Sarah Palin, la candidata de los republicanos a la vicepresidencia de los Estados Unidos, llegó a todos los rincones de la tierra cuando el senador John McCain la eligió como compañera de viaje en la campaña presidencial.
Palin se convertía en la segunda mujer candidata a la vicepresidencia y rápidamente hizo enloquecer el país. Enloquecer y seducir. Palin creó opiniones favorables y contrarias en proporciones similares, y es que para entender la esencia del personaje había que saber primero su historia.
Nacida en Idaho, Palin había jugado al baloncesto y había sido miss durante su juventud, dos etapas que marcaron su carácter. Y así, Sarah Barracuda entró en política en los años 90, primero en la política municipal y luego como gobernadora de Alaska.
Palin es un personaje de gran controversia: conservadora, defensora de la NRA y del creacionismo, jugó más en contra que a favor de McCain. Su inexperiencia y las estrambóticas primeras declaraciones como candidata, apostando para declarar la guerra a Rusia; fueron la música de fondo que marcó la carrera presidencial republicana.
La gobernadora de Alaska ha mostrado su interés en liderar el partido de cara a las elecciones de 2012, aunque la prudencia es poca a la hora de hacer pronósticos. En todo caso, su actuación será recordada durante muchos años.