Pobreza zero

Se nos escapa algo muy importante tras los grandes titulares que estas semanas llenan la prensa escrita y la digital.

Se nos escapa algo muy importante cada vez que vemos como la bolsa parece una montaña rusa.

Se nos escapa algo muy importante cada vez que nuestros gobernantes nos dan titulares, un nuevo banco se declara en quiebra, bajan los tipos de interés o la economía afecta a la carrera a la Casa Blanca.

Sí, se nos escapa algo muy importante. Detrás de todo esto hay personas. Personas que están viendo como la crisis financiera está afectando a sus vidas. Personas que han visto cómo en los últimos meses sus situaciones económicas han empeorado, no pueden hacer frente a sus gastos corrientes, no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas, a las cosas más básicas.

Detrás de esta crisis se esconde el fantasma de un repunte de la pobreza. Y los efectos se empiezan a notar: en Barcelona se ha disparado la asistencia a los comedores de beneficiencia, a modo de ejemplo. También en Barcelona el Ayuntamiento destinará más fondos a luchar contra la pobreza en 2009, porque se prevé un aumento de ésta.

Pero más allá de nuestra realidad cotidiana la situación también empeora. En todo el mundo se hacen notar los efectos de esta crisis . Especialmente en países del tercer mundo donde sus economías son especialmente dependientes. Se hace notar por la retracción del turismo, por el aumento de los precios de las materias primas … por la especulación de un sistema en quiebra. Reacciones a la borrachera neoliberal. Y ahora toca la resaca.

Pero en realidad estamos asistiendo al pago por parte de muchos del fiestón de unos pocos.

Que no se nos escape detrás de cada eslogan, detrás de cada ocasión para arañar votos, detrás de cada estudio de opinión, detrás de cada dato macroeconómico preocupante, hay millones de familias que lo pasan mal.

Humanizar el discurso y poner todo lo que esté a nuestro alcance para solucionar esto es la mejor estrategia. Y cumplir esto, la mejor estrategia de comunicación.

No lo perdamos de vista, menos en un día como el de hoy en que toda la blogosfera se pone en marcha para conversar sobre este tema. Todos unidos, todos a una. Y tú, ¿ya participas en este blog action day contra la pobreza?

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *