El PP gana en las encuestas

Hoy es el último día en que los medios de comunicación españoles pueden publicar encuestas sobre intención de voto para las elecciones del próximo 7 de junio. Así, la mayoría de rotativos encabezan sus ediciones dominicales con grandes titulares que muestran los resultados de las encuestas que se han venido realizando los últimos días.

¿Por qué no se pueden publicar más encuestas a partir de hoy? La LOREG –la ley que regula el régimen electoral- lo prohíbe expresamente. El objetivo de esta prohibición, que no tiene ningún tipo de sentido en la era de internet, es evitar que los resultados de estas encuestas afecten a la decisión de voto. Esta particularidad de nuestro sistema electoral se contrapone a la tradición en otros países, como Estados Unidos, donde se hace campaña hasta el último segundo y donde hay prácticamente encuestas en todo momento.

De los titulares que hoy nos brinda la prensa, observamos como según todos ellos el PP se perfila como el ganador de estas elecciones europeas. Según los estudios, los populares aventajarían al PSOE entre 2 y 4 puntos porcentuales en intención de voto; lo que se traduciría en una victoria en votos y escaños de los populares. Las encuestas también mostrarían una tendencia al alza del PSOE y se contraponen a los resultados mostrados por el CIS hace sólo unas semanas. PNV y CiU repetirían los resultados de 2004, IU perdería un escaño y entraría en el reparto el partido de Rosa Diez, UPyD.

Pero, ¿por qué son importantes las encuestas? En primer lugar, porque los partidos necesitan información para ajustar sus estrategias, pero en este caso, porque pueden generar movimientos en el electorado. Por ejemplo, con este panorama el PSOE sólo tiene la opción de blandir una posible victoria de la derecha para mover a su electorado. O el PP llamar a la movilización por el recorte de la diferencia entre ambos en las últimas semanas.

Las diferencias entre las encuestas que hoy podemos ver responden a los diferentes diseños, diferentes muestras, diferentes momentos de hacer las llamadas, etc. Por ello, lo importante es identificar la tendencia que muestran.

Para hacer una buena encuesta debemos tener claro que es lo que queremos analizar, qué objetivos tenemos. Tras ello, se debe diseñar el cuestionaro (que debe responder a esos objetivos) y seleccionar la muestra. En el cuestionario es importante atender a:

  • Orden de las preguntas: es importante empezar suavemente y si nuestro objetivo es saber la intención de voto, preguntar pronto y dejar las otras pregunas más contextuales para el final.
  • Tipo de preguntas y opciones de respuesta: no dejar demasiado espacio a la respuesta libre, vigilar con las gradaciones y las opciones medias o imprecisas, etc.

La muestra es clave para este tipo de encuestas, ya que suelen realizarse por teléfono. Debemos buscar una representación de la realidad lo más ajustada posible, bien distribuida y con un numero suficiente de encuestas.

La encuesta no puede durar más de 15 minutos: nos desesperamos tanto tiempo en casa con una encuesta telefónica tan larga. Eso puede afectar también a las respuestas, de ahí la importancia de preguntar lo más importante al principio.

Lo que está claro es que los encuestados no suelen mentir, pero si engañar, ocultar información, etc. No hay mejor veredicto que el que marcan las urnas, pero sí que nos muestran el estado de opinión a día de hoy. Y ese estado es que Juan Fernando López Aguilar no está poniendo a un PP afectado por graves casos de corrupción y con un candidato con afirmaciones alarmantes, contra las cuerdas.

La Vanguardia
El País
El Mundo
ABC
Público

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

4 thoughts on “El PP gana en las encuestas”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. la encuesta de la vanguardia no me la creo, que casualidad, todos los diarios dán ghanador al PP hasta los menos favorables a la derecha y la vanguardia……..

  3. Pues vistos los sondeos (sobre todo el de La Vanguardia), más bien da la impresión de que es Mayor Oreja el que no consigue poner al PSOE contra las cuerdas por mucho que lo culpe de la crisis. Todavía termina perdiendo otra vez, como ya le pasó ante Borrell en 2004… y le estará bien empleado.

  4. La verdad es que lo de no poder hacer más encuestas es tan estúpido…
    Y las encuestas hay que tomarlas como lo que sin, referencias, simplemente. Pero no resultados oficiales.
    Pueden pasar muchas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *