Facebook y la política 2.0

Hace unos meses, con mucha ilusión, hicimos de Cansladeries Medrán -la empresa familiar- la primera tocinería 2.0 de Sabadell. Recuerdo especialmente unos mails con Genís Roca sobre la comunicación on-line dentro de las pequeñas empresas, y sobre todo, la sensación que al menos en Sabadell esto de la web 2.0 no estaba demasiado arraigado.

De hecho, son muy pocos los concejales del Ayuntamiento de Sabadell que tengan al menos un blog (y la mayoría socialistas, como el alcalde Bustos, Montserrat Capdevila o Lluís Monge). Podríamos decir que de hecho las nuevas tecnologías son una anomalía entre la clase política sabadellense. Sólo tengo el radar de Twitter en Montserrat Capdevila, por ejemplo.

No es de extrañar que, cuando hice unos carteles para hacer amigos de Facebook offline, la mayoría de preguntas de clientes en la parada fuera, ¿y qué es Facebook?

Se hacía difícil explicar a mis propios padres qué es una red social. Y qué es Facebook. La investigación dentro de Facebook de usuarios sabadellenses no fue demasiado exitosa. La mayoría, jóvenes, como no puede ser de otra manera. No clientes potenciales.

El hecho es que hoy España ya cuenta con 1.400.000 usuarios de esta red social que es muy activa políticamente. Algunos políticos como Esperanza Aguirre, Daniel Sirera, José Luis Ayllón, Ernest Benach, Artur Mas, Dolors Camats, Marta Farrés, Joan Herrera, Miquel Iceta, José Antonio Donaire, etc. son miembros de la red. Algunos de ellos, “amigos” míos.

En algunos países ya se han puesto en marcha campañas de comunicación y marketing desde esta red social, y es que su poder de penetración, de información del usuario y de segmentación de audiencias es brutal. Y si no, que le digan a Barack Obama, que tiene casi 10 veces más seguidores de McCain. De hecho, uno de los creadores de Facebook es asesor de Obama. Nada que ver con España, aunque en la última campaña electoral española los candidatos contaban con Facebook.

El creador de la red social, Mark Zuckerberg está de visita en España, donde ha evidenciado el crecimiento que Facebook ha tenido en nuestro país. Y es gracias a Facebook, Twitter y los bloques, podemos hacer una mejor comunicación de la política hacia los ciudadanos. Me gustaría enlazar-en este post de Xavier Peytibí sobre la pregunta que lanzó José Antonio Donaire.

¿Hacia dónde debe caminar la comunicación política 2.0? ¿Qué puede aportar Facebook a esta comunicación en nuestro país?

Porque, al menos esta herramienta, tiene unas particularidades que la hacen muy especial. ¿Cómo comunicar nuestra tarea sin parecer abusivos, sin profanar la intimidad-si es que en Facebook hay-?

Quien tenga la clave de estas cuestiones en nuestro sistema podrá sintonizar con toda una generación de nuevos votantes. Que ya les conviene a algunos …

Mientras tanto, la red irá creciendo e iremos viendo como día a día antiguos compañeros de trabajo, escuela o facultad nos saludan virtualmente.

Albert Medrán

administrator

El blog de comunicación de Albert Medrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *