemos que @desdelamoncloa siga tus consejos. Los ciudadanos quieren ser escuchados y este es un buen canal para que las autoridades empiecen a escuchar directamente, sin intermediarios a sus principales stakeholders.

  3. Me alegra que el Gobierno de España haya apostado por el Open Goverment y la comunicación 2.0 con la gente.

    Esta mañana hablando con la secretaria de Estado de Comunicación sobre @desdelamoncloa, me decía que ayer fue un exito, hasta las 23h twitteando sin parar, muchísima gente pedía información a través de de twitter: becas, ayudas, noticias (pero que no va enfocado a los medios) y que a todos se respondió con links de información a sus preguntas.

    Ahora son un equipo muy pequeño, pero que la intención del Gobierno es abrirse a las Redes Sociales y poco a poco como ya lo han hecho otros Paises!

    Dentro de poco nos caerá otra sorpresita

    Por cierto quien lleva el twitter de la Moncloa todo un genio!

  4. Yeray, yo no me atrevería a decir que abrir el Twitter es aportar por el Open Government, es una acción que muestra una voluntad de comunicación pero dista bastante de ese gran objetivo. Sin duda, una buena noticia, pero a mi me preocupa que no estén siguiendo a todos a los que siguen. Por ejemplo. En todo caso, veamos como evoluciona ;)

  5. Supongo que es por mi falta de experiencia, pero, ¿cómo se puede seguir a 500.000 “tuiteros”? ¿te montas un equipo de 1000 personas? ¿hay herramientas profesionales para hacerlo?
    La iniciativa es muy, muy positiva en mi opinión, y sólo puedo apoyar tu comentario sobre la bidireccionalidad de la comunicación (o sea, “conversación”, como dice @mediotic) como el punto más importante de todos cuando se habla de política y Administración Pública.

  6. Efectivamente, es una tontería que @desdelamoncloa se siga a tanta gente … aparte de que con el crecimiento de twitter de forma exponencial sería una imposibilidad.

    Los impuestos hay que gastarlos de forma eficaz, de momento van bien, pero de ahí a contratar un regimiento de twitteros y formarlos para seguir a media España …

    No nos pasemos … sentido común hombre … si, eso tan escaso.

  7. Si, igual mi pregunta sobre el seguimiento que debes hacer a tus seguidores… como se pone en marcha eso?… seguir a 500.000 como en UK se ve un poco complicado :S

  8. Totalmente de acuerdo contigo Albert, es un enorme paso adelante y una gran iniciativa…y la forma de utilizarla está siendo brillante.

    No, no es Open Government, es comunicación horizontal, pero ya es suficientemente importante con ser eso, nada menos que una ventana de comunicación directa con los ciudadanos sin pasar por el tamiz de los medios de comunicación. Simplemente revolucionario.

    Sobre los consejos que aportas, los comparto todos, y yo añadiría solo una cosa más:

    Este twitter debe ser el comienzo de una estrategia mucho más ambiciosa en la que cada ministerio o agencia gubernamental comience a conversar con sus stakeholders, hay que segmentar las consultas si no se quiere perder el sentido de la conversación y que esta se vuelva ingobernable.

  9. Coincido en que es un estupendo post. Pero solo un apunte: hay que seguir a absolutamente todos? Si a esta cuenta (por seguir el ejemplo) le agregase un joven de Houston, tendría sentido seguirle? Y mucho más cuando si alguien al que no sigues te escribe tu ves ese reply.

  10. Antonio, existen varias posturas sobre este tema. Hay quién opina que debemos estar en Twitter para contar, más que para escuchar. Yo creo que debería ser una muestra de reconocimiento a quien te sigue, aunque entiendo que no todo el mundo lo comparta.

    Cierto es que hay grandes cuentas de Twitter, muy seguidas que no siguen a nadie. Cuentan cosas interesantes y pueden saber lo que dicen de ti, claro.

    Para muchos, lo importante es que el Gobierno cuente. Para otros, que responda. Desconzoco qué planes de crecimiento tiene la unidad de la SEC, desconozco la dedicación que le van a dar. Pero creo que debería ser así. Eso sí, no me gustaría parecer dogmático, aprendamos de esta experiencia.

    Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *