El 54% de los españoles decidió no pisar el colegio electoral ayer. Sus motivos tendrán. Quizás esos motivos sean lo que más compartan los ciudadanos y ciudadanas europeas, que en un 57% de los casos se han abstenido. Lo que más nos une es nuestra indiferencia hacia Europa. Para pensar en ello…
Desafección, cansancio, desilusión, incomprensión dificultad… sea lo que sea, la imagen que mejor simboliza el desánimo tras estos comicios la tomé en agosto en Berlin:
¿Se nos desinfla Europa?
Y yo me pregunto, cuándo realmente tendrá su valor real las cifras que representan la abstención? Realmente es un toque de atención a nuestros políticos que no deberían de andar con «celebraciones». Celebraciones de qué??
Un saludo.
No sé exactamente que será, pero sí que es preocupante.
Creo q es por desconocimiento. Mucha gente no tiene ni idea de lo que la Unión Europea influye en nuestro día a día. Eso sí, todo el mundo sabe que puede ir a Londres cualquier fin de semana llevando sólo su DNI, pero muy pocos valoran lo que significa poseer la «ciudadanía europea».
El objetivo de los políticos debe ser lograr que la Unión Europea sea más que un billete low cost a Londres. Sólo así se vencerá la abstención.
Gracias por vuestros comentarios, tenéis mucha razón en las apreciaciones. Inés, muy acertado lo del DNI, buen símil.