¿Por qué Twitter asusta a la política?

La presidencia de la comisión de investigación sobre el espionaje en la Comunidad de Madrid ha prohibido a la diputada Reyes Montiel twittear en directo sobre los contenidos de las sesiones que se producen a puerta cerrada, por la negativa del PP a dejar que los medios de comunicación pudieran cubrirla.

¿Por qué se produce esta censura? ¿Por qué ha tomado esta decisión la presidencia? Veamos a continuación los 5 factores que alarma en la política tradicional, offline, 0.0; de la comunicación online. ¿Por qué Twitter ha asustado al PP de la Comunidad de Madrid, como asusta a muchos políticos offline?

Twitter es …

… transparente: permite una comunicación directa y sin intermediarios, con menos coste para emisor y receptor y un mayor beneficio mutuo.

… rápido: la alimentación es inmediata, sin filtros previos de publicación o líneas editoriales, basado en experiencias personales que se viven y se explican de forma directa en el servicio de microblogging.

… próximo: tiene capacidad de conversación ilimitada con tus seguidores y sensación de primicia en las informaciones que se dan.

… veraz: además de próximo, también es importante tener en cuenta que creemos más a una persona que tiene cara y ojos, un nombre en la red y que se comunica con el usuario de forma constante que las crónicas en los diarios o las declaraciones de los mismos políticos en televisión. Los usuarios de Twitter tienen nombre y apellidos y participan de forma constante.

… debate: las informaciones, opiniones, etc. que se producen en Twitter pueden ser rápidamente contrastadas, acompañadas de links, etc. Además, se favorece el debate entre los usuarios.

En definitiva, Twitter es una oportunidad para establecer relaciones basadas en la mutua confianza con los usuarios-votantes, relaciones de comunicación directa y de pulso constante a la opinión de los usuarios. Twitter es la oportunidad de la política para aparecer más cercana.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

2 thoughts on “¿Por qué Twitter asusta a la política?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *