Thatcher: ¿un espejo para el PP?

Hoy se cumplen 30 años de la primera victoria electoral de Margaret Thatcher, la que fue primera mujer en dirigir el ejecutivo en el Reino Unido. Con un férreo estilo, marcó una generación política y dejó un legado de luces y sombras para el Reino Unido.

Para muchos, Thatcher forma parte de la corriente que nos ha llevado a esta crisis: la del liberalismo a ultranza y el mercado como máximo exponente de todo. Para otros tantos, es un ejemplo a seguir por los resultados de sus políticas económicas y el crecimiento registrado en un país asolado por la crisis de finales de los 70.

Pero sobretodo, Thatcher fue una experta en el uso de la comunicación política. Entendió como pocos han hecho, que ella misma era su marca personal. Que sus políticas debían ser coherentes con su imagen, amén de sus ideales. De ese modo, nadie podía encarnar mejor la lucha contra el socialismo y el comunismo que la “Dama de hierro”.

A Thatcher y a su equipo de campaña en aquellas elecciones de 1979 debemos reconocerle la virtud de saber medir lo que los británicos sentían en los útlimos coletazos de los 70 y, sobretodo, dar con el mensaje adecuado.

¿Puede ser esa la receta para el PP? Lo intentó en las elecciones de 2008, pero se anticipó. Aquella campaña se planteó como un “los socialistas no están funcionando” –como el “Labour isn’t working” de Thatcher- y no era lo que la gente necesitaba. Ahora, con 4 millones de parados y con una contracción del PIB tras años de crecimiento, el caldo de cultivo está en marcha.

En todo caso, Thatcher no fue la candidata oficial de los Tories hasta su victoria inesperada, postulandose como una oposición dentro del partido. O lo que es lo mismo, no es extraño que desde varios sectores periodísticos se crea que, realmente, el espejo de la Dama de Hierro en el PP es Esperanza Aguirre.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

2 thoughts on “Thatcher: ¿un espejo para el PP?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *