¿Interesa a alguién este debate?

El sector de los frutos secos (con las palomitas a la cabeza) y refrescos, cervezas y derivados se está frotando las manos y en su retina aparece el símbolo del euro, cual Tío Gilito. Esta semana se prevé apasionante, de salón, sofá y televisión. Por la Champions, evidentemente, porque por la cita de esta noche en TVE1 no creo que sea…

Si llegados a este punto aún no sabes de qué hablo, tranquilo, es normal. Formas parte de la inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas de este país que, ya sea por su fatiga europea, por su descontento político o porque no entienden de qué va la cosa, pasan olímpicamente de las elecciones europeas.

Esta noche presenciaremos el primer debate electoral de esta campaña electoral entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP. Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja se verán las caras a partir de las 10 de la noche. En unos días se las volverán a ver con los otros candidatos y, seguramente, lo harán una tercera vez en Antena 3.

¿De qué debatirán? Esperemos que de sus proyectos para Europa. De su visión sobre la Unión, de cómo sus voces y sus votos pueden influir en el proceso de toma de decisión que más nos afecta. Pero a vistas de la estrategia electoral de unos y otros, dudo mucho que veamos eso.

La realidad de los debates, de hecho, aconsejaría hablar de todo menos de Europa. Si pocos son ya los interesados por esta carrera electoral, debatir sobre conceptos demasiado alejados parecería ser la peor manera posible de arañar votos. Aunque ese sea precisamente uno de los males que más acucia la idea de Europa. Pero es más: si poco se convence en un debate, si poco voto se mueve en un debate, ¿para qué aventurarse a perderlo en debates inteligibles?

Al sector de los frutos secos, los refrescos y las cervezas más les vale esperar que el miércoles sean muchos los hogares que pongan la televisión para seguir un evento que dejará las calles desiertas, porque hoy quizás lo que quede desierto sean los comedores de medio país.

Aunque me da a mí que si el debate fuera con personajes como este, otro gallo cantaría, cual audiencia de Rodolfo Chiquilicuatre…

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

7 thoughts on “¿Interesa a alguién este debate?”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Evidentemente no. La audiencia dependerá de lo aburridos que sean el resto de programas en el resto de cadenas.En estos momentos de “sálvese quien pueda” hablar de Europa se hace harto dificil cuando ni siquiera han sido capaces de ponerse de acuerdo en tomar medidas a nivel europeo para salir de la crisis. Auguro la más baja de las participaciones en unas elecciones europeas. La pregunta que más se hace la gente, si es que se hace alguna es: ¿qué hacen todos estos diputados en Bruselas?.

  3. Alberto, gracias por tu comentario. Hacer hacen mucho, el 70% de lo que se trata en nuestro parlamento se decide en Europa!

  4. Por dios, que descreídos que sois, si el partido se juega en Europa y estamos todos convocados, jejeje. Dejando de lado la trivialización de la campaña socialista (supongo que es una invitación para que apoyemos al equipo, sobre todo porque parece que va a descender) y la imposibilidad de un debate inteligible, como bien dices tu Albert; creo que un poco de confrontación espera la gente para saber que “equipo” está en mejor forma (además, algún chascarrillo de Aguilar puede caer).

    Por otro lado, si bien es cierto que el 70% de lo que se trata en el parlamento se decide en Europa, no creo que eso termine de responder a la pregunta de que hacen todos esos diputados en Bruselas, cuando al final es la comisión la que parece cortar el bacalao.

  5. Aquí una de las que no se va a molestar en acudir a las urnas el próximo día 7.
    Estoy verdaderamente hastiada.
    Y realmente me da igual que “gobiernen” rojos o azules (o verdes).
    Completamente indiferente.

  6. La verdad es que debatir, debatir…van a debatir poco: tienen el mismo candidato a presidir la Comisión Europea (Durao Barroso, uno de los de la foto de las Azores), y la misma propuesta política (la estrategia de Lisboa), así que…de qué van a debatir???
    Aún así, yo soy de las que esta noche estará viendo el “cara a cara”.
    Deformación profesional!!

  7. Gracias por vuestros comentarios.

    Creo que lo que comenta Alex lo sintieron muchas personas ayer… y comparto con Lidia lo de ver estos debates por deformación profesional :P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *