Los cinco errores del político en Twitter

Desde el aterrizaje de Oprah a Twitter, este servicio de microblogging no ha hecho nada más que estar en boga de propios y extraños. En las últimas semanas hemos vivido una auténtica explosión en el número de usuarios en Twitter, algo que ha llegado también a la política.

Aunque podrían ser más, a día de hoy empezamos a contar con un nutrido grupo de representantes del pueblo que usan Twitter para comunicarse. Iba a decir para comunicarse con los ciudadanos, pero creo que no todos lo usan con ese fin en mente…

Diputados y diputadas, presidentes de cámaras legislativas, alcaldes y concejales. También instituciones. Todos ellos se van abriendo camino en este servicio. Pero, ¿están usando bien Twitter? ¿Saben por qué y para qué están presentes?

Estos son los cinco errores más cometidos por los políticos que se atreven a entrar en Twitter:

No conversar: el mundo online es muy distinto del offline, es bidireccional. No está bien que si alguien te pregunta algo no respondas. O que todas tus actualizaciones sean mensajes que no tienen el más mínimo interés en conversar.

No seguir a nadie: no pensaba en que siguieras a todos los que te siguen, aunque como figura pública quizás sería conveniente pensarlo. Pero no seguir a nadie es un error que puede afectar gravemente a tu reputación, sobretodo porque muestra que no te interesa lo más mínimo lo que piensen los usuarios. Twitter tiene ventajas, pero hay que mostrar un mínimo compromiso.

Abusar de Twitter: quizás alguien de tu staff actualiza tu Twitter durante una hora determinada del día. Encontrarnos con 6 o 7 actualizaciones seguidas nos muestra que no estás al otro lado… y al final creemos que eres algo así como spam legal.

No ser natural: si pones tu nombre a un perfil, no te maltrates a ti mismo. Nos gusta saber de tu actividad diaria (siempre que sea relevante), pero sobretodo qué piensas y a qué dedicas tu tiempo. Y sobre todo, a no ser que tengas el don de la ubicuidad, no le pidas a un colaborador que twitee por ti si estas en un acto público, medio, etc.

Tratarnos como a un medio: la agenda de los miembros de tu partido es muy interesante, pero generalmente no visito 15 provincias el mismo día. Las notas de prensa tampoco son lo mío, si quieres decirme que tienes un plan contra la crisis, enlázame a ese plan.

Seguramente hay más, así que no dudes a comentarlos.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

18 thoughts on “Los cinco errores del político en Twitter”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Interesante reflexión Albert. Creo que también es importante resaltar que en la mayoría de los casos los políticos no son quienes actualizan directamente su twitter…y esto le quita mucha fuerza a la herramienta. En todo caso -y si no pueden hacerlo- sería un error mayor no contar con un buen community manager que pudiera suplir esta carencia.

  3. Muchas gracias por tu comentario Juan Carlos. Tu apunte al community manager es esencial: racionaliza el uso y lo convierte en objetivos medibles.

  4. La mayoria de los casos que conozco, y son unos cuantos, si que son ellos los que lo hacen.

    Hay casos muy buenos como David Cierco, la senadora Fatima Ramirez, pero efectivamente otros dejan mucho que desear.

    Feicidades por el post

  5. Muy interesante y verdades como puños. Yo mismo tuve la oportunidad de ver como “alguien” seguí a Benach haciendole fotos durante el CDigital de Granollers y picaba en una PDA, seguramente colgando y posteando en Twitxr (aunq estoy convencido q asi deben hacer la mayoría, independientemente de los partidos).

  6. Me parece algo bastante bueno pero sin ser político ni nada de que nos serviría que ellos estuvieran del otro lado y platicaran si solo es campaña y no otra cosa….
    mejor así que no entren a un mundo que no conocen y por lo tanto no respetarían.

  7. Bien, me gustó. Siendo nuevo en twitter es difícil disentir aunque ni si quiera pretendo hacerlo pero todo aquello que exponga las flaquezas de un político me agrada. Saludos!

  8. Poco creo yo que son los políticos que se atreven a entrar , creo yo que los obligan o se ven presionados por el mercado y sus asesores de campaña en aras de , creen ellos, encontrar votos. Por eso cometen esos errores típicos del mundo real y peor aún, pensar a internet con la interacción del web 1.0.

  9. @César hay excelente twitteros políticos. No he querido poner ejemplos para no molestar a nadie, pero los hay y muy buenos. Y también los hay que no atinan… este post es para ellos, para que mejoren. Gracias por el comentario ;)

    @Fernando Blanco Benach es de los que mejor usa las redes sociales, entre ellas servicios como Twitter. Lo hace él y es uno de los mejores en twittear.

    @Leo, muchas gracias!

    @Splinter84 yo creo que deben entrar, pero no a saco, sino con la intención de aprender y sobre todo, entender que este mundo es muy distinto.

    @Edgar gracias por el comentario; mi intención no es exponer flaquezas para hacer leña del árbol caído, sino apuntar a las flaquezas para reflexionar y mejorar

    @Jose R. te tomo la palabra!

    @ yvo creo que un líder debe saber a qué se expone y debe marcar sus propios límites. Al fin y al cabo, pone su nombre y su credibilidad. Si yo fuera un político no dudaría en tirarme a la piscina… pero bien.

  10. Albert, creo que estas en lo cierto y que muy seguramente esta mini regla podria ser aplicable a la mayoria de los que estamos Twiteando, y en especial a los que somos mas novatos y tenemos que ir aprendiendo.
    Grcias por tu aportación.

  11. muy obvio todo no? con este tipo de posts lo qu ehacemos es que simplificamos el conocimiento y le damos relevancia a cosas que son muy pueriles… un poco de esfuerzo por dios

  12. Genís, gracias por tu comentario. No creo que sea pueril: en el momento en que un político (o cualquier otra persona) accede a intervenir en la conversación, lo que haga afecta a su reputación. Y no entablar esa conversación, utilizar el medio como si tus seguidores sean medios de comunicación, etc. no creo que sea un tema baladí.

    Desde luego, esa no era la intención del post, si no reflexionar sobre el modo en que a día de hoy algunos políticos utilizan un servicio tan popular y útil como Twitter.

  13. Genial Albert, has recogido bien claro lo que le ocurre a los políticos. Especialmente cuando hablas de ese don que muchos poseen: “la ubicuidad”. Está en un mitisn pero…. actualiza su Twitter!.
    ¿Nadie ha sido capaz de hacerle ver al político en cuestión, que con acciones como estas hunden la credibilidad que quieren transmitirnos?

  14. Muy buenos puntos coincido en ellos. En general pienso la gente agrega a un amigo en las redes sociales, no veo del todo mal el que anuncie hacia donde es que va en cierto momento. podría ser una “mini alerta” para quien no esté del todo involucrado con el aspecto politico, pero es verdad hacerlo en medio de la hora en que se supone está sobre el templete sería extraño.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *