Tendremos resultado?

Washington, como muchas otras ciudades de Estados Unidos, ha votado bajo la lluvia. Mejor deberíamos de decir que esta votando bajo la lluvia, porque los colegios electorales aún no han cerrado en buena parte del país y todavía nos quedan unas cuantas horas para saber quién tendrá la responsabilidad de gobernar este país durante los próximos cuatro años.

El día transcurre entre la emoción de ser testigos de un momento histórico y la responsabilidad de no perder ningún detalle, no tanto de lo que ahora dicen las encuestas a pie de urna, sino para captar los matices que la gente de este país nos deja entrever en cada contacto que tenemos con ellos. Porque en la gente reside el voto, la soberanía de su decisión.

Esta mañana la George Washington University nos servía de marco para reflexionar sobre la campaña con gente que la ha hecho desde dentro. Justo después de tragar una hamburguesa de Wendy’s (donde fueren haz lo que vier) hemos enfilat hacia un colegio electoral donde, milagrosamente, no había cola. Alla hemos podido captar la dificultad del sistema electoral. La visita al Departamento de Estado nos ha hecho ver una cosa: pase lo que pase hoy, George Bush será Presidente hasta el día 20 de enero.

Y el taxista que nos ha llevado al Centro Internacional de Prensa nos lo ha dejado claro sin mucho entusiasmo: hoy había que votar. Y se ha votado.

Pero aún sin fechas claras sobre las elecciones (por eso puede estar mucho más informados en cualquier periódico digital) dejadme anotar algunas claves de esta jornada electoral:

Recuerdo de participacio, se inscribe en un proceso que hace un par de elecciones presidenciales que se registra, pero los datos apuntan que estamos ante un momento histórico. Lo que dara aún más legitimidad al resultado, sea cual sea.

Economía. La mayoría de los electores están afirmando que el factor determinante es el económico.

Nuevos votantes. Aumento espectacular de las personas que se registran para votar por primera vez.

Estos elementos apuntan a creer que Obama está subiendo su camino a la Casa Blanca. Pero recordemos que estas son unas elecciones donde quien vota el presidente es el Colegio Electoral, y no el voto popular. Por este motivo todavía nos queda mucho por ver cuál Estado dio la victoria a un … y la derrota en el otro.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *