Lo que nunca te atreviste a preguntar

Hoy empieza en el Congreso de los Diputados el Debate sobre el estado de la Nación, que tendrá lugar durante dos días. El debate es uno de los momentos cumbre a nivel político y comunicativo del año, por eso toda la atención de los medios y, también de las redes, se concentra en lo que ocurra en la Carrera de San Jerónimo.

Damos respuesta en este post a cinco preguntas que todos y todas nos hemos hecho en algún momento sobre el debate parlamentario más mediático del año:

  1. ¿Por qué se celebra? Desde que el presidente González lo instaurara en 1983, se ha venido celebrando anualmente. Es el debate en qué el presidente del Gobierno da cuenta de lo realizado durante el año y es un momento crucial para tomarle el pulso a la actualidad. En otros países, como Estados Unidos, hay una obligación constitucional del ejecutivo a rendir cuentas una vez al año ante el legislativo, aunque en nuestro marco constitucional sólo se contempla el control ordinario del Gobierno por parte de las Cortes.
  2. ¿Por qué es interesante? Durante dos jornadas se puede ver un cara a cara del presidente con la oposición. Evidentemente, el momento álgido estará protagonizado por Zapatero y Rajoy. Luego, sus señorías abandonarán en masa el hemiciclo y proseguirá el debate con el resto de grupos parlamentarios.
  3. ¿Por qué es importante? La exposición del debate y la atención de ciudadanos y ciudadanas que normalmente no siguen la actualidad política, es una oportunidad para comunicar ideas clave que sustenten el apoyo a una formación política.
  4. ¿Hay vencedores? Tras el debate, los medios y el CIS llevan a cabo encuestas de valoración. De la mezcla entre las encuestas y la reacción de los partidos, los ciudadanos pueden entender que uno u otro han sido vencedores. ¿Sirve para algo esta valoración? A priori no, y menos en el segundo año de la legislatura (aunque el primer debate de este periodo), pero sí que influye en la valoración general de los líderes y, por tanto, en su capacidad para realizar unas cosas u otras.
  5. ¿Por qué debo seguirlo? Solemos afirmar que la política está lejos de los ciudadanos y que desconocemos qué se hace desde el Gobierno o desde el Parlamento. Esta es una buena oportunidad para ver las diferentes posiciones en temas tan importantes como la crisis.

Estas son las cinco preguntas del Debate sobre el estado de la nación que nunca te atreviste a preguntar. Pero si tienes más, no te cortes…

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

2 thoughts on “Lo que nunca te atreviste a preguntar”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *